Euro sube en Asia por acuerdo de rescate para Chipre

lunes 25 de marzo de 2013 06:04 ART
 

Por Masayuki Kitano

SINGAPUR, 25 mar (Reuters) - El euro subía en Asia después de que Chipre logró un acuerdo con los prestamistas internacionales para recibir 10.000 millones de euros, destinados a salvar al país de la quiebra.

La moneda única subió un 0,4 por ciento a 1,3040 dólares, alejándose del mínimo de cuatro meses al que cayó el martes pasado. Contra el yen, el euro subió un 0,7 por ciento a 123,60 unidades.

El acuerdo para Chipre fue rápidamente secundado por los ministros de Finanzas de la zona euro e incluye el cierre de la segunda mayor entidad bancaria del país.

Según las condiciones del acuerdo, el Popular Bank of Cyprus, conocido como Laiki, cerrará y los depósitos inferiores a 100.000 euros serán transferidos al Bank of Cyprus.

Los depósitos superiores a 100.000 euros se congelarán y utilizarán para resolver las deudas de Laiki y recapitalizar el Bank of Cyprus.

El acuerdo se produjo unas horas antes del plazo fijado para evitar la quiebra del sistema bancario chipriota. Hasta que se cerró el acuerdo existían temores de que Chipre tuviera que abandonar la zona euro. (masayuki.kitano@thomsonreuters.com +65 6417 4682; RM: masayuki.kitano.thomsonreuters.com@reuters.net. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)