Euro se fortalece, pero aún es vulnerable por preocupación con Chipre

martes 26 de marzo de 2013 13:13 ART
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa TOKIO)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 26 mar (Reuters) - El euro se fortalecía el martes y avanzaba levemente desde sus mínimos niveles en cuatro meses contra el dólar, al tiempo que permanecía vulnerable a la preocupación de que los inversores hayan abandonado activos de la zona euro o retirado dinero de bancos en países como España e Italia.

Las preocupaciones sobre la estabilidad de los bancos en esos países se intensificaron después del anuncio del lunes de Chipre de que aplicará un impuesto a depósitos mayores a 100.000 euros en dos de los mayores bancos de Chipre para ayudar a obtener un rescate de la zona euro.

Datos mejores a lo esperado sobre precios de casas estadounidenses y pedidos de bienes manufacturados remarcaron la divergencia entre Estados Unidos y el panorama pesimista para las economías de la zona euro.

El euro se apreciaba un 0,2 por ciento, a 1,2870 dólares, recuperándose tras caer en territorio negativo, no lejos del mínimo nivel del unes de 1,2829 dólares, su menor nivel desde el 22 de noviembre.

El euro se debilitó el lunes después de que el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que el plan de rescate acordado para Chipre servirá como modelo para lidiar con futuras crisis bancarias.

Posteriormente, pareció retractarse y afirmó que Chipre fue un caso específico con desafíos excepcionales, lo que ayudó a impedir mayores pérdidas, pero aún así dejó recelosos a los inversores.

El dólar operaba prácticamente plano frente al yen, a 94,18 yenes, muy por debajo del máximo en tres años y medio de 96,71 yenes alcanzado el 12 de marzo.   Continuación...