27 de marzo de 2013 / 14:38 / en 4 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Metrópoli

Ganan micros al GDF

Reforma, p. pp/Primera

Manuel Duran

Los microbuseros ganaron la partida al Gobierno del DF. Fuera de los plazos establecidos por la ley y con sólo la promesa de mejorar el servicio y el parque vehicular dentro de un año -sin un calendario establecido-, la Administración de Miguel Ángel Mancera les autorizó un alza de 33 por ciento en las tarifas. Los nuevos cobros, que fueron publicados ayer en la Gaceta Oficial del DF, también incluyen el Metrobús, camiones y taxis regulares, de sitio y radiotaxis. Al autorizar el alza en las tarifas, el Jefe de Gobierno incumplió el artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad, el cual establece que los ajustes deberán revisarse durante el tercer trimestre de cada año y darse a conocer en el cuarto trimestre.

El transporte no tenía aumento desde 2008, justifica Miguel Ángel Mancera

La Jornada, p. pp/Primera

Manuel Duran

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, justificó el incremento en las tarifas del transporte público concesionado, con el argumento de que desde 2008 no se habían aumentado, y que se busca garantizar un servicio adecuado para los capitalinos. Del Metrobús dijo que este sistema sí estaba en “un punto crítico” que ponía en riesgo su viabilidad, pero con el aumento de un peso el viaje, “estará en una línea de operación correcta”. Sobre el impacto que tendrá este incremento en los usuarios, manifestó que, si bien el gobierno tiene que cuidar la economía de los ciudadanos, debe hacerlo con “un esquema de realidad”, pues quienes se encuentran “detrás del volante tienen que atender las necesidades propias”, además de que la ciudad está por debajo de la media nacional en tarifas de transporte público, que es de 7 pesos.

Indagan corrupción en gestión de Ebrard

Excélsior, p. 4/Comunidad

Leticia Robles de la Rosa

A propuesta del Partido Verde, en el Senado de la República se impulsa un exhorto al Gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, para que se investiguen las señales de corrupción en la construcción de obras durante la administración de Marcelo Ebrard. Pablo Escudero, integrante de la Comisión del DF, aseguró que existen elementos que implican una relación poco transparente entre constructoras y el gobierno pasado. Uno de los propósitos es que el Senado pida al gobierno capitalino instruya a la Contraloría General y a la Procuraduría (local) a “realizar indagatorias por parte de servidores públicos por construcciones irregulares”. Informó que el año pasado, de los juicios entablados entre las autoridades locales y las constructoras, 236 fueron para ellas; 33 los ganó el gobierno capitalino y 50 fueron desechados o están pendientes.

Plantean atraer inversión a la capital

El Universal, p. 1-4/Metrópoli

Phenélope Aldaz

El GDF busca atraer inversión extranjera y nacional para posicionarla a nivel internacional y detonar el sector económico. Para ello la Coordinación de Relaciones internacionales encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) liderada por Salomón Chertorivski, construyen una agenda de trabajo con diversos países. El titular de la Sedeco detalló que tras la visita del jefe de gobierno a España, la instrucción que recibieron fue iniciar relaciones comerciales con ese país y con Estados Unidos. También se tiene contemplado entablar relaciones económicas con países de Oriente y de América.

GDF: sin daños después de sismo

El Universal, p. 1-5/Metrópoli

Johana Robles / Arturo García

A las 07:04 de la mañana de ayer los capitalinos sintieron que se les movió el piso y escucharon una alarma. El sismo no provocó daños ni afectaciones en la ciudad, reportaron las autoridades del GDF. El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM reportó que el movimiento telúrico, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, alcanzó los 5.4 grados en la escala de Richter. Luego se percibieron siete réplicas más entre las 07:12 horas, siendo ésta la más fuerte con 5 grados en la escala Richter, a las 09:22 horas. El GDF activó el protocolo de revisión que instrumentan las diferentes dependencias capitalinas para la revisión de las instalaciones estratégicas, los puntos de riesgo.

Corren los caballitos... por Periférico

Excélsior, p. 1/Comunidad

Gerardo Jiménez

Un par de caballos galopó, en plena hora pico, por los carriles centrales y laterales de Periférico Sur, a la altura del bulevar Picacho-Ajusco, provocando daños materiales a dos automóviles. De acuerdo con reportes de la SSP-DF, informó que a las 12:30 horas el dueño de los caballos acudió a reclamarlos, pero le informaron que tendría que reparar los daños que los animales causaron a dos vehículos: una Nissan Tsubame a la cual le rompieron una calavera, y rayaron un Chevrolet Chevy.

Tepiteños y chinos se entienden sólo con calculadora en mano

El Financiero, p. pp-31/Negocios

Miguel Ángel Pallares

No comparten idioma alguno pero sí vocación para negociar. Comerciantes chinos y tepiteños hacen negocios en China de una forma peculiar, sólo con calculadora y regateos a la brava, aseguró Alfonso Hernández, director del Centro de Estudios Tepiteños de la Ciudad de México. “La comunicación es una calculadora. No hay más que estar manejando la calculadora, bájale y bájale, si no, no te compro, el típico que se da la media vuelta y luego regresa”, aseveró en entrevista. “El trato es de cabrón a cabrón, no se dejan amilanar”, comentó. Desde hace unos diez años, un grupo de comerciantes mexicanos llamados los “Marco-Polo” de Tepito viajan mensualmente a China en busca de mercancías y tendencias en el mercado.

Ixtapaluca: libra funcionario ataque

El Universal, p. 1-6/Metrópoli

Emilio Fernández / Teresa Montaño

El director de Desarrollo Municipal, Carlos Enríquez Santos recibió un balazo mientras viajaba en su auto la noche del lunes, en la comunidad de Santa Bárbara, denunció la alcaldesa Maricela Serrano. Acusó al secretario de gobierno mexiquense Efrén Rojas del ataque, así como de orquestar medidas que afectan a la administración municipal como el congelamiento de 400 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales gestionados para realizar obra pública en el municipio que gobierna. Reveló que también el tesorero de Ixtapaluca Armando Saucedo recibió amenazas de muerte, así como el síndico Gustavo Hernández. Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aclaro --vía comunicado-- que no existen elementos para identificar a un probable responsable y que habrá celeridad en las investigaciones.

Nacional Política

Jalisco y Edomex, bajo la lupa de ASF

El Economista, p. pp-62-63/Política y Sociedad

Jorge Monroy

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó por primera vez el número de auditorías que realizará a cada uno de los gobiernos de los estados. Las entidades más vigiladas por la ASF en el ejercicio del gasto 2012 serán el Estado de México y Jalisco, a los que se les aplicará 34 auditorías a cada entidad. En el Diario Oficial de la Federación, la ASF presentó las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado 2012 que se realizará durante el año en curso. El documento destaca que realizarán en total 654 auditorías a los gobiernos de los estados, y el monto a revisión general será de 500,717 millones de pesos. De acuerdo con esas reglas, el criterio establecido para determinar el número de auditorías a cada estado es el monto de los recursos que se transfieren a través de 14 fondos y cuatro programas y convenios.

Señalan a dos secretarías

Excélsior, p. 9/Comunidad

Ivonne Melgar

Los ex titulares de las secretarías de la Función Pública y de Educación Pública entre 2009 y 2011 no cumplieron con su tarea de inspeccionar y vigilar que la construcción de la Estela de Luz se diera en apego a la ley y a los proyectos previamente presentados. Así lo dio a conocer ayer la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el informe detallado sobre dicho monumento, entregado a la Cámara de Diputados como parte del proceso de revisión a detalle de la Cuenta Pública de 2011, que le entregó en febrero. A la obra se le canalizaron recursos que casi duplicaron la cantidad originalmente prevista, pues registró un costo final de mil 304 millones de pesos.

Sólo 2 comisiones discutirán reforma telecom en Senado

El Universal, p. PP/Primera

Francisco Nieto / Horacio Jiménez

La Mesa Directiva del Senado prevé asignar la minuta sobre la reforma a telecomunicaciones a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera. Ambas instancias tendrían la facultad de avalar o rechazar el dictamen enviado por la Cámara de Diputados. Las comisiones vinculadas al tema: Comunicaciones y Transportes, así como Radio, Televisión y Cinematografía, podrán participar en la discusión, pero no votar, sólo aportarán opiniones.

“Cocinan” en Senado revisión de ley telecom

El Universal, p. 6/Nación

Francisco Nieto / Horacio Jiménez

La Mesa Directiva del Senado de la República prevé turnar la minuta de telecomunicaciones y radiodifusión a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, y las comisiones vinculadas al tema como son Comunicaciones y Transportes, así como Radio, Televisión y Cinematografía podrán emitir sólo una opinión. De confirmarse esta ruta parlamentaria, las dos primeras comisiones tendrían la potestad de votar o rechazar la redacción de la reforma enviada por la Cámara de Diputados, mientras que las dos últimas sólo podrán participar en el debate, pero sin la facultad de emitir un voto.

PAN buscará cambiar minuta de telecomunicaciones

El Universal, p. 6/Nación

Francisco Nieto / Horacio Jiménez

La bancada del PAN en el Senado de la República buscará hacer cambios a la minuta de telecomunicaciones y radiodifusión, para redefinir el concepto de “dominancia” y clarificar las facultades que tendría el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con respecto a las de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). El vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado, Héctor Larios, dijo que antes de proponer modificaciones a la minuta, escucharan la opinión de especialistas. En entrevista, el legislador blanquiazul explicó que “a mi grupo parlamentario no le convence que se traslade funciones de competencia económica al nuevo órgano regulador, ya que estos temas los ha dirimido siempre la Cofeco, la cual perdería -desde la perspectiva del senador- fuerza en sus decisiones”.

Acusan represión

Reforma, p. 5/Primera

Sin autor

El Movimiento Regeneración Nacional, encabezado por Martí Batres (der.), acusó al Gobierno federal de reprimir la protesta social, tras la detención de Felipe Rodríguez, líder de Morena en el Estado de México, por encabezar el pasado jueves el bloqueo de la carretera México-Toluca. Batres dijo que las autoridades utilizan el mismo método que se empleó en San Salvador Atenco.

Estudiará IFE voto nulo 2006

El Universal, p. 8/Nación

Carina García

En espera de que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decida si admite o no la demanda que promueve la apertura de los paquetes de la elección de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) acordó utilizar esos materiales para estudiar la participación ciudadana y el fenómeno del voto nulo en ese proceso. El IFE determinó que los dos tipos de estudios se iniciarán una vez que el organismo internacional resuelva la demanda de acceso a la información contenida en las boletas y, eventualmente, cuando el instituto apruebe la destrucción de las boletas. Analizar su contenido permitirá dar continuidad a los análisis sobre el voto iniciados hace una década, según explicó la consejera María Marván.

La CNTE dobla a Cué; impone plan educativo

Milenio Diario, p. PP-4-5/Política

Óscar Rodríguez

La sección 22, adherida a la CNTE, logró doblegar al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al imponer su plan de educación y de autoevaluación tras 48 horas de movilizaciones y protestas callejeras, que implicaron la toma de casetas de la autopista Oaxaca-México, marchas, mítines, cierre bloqueo de negocios y plazas comerciales. El gobernador Cué tuvo que establecer una mesa de diálogo con la Comisión Política de la sección 22, en la sede de la Casa de Gobierno, donde se acordó como único punto la presentación conjunta de una iniciativa de ley ante el Congreso local que permita la inclusión del plan magisterial de autoevaluación denominado Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO). Se trata de una reforma a la ley estatal en la materia, que recupera la esencia del modelo de educación pública que propone para Oaxaca la sección 22.

Cobran sus sueldos... y luego amenazan con más protestas

La Razón, p. pp-3/Primera

Jaquelin Coatecatl

Un día después de que el Gobierno de Guerrero liberó los pagos de 6 mil 209 maestros que no imparten clases desde el pasado 25 de febrero, el magisterio de esa entidad amenazó con romper de nuevo el diálogo y reactivar bloqueos y plantones, incluso en la zona turística de Acapulco, si el Congreso local no aprueba hoy la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación. “Queremos que no vuelvan a ofender al pueblo con una decisión equivocada, porque de no aprobar el decreto mañana (hoy), tendremos que dar curso a una etapa de movilizaciones intensas, contundentes para no dejar ninguna duda respecto a la necesidad de que se apruebe dicha ley”, amagó Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Exigen maestros contrarreforma

Reforma, p. pp/Primera

Jesús Guerrero

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero amenazó con un nuevo viacrucis si el Congreso local no aprueba la contrarreforma educativa que les ofreció el Gobernador Ángel Aguirre. El viernes, los maestros bloquearon la Autopista del Sol durante 9 horas, en el inicio de las vacaciones de Semana Santa, en demanda de una iniciativa de ley que garantice que su permanencia no esté en riesgo por evaluaciones, entre otras exigencias. El Gobierno estatal acordó con los docentes que dicha reforma sería presentada ante el Congreso, lo cual ocurrió el lunes.

SEP alista compra de 240 mil laptops

El Universal, p. 2/Primera

Natalia Gómez Quintero

La SEP adquirirá 240 mil laptops que proporcionará, a partir de septiembre, a alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas de Colima, Tabasco y Sonora, para luego ampliarlo a nivel nacional. Esta iniciativa es parte de es un programa piloto y que de acuerdo con la SEP “se enmarca dentro de los compromisos del Presidente de la República de dotar a los alumnos de las escuelas públicas que cursen quinto y sexto año de primaria de laptops con internet, incluidos aquellos con discapacidad”. El proceso de adquisición que será observado por Transparencia Mexicana, instancia designada por la SFP como testigo social para que acompañe todos los actos de la licitación respectiva, desde la revisión del proyecto de convocatoria, hasta la firma del contrato.

Cuesta 500 mdp censo de maestros

Excélsior, p. 6-7/Primera-Nacional

Lilián Hernández

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizará el INEGI, costará 500 millones de pesos, informó la Secretaría de Educación Pública. Aunque la dependencia cuenta sólo con 150 millones etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para el levantamiento de esa encuesta, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que se llevará a cabo tal como se estableció en los compromisos del Pacto Por México y que los resultados preliminares estarán listos en diciembre del presente año. El titular de la SEP indicó que el costo que implicará el levantamiento de la encuesta de docentes, escuelas y alumnos de educación básica será de 500 millones de pesos.

Alista La Maestra amparo contra su formal prisión

24 horas, p. pp-4/País

Arturo Ángel

En un giro en su estrategia de defensa, la líder magisterial Elba Esther Gordillo, acusada del desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se desistirá de la apelación contra el auto de formal prisión dictado en su contra y buscará, a través de un amparo, tumbar las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero. Fuentes cercanas a la defensa indicaron que se trabaja en la elaboración de los oficios para la demanda, que se estará interponiendo en los próximos días. El abogado Marco Antonio del Toro, señaló a 24 Horas que están trabajando en la preparación de esta nueva estrategia de defensa, aunque prefirió, por el momento, no dar mayores detalles hasta que no se presenten los recursos.

Hija de Gordillo busca amparo ante orden de aprehensión

La Crónica de Hoy, p. 2-6/Nacional

Cecilia Higuera

Maricruz Montelongo Gordillo, una de las dos hijas de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, solicitó un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o incluso de “desaprehensión” que se pueda girar en su contra. Tras la petición, contenida en el expediente mencionado, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo ordenó a la PGR y a diversos juzgados de Distrito revisar y aclarar si existe alguna orden de presentación, aprehensión, cateo o arraigo en contra de la hija de la ex presidenta vitalicia del SNTE. A su vez, el impartidor de justicia pidió a Montelongo Gordillo que aclare a qué se refiere con el término “orden de desaprehensión”, debido a que la legislación mexicana no está contemplado dicho recurso.

Citan a 15 en juicio a Gordillo

Reforma, p. 5/Primera

Abel Barajas

En el juicio contra Elba Esther Gordillo, un juez federal citó a declarar a una procesada y 14 funcionarios federales, entre los que destacan Alexandro Argudín Le Roy, director general de Aeronáutica Civil, y Sara Mónica Medina Alegría, coordinadora de Servicios Periciales de la PGR. Información de la PGR y del Poder Judicial indica que el juez Alejandro Caballero Vértiz citó a ocho servidores de la PGR, incluidos cuatro agentes de la Policía Federal Ministerial, dos peritos, un fiscal de la SEEDO y la titular de Servicios Periciales. También fueron citados cuatro de Hacienda, entre ellos el director adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, una directora de la Procuraduría Fiscal y una administradora central, y dos peritos del SAT.

Autodefensa arma “operativo” y atrapa a director de Policía

La Razón, p. PP-12/Primera

David Saúl Vela

Más de mil integrantes de grupos de autodefensa de Guerrero, la mayoría armados, montaron un “operativo” en el municipio de Juan R. Escudero, en Tierra Colorada, para detener al director de la Policía de esa localidad, Óscar Ulises Valle y ocho policías, a quienes acusan de asesinar a un “comandante” de ese grupo civil. Convocados por la autollamada Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), que se puso ese nombre para eliminar el de “autodefensa”, pobladores de diversas comunidades sitiaron el municipio desde las 2:00 horas de ayer y capturaron al director policiaco cerca de las 9:30 horas. Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, acusó a las autoridades municipales de estar vinculadas con la delincuencia organizada y advirtió que la UPOEG permanecerá en este lugar para hacer una limpia y regresar la tranquilidad a los habitantes.

Exigen debatir gendarmería

Reforma, p. 7/Primera

Reforma / Staff

Organizaciones de la Sociedad Civil reclamaron que se presente una discusión pública previo a que se apruebe la creación de la Gendarmería Nacional. A través dé un comunicado, distintas organizaciones exigieron que la creación de esta nueva institución no ocurra por decreto y pase por una discusión legislativa, como “hacía suponer” la redacción de la propuesta presentada en el Pacto por México. Las organizaciones destacaron como primer punto de su petición que se abra la discusión de este tema a académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil enfocadas en este tema.

PGR ordena desaparecer consejo ciudadano

La Razón, p. 12/Primera

David Saúl Vela

Como parte de la reestructura de la PGR, Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia ordenó la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana. Tal instancia fue creada en 2002, con Rafael Macedo de la Concha, en el que representantes de distintos sectores evaluaban a la institución. Murillo Karam explicó que la desaparición de este órgano es parte del esfuerzo que realiza la Procuraduría para hacer un uso “eficiente, transparente y eficaz” de los recursos públicos. Asegura que en su momento se crearán nuevos órganos colegiados “que sean compatibles con la nueva estructura de la Procuraduría General de la República”.

“Los cárteles se llevaron los cuerpos en Reynosa”

Reforma, p. 7/Primera

Associated Press

El fuego de armas pesadas estremeció varios barrios durante horas y dejó vehículos perforados y quemados dispersos por esta ciudad fronteriza con Estados Unidos. En las redes sociales se informó de decenas de muertos. Hubo al menos 12 corroborados por testigos. Pero las horas de intensas batallas en Reynosa el 10 de marzo generaron apenas dos fallecidos, según la cuenta oficial. Empleados de las funerarias asentadas en la ciudad insisten en que la cifra real es de más de 35, probablemente más de 50. Pero cuando se les pregunta dónde están esos cadáveres, esquivan la mirada. Los miembros de los cárteles, señalan, están llevándose los cadáveres y enterrándolos.

Cambia eje apoyo del Pentágono

El Universal, p. PP/Primera

Doris Gómora

La cooperación entre Estados Unidos y México en materia de capacitación para el combate al narcotráfico se extenderá a fuerzas de seguridad civiles, de acuerdo con un reporte del Departamento de Defensa. En el documento se destaca que, a petición del Ejército Mexicano, el Comando Norte de la milicia estadounidense entrenará a corporaciones de seguridad civiles. ”Nuestra actual prioridad de esfuerzos con el Ejército Mexicano, por petición suya, es trabajar con las fuerzas de seguridad mexicanas para construir capacidades compartidas.

Ejército de EU capacitará a fuerzas civiles de México

El Universal, p. 9/Nación

Doris Gómora

El Comando Norte del Ejército de Estados Unidos proporcionará capacitación a corporaciones de seguridad civiles mexicanas, destaca un reporte del Departamento de Defensa estadounidense. Hasta la fecha, solamente se tenía conocimiento de la colaboración entre el Comando Norte y las fuerzas armadas, pero de acuerdo con el documento, ahora la cooperación incluirá a fuerzas civiles. “Nuestra actual prioridad de esfuerzos con el Ejército mexicano, por petición suya, es trabajar con las fuerzas de seguridad mexicanas para construir capacidades compartidas. Con estricto respeto a la soberanía de México y con completo entendimiento de que los esfuerzos de combate al narcotráfico tienen el liderazgo de las autoridades civiles”, detalla el reporte del Comando Norte.

EPN: el objetivo es liberar a México de obstáculos que limitan su desarrollo

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Blanca E. Botello

Hoy, el gran objetivo no es liberar al país de un usurpador, nuestro propósito es liberar a México de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial, expresó el Presidente Enrique Peña Nieto. Al conmemorar el centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, el Mandatario dijo que “lo haremos trabajando unidos por un México en paz, atendiendo tanto los efectos de la violencia y el delito como sus causas estructurales”. Sumaremos esfuerzos, añadió, para tener un México incluyente en el que se enfrente con decisión el hambre, la pobreza y la desigualdad. El Presidente aseveró que el Ejército es piedra angular del México institucional y democrático de hoy, es símbolo de solidez, de confianza y patriotismo.

“No podemos decir: muérete de hambre, hay elecciones”, Robles

El Economista, p. 62-63/Política y Sociedad

Tania Rosas

“No le podemos decir a la gente: muérete de hambre porque hay elecciones y hasta después llegará el gobierno federal”, exclamó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al defender la Cruzada Nacional contra el Hambre. Luego de que la oposición ha criticado que la Cruzada asoma tintes electorales y no contempla otros municipios que están en condiciones de pobreza extrema, la Secretaria destacó que la actuación del gobierno federal responde a “la prevención social de la violencia y esto, que quede muy claro, no tiene nada que ver con lo electoral”. Ayer, al signar el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con el gobierno de Veracruz, Robles Berlanga afirmó que en este sexenio se acabará con el centralismo y la dispersión de las políticas sociales, así como la duplicidad de recursos de los programas.

Engañan al titular de Profeco en el súper

24 horas, p. pp-8/País

Alejandro Sánchez

En lo que lleva como procurador Federal del Consumidor, a Humberto Benítez, le ha pasado de todo: entró al súper con su mujer y le vendieron huevos de menos por un kilo; en un viaje de trabajo le retrasaron su vuelo de salida y también el de vuelta porque a la aerolínea se le ocurrió esperar para llenar el avión. Nomás faltaba que hablara a la Profeco para quejarse y le colgaran el teléfono. Y efectivamente, eso también le sucedió. “`Es que no sabíamos que era usted, me dirían después los encargados del área. Por su puesto, ya no están con nosotros”, dijo el también ex procurador de la República, según el cual, no hay cultura de la denuncia. Benítez tiene en procedimiento a 437 empresas (las multas llegan hasta 6 millones 954 mil pesos), suspendió a 59 y clausuró siete grandes locales expendedores.

Critica Versini justicia mexicana

Reforma, p. 9/Primera

Mónica Delgado

Después de que un juez federal fallara en su contra la semana pasada en el conflicto legal con Arturo Montiel, Maude Versini, antigua esposa del ex Gobernador mexiquense, afirmó que la justicia mexicana está manipulada. “Ya no es un problema privado, se ha politizado porque se ve que la justicia mexicana ha sido manipulada y ha podido ser de esa manera simplemente porque se trata de Arturo Montiel Rojas”, acusó en entrevista. Versini confirmó que el lunes interpuso una apelación por la decisión del magistrado Mario Lugo Ramírez, juez tercero de amparo y procesos civiles federales del segundo circuito de Toluca, de reponer el procedimiento de restitución de menores que ella solicitó el 12 de enero de 2012, cuando Montiel decidió no regresar a sus hijos a París tras pasar las vacaciones en México en 2011.

Extinguidos, los incendios que afectaron 10 mil ha en SLP

La Crónica de Hoy, p. 2-10/Estados

Notimex

Autoridades del Gobierno de San Luis Potosí afirmaron que los incendios forestales que afectaron 10 mil hectáreas en el estado se encuentran ya extinguidos, y que fueron detenidas dos personas relacionadas con alguna de las conflagraciones. El secretario técnico del gabinete estatal, José Guadalupe Torres Armenta, precisó que ya se analiza cuántas hectáreas de cultivo y de pastizales resultaron afectadas por el fuego. Indicó que también se registraron 13 viviendas como pérdida total y 11 inmuebles con daños severos, por lo que sus propietarios serán apoyados por la Secretaria de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) para que puedan recuperar sus hogares. Agradeció los apoyos del DF, Edomex, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, que aportaron equipo especializado para el combate a los incendios.

Caso Patishtán: AI pide a tribunal colegiado justicia sin discriminación

La Jornada, p. 10/Política

Hermann Beuinohausen

La oficina internacional de Amnistía Internacional (AI) llamó a los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, en el Palacio de Justicia Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a que “respondan con un fallo ejemplar” que establezca jurisprudencia en casos como el de Alberto Patishtán Gómez “para que en un futuro se evite la injusticia de la cual ésta ha sido objeto”. En una carta, la organización apela a los magistrados Manuel de Jesús Rosales y Freddi Gabriel Celis Fuentes a impartir justicia sin discriminación en un caso que la SCJN, a juicio de AI, debió haber resuelto favorablemente y no hizo. El tribunal colegiado recibirá en los próximos días el expediente del docente tzotzil originario de El Bosque, remitido por la propia Corte.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla ----------------------------- 12.5500

Interbancario -------------------------- 12.3467

Accionario

IPC ---------------------------------- 43,664.73

Dow Jones ---------------------------- 14,559.65

Nasdaq -------------------------------- 3,252.48

Trimestre bursátil de luces y sombras

El Financiero, p. PP-3/Finanzas

Clara Zepeda

Después de un extraordinario arranque de año, los mercados financieros cierran el primer trimestre con luces y sombras. Pese a la anotación de más de una docena de marcas históricas en enero, la Bolsa Mexicana de Valores salda el primer trimestre, hasta la penúltima jornada de marzo, con una baja marginal de 0.09 por ciento. Los precios de las acciones de las constructoras mexicanas de vivienda han estado bajo una presión intensa en este periodo. Urbi, Geo, Homex y Sare lideran las pérdidas accionarias con caídas de 60.82, 51.98, 29.87 y 29.64 por ciento, respectivamente. Al mismo tiempo, ha habido oportunidades de rentabilidad en títulos como Vitro, que encabeza las alzas con 83.42 por ciento.

Exige la Fed vigilar a Banamex USA

24 horas, p. PP-14/Nación

Carolina Ruiz

La Reserva Federal de Estados Unidos ordenó a Citigroup remediar las deficiencias en sus controles contra el lavado de dinero, debido a que detectó fallas en la supervisión y una falta de seguimiento del flujo de recursos en Citibank, principalmente en Banamex USA. La orden de la Fed se derivó de diversas revisiones realizadas por la Oficina Controladora de Efectivo (OCC, por sus siglas en inglés), junto con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) en las que se señalan “mecanismos porosos” de las filiales de Citi en el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y a las normas Antilavado de Dinero en Estados Unidos. Entre los argumentos expuestos por la Fed para respaldar esta orden se encuentran: “Falta de seguimiento de las transacciones sospechosas de efectivo”. Trataron de destacar que la Fed no mencionó directamente a Banamex u operaciones en México.

Celebran flujo vacacional

Reforma, p. 10/Estados

Pedro Diego Tzuc y/Edgar Sánchez

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que los principales destinos turísticos del País registran ocupación total y destacó que más de 20 mil agentes garantizan la seguridad en esos sitios. En Acapulco, la Secretaría de Turismo registró una ocupación promedio del 71.4 por ciento y en las playas se comenzó a registrar presencia de ambulantes quienes son síntoma del arribo de vacacionistas.

Competencia y firmeza: lecciones desde el sur

El Economista, p. pp-4-5/Primera

Julio Sánchez Onofre

El crecimiento de las telecomunicaciones en América Latina está lejos de ser un modelo replicable para el desarrollo del sector, pero existen experiencias que pueden servir de guía para diferentes mercados. Los expertos ven cuatro ejes en las políticas públicas que han impulsado el crecimiento del sector en la región: la búsqueda de mayor competencia, la fortaleza de los órganos reguladores, el papel del Estado para llevar estos servicios con fines sociales (universalidad) y el acceso a la banda ancha. Precisamente los puntos clave de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se discute en México. Lo cierto es que las políticas diseñadas y ejecutadas en países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia responden a situaciones particulares del mercado, más que a la unificación, y eso complica su comparación, aseguran expertos.

Refinación, el negocio

Excélsior, p. 1-9/Dinero

Atzayaelh Torres

La refinación representa una de las mayores oportunidades para agregar valor al petróleo mexicano. Hoy en día se producen refinados para medianamente satisfacer una demanda nacional que no deja a Pemex los ingresos que requiere. Por ejemplo, un barril de petróleo, que tenga un precio de 100 dólares, podría convertirse en gasolina con un valor de 300 dólares o más. Triplicar este valor no es sencillo, ya que se requiere una serie de cambios que permitan a Pemex y, en su caso, a sus competidores, crear una industria de refinación que convierta al oro negro en verdadera riqueza.

El INAH da luz verde al predio de Dragon Mart

El Economista, p. 2-58/Urbes y Estados

Jesús Vázquez

El INAH determinó que luego de una prospección preliminar en el predio El Tucán no se encontraron vestigios arqueológicos, por lo que el Instituto no tiene objeción en el que el proyecto Dragón Mart se pueda construir en dicho terreno. Adriana Velázquez Morlet, coordinadora del INAH en Quintana Roo, explicó que esta decisión no exenta a los promotores del Dragón Mart de realizar una prospección más exhaustiva en el área, pero que por lo pronto cuentan con el visto bueno para iniciar obras en caso de obtener la licencia de construcción por parte del Ayuntamiento Benito Juárez. “Obviamente no vamos a encontrar una Pirámide del Sol o algo similar, pero en caso de que durante la construcción de este centro comercial se encuentre alguna barda o algún basamento de la época prehispánica, tendremos que firmar un convenio con la empresa para garantizar su salvaguarda y emitir las recomendaciones que correspondan a lo que pudiera encontrarse”, aclaró.

Internacional

Corea del Norte eleva la tensión bélica y apunta misiles hacia EU y Corea del Sur

La Crónica de Hoy, p. pp-19/Mundo

Agencias

El régimen comunista de Corea del Norte elevó ayer la tensión sobre un posible conflicto bélico, al amenazar con atacar territorios de Estados Unidos en el Pacífico, como las islas de Guam y Hawai, y ordenó a su ejército prepararse para un eventual conflicto, informó la agencia oficial norcoreana KCNA, al agregar que el líder Kim Jong-un instruyó colocar sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate”, con el punto de mira en EU y Corea del Sur.

Merkel presiona para acelerar las quitas al ahorro en futuros rescates

El País, p. pp-16/Primera

Claudi Pérez

Las controvertidas declaraciones del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que defendió la solución de Chipre -grandes quitas a los depósitos de más de 100.000 euros- para otros países, no fueron una improvisación. Alemania y Holanda presionan para acelerar todo lo posible la aplicación de esa fórmula en futuros rescates financieros. La Comisión Europea prepara desde hace meses una normativa para que los grandes ahorradores, y no sólo los contribuyentes, paguen los rescates de bancos, pero para su entrada en vigor en 2018. Alemania quiere adelantar ese marco legal a 2015, de forma que cuando se reproduzca una crisis se rompa el tabú de no dejar quebrar a los bancos. Los presidentes francés, François Hollande, y español, Mariano Rajoy, señalaron, sin embargo, que “la situación de Chipre es única y excepcional”.

Crece en Chipre la irritación por los términos del rescate

La Jornada, p. cp-22/Economía

Notimex / AFP / Reuters

Miles de estudiantes salieron a las calles de la capital chipriota para manifestarse en contra del acuerdo sobre el rescate financiero del país, al considerar que “hipoteca” su futuro. La movilización que reunió a unos 3 mil estudiantes, en su mayoría de secundaria, constituye la primera expresión considerable de indignación popular después de que Chipre acordó un rescate de 10 mil millones de euros con Europa y el FMI. Los jóvenes exigieron al gobierno buscar otra solución para sacar al país de la crisis financiera. Sin embargo, el presidente Nicos Anastasiadis consideró que el pacto es la única opción ante una situación peor, según un reporte de la edición electrónica del diario Cyprus Mail.

Renuncia el Papa a Palacio

Reforma, p. pp/Primera

Irene Savio

El Papa Francisco sigue fiel a su línea de austeridad: renunció, al menos por el momento, a vivir en el lujoso departamento papal del Palacio Apostólico. En cambio, vivirá en la modesta residencia de Santa Marta. Ubicada a unos metros de la Basílica de San Pedro, es una residencia de 122 habitaciones donde se hospedaron los 115 Cardenales que eligieron en el Cónclave al nuevo Papa. El lujo del departamento donde residía su antecesor, Benedicto XVI, no parece comulgar con la sencillez que abandera Francisco. Cuando el 14 de marzo entró al sitio, censuró las dimensiones y comodidades.

EU advirtió a Chávez de complot para asesinarlo

Milenio Diario, p. 29/Fronteras

Agencias

Estados Unidos alertó al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez de un presunto plan para asesinarlo en 2002, afirmó el ex responsable para América Latina del Departamento de Estado de la Unión Americana, Otto Reich. El diplomático, también ex embajador en Venezuela, negó además que su país haya tenido algo que ver en la muerte por cáncer de Chávez el 5 de marzo pasado, tal y como sugiriera el Presidente encargado y favorito para las elecciones venezolanas del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro. “Pese a la hostilidad que caracterizó la relación estadunidense con Chávez, no solo es falso acusar a Estados Unidos de matar a Chávez, sino que la verdad es que probablemente prevenimos su asesinato en más de una ocasión”, aseguró Reich en un artículo divulgado en el sitio web de la organización Foro Américas.

Espectáculos

Adapta a su montaje detención de Gordillo

Reforma, p. 4/Gente

Jorga Santamaría

Alberto Rojas ”El Caballo“ considera que el interrogatorio al que fue sometida la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo por parte de Adela Micha, unos días antes de su detención, tuvo mucho en común con el que él representa desde hace meses en su obra. ”Me sorprendió que Adela Micha, en una entrevista que le hizo a Elba Esther Gordillo, tiene muchas coincidencias con lo que yo, en un momento, tengo en la obra de teatro que protagonizo. “Yo interpreto a Elba Esther; Jaime Rivas hace al entrevistador, que no tiene nombre; Lalo Zayas es parte de la producción dentro del interrogatorio, y desde ahí comienza la trama de la obra”, comentó el actor, en entrevista en el Teatro Tepeyac, donde supervisó los aspectos técnicos de Elba Esther No Era Guerrera, Era...

Deportes

Ay, qué dolor!

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

El Tri no da una en el hexagonal eliminatorio para el mundial. Ayer, en el Azteca, sumó su tercer empate consecutivo frente a su acérrimo enemigo: Estados Unidos. La Selección no sólo falló en la contundencia, sino que también fue perjudicada por decisiones arbitrales y quedó penúltima del grupo clasificatorio a Brasil 2014.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below