15 de enero de 2013 / 17:13 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-México presentará proyecto para limitar deuda de estados

* Gobierno presentará en febrero el proyecto al Congreso

* Ministro Finanzas: Si no se pone orden, podría haber problemas

* Pasivos de estados y municipios pasaron de 1.7 pct del PIBE en 2008 a 2.8 pct en 2011 (Agrega detalles, citas y autores)

Por Krista Hughes y Luis Rojas

MEXICO DF, 15 ene (Reuters) - El Gobierno de México presentará en febrero al Congreso un proyecto de ley que busca poner límites al creciente endeudamiento de los estados y municipios, cuyo nivel casi se ha duplicado en tres años pero que no representa un riesgo financiero de corto plazo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el martes que el Gobierno está colaborando con los tres principales partidos políticos representados en el Congreso en busca de una iniciativa de reforma que frene la tendencia del endeudamiento local.

"Si no se pone orden, podríamos entrar en algún problema", dijo Videgaray durante una reunión con periodistas, aunque aclarando que el riesgo no es de corto plazo.

De acuerdo con cifras de Hacienda, los pasivos de los estados y municipios del país pasaron de representar un 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) en 2008 a un 2.8 por ciento en el 2011.

Su desordenado crecimiento en lo que se refiere a deuda de corto plazo y que no es reportada a las autoridades federales, la mantiene en la lupa de analistas y autoridades, que ven un potencial dolor de cabeza para las finanzas del país.

En los últimos meses, las calificaciones del occidental estado de Jalisco y de algunos municipios, entre ellos los populares balnearios Acapulco y Cuernavaca -que gozan de una importante derrama por turismo-, han sido degradadas ante la falta de pago.

Y analistas piensan que un puñado más estarían cerca de incurrir también en algún incumplimiento.

"Yo espero que en las próximas semanas exista una iniciativa que se presente al Congreso de la Unión", dijo Videgaray, quien asumió el 1 de diciembre con el inicio del nuevo gobierno mexicano.

"El objetivo de la iniciativa será reducir el costo del endeudamiento al que hoy acceden los municipios de manera responsable y correcta", agregó.

Esta sería la segunda iniciativa en los últimos meses que busca regular los movimientos financieros de las regiones.

A principios de noviembre, el Congreso aprobó una ley para elevar la transparencia de las finanzas públicas de los estados y municipios, obligándolos a dar luz a su opaca rendición de cuentas.

El Congreso mexicano reinicia sesiones en febrero.

Aun con la creciente deuda regional, México -la segunda mayor economía de América Latina- ha mantenido una estricta disciplina fiscal a nivel federal en los últimos años, que le ha valido gozar del grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propuso en su proyecto de presupuesto alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas al cierre de este año, desde el pequeño déficit del 0.4 por ciento del PIB proyectado para 2012.

1 dólar = 12.8593 pesos al cierre de septiembre Reporte de adicional de Noé Torres y Anahí Rama. Editado por César Illiano y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below