Wal-Mart espera pérdidas en relación a investigación por sobornos en exterior

martes 26 de marzo de 2013 22:23 ART
 

26 mar (Reuters) - Wal-Mart Stores Inc dijo el martes en una presentación regulatoria que ahora es "probable" que incurra en pérdidas relacionadas con acusaciones de que representantes de la compañía sobornó a funcionarios en México para acelerar su expansión en ese país.

Wal-Mart señaló en su reporte anual, presentado a la Comisión de Valores estadounidenses, que no podía estimar la magnitud de la pérdida por la complejidad de las investigaciones internas relacionadas, pero que no tendrían efecto material en su negocio.

Las acusaciones salieron a la luz en el diario New York Times, que el año pasado publicó que la compañía había tapado una investigación interna por afirmaciones de que ejecutivos de Wal-Mart de México habían pagado sobornos años antes para construir tiendas en ese país.

El asunto le costó a Wal-Mart 157 millones de dólares en el año fiscal que culmió el 31 de enero y el monto crecerá, informó el minorista.

"Esperamos seguir incurriendo en costos (...) en el desarrollo de nuestras revisión e investigaciones en marcha", dijo el mayor minorista mundial. En el trimestre anterior, los costos habían sumado 99 millones de dólares.

El año pasado, Wal-Mart tuvo utilidades por 17.000 millones de dólares en base a ventas por 469.000 millones de dólares. (Reporte de Phil Wahba en Nueva York; editado por Hernán García)