14 de enero de 2013 / 14:27 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Ofrecen buscar a desaparecidos

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Héctor Figueroa

La Secretaría de Gobernación se comprometió a buscar a todas las personas desaparecidas en el contexto de la violencia provocada por la delincuencia organizada. Familiares de personas desaparecidas se reunieron con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidieron crear una fiscalía especializada para atender los casos de las víctimas del crimen. “Osorio Chong dijo que se explorará esa posibilidad”, afirma el comunicado de la Segob en el que se informó del encuentro.

Piden crear fiscalía para desaparecidos

Excélsior, p. 16-17/Nacional

Héctor Figueroa

Familiares de personas desaparecidas se reunieron con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidieron crear una fiscalía especializada para atender los casos de las víctimas del crimen. Durante la reunión, el titular de la Segob se comprometió a establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones en curso, con el fin de encontrar a los desaparecidos. “La búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos; prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas”, destacó Osorio Chong. Ante la solicitud, Osorio Chong manifestó que se explorará esa posibilidad y en cambio ofreció buscar a todos los extraviados. En el encuentro, según un comunicado de la dependencia, el encargado de la política interna y de la seguridad en el país también se comprometió a “establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones en curso a fin de encontrar a los desaparecidos”.

Reparación de daños, de los rubros peor percibidos en justicia

El Economista, p. 2-43/Política y Sociedad

Verónica Macías

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Sistema de Justicia Penal en 2012, publicada en la página de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Segob, uno de los rubros peor percibidos dentro del Sistema de Justicia Penal es el combate a la corrupción, ya que de una escala del 1 al 7, los cuestionados le dieron una calificación de 3.61; mientras que la calificación más alta la registró contar con instalaciones cerca de la mayoría de la población con 4 puntos.

Consideran insulto fichaje de Calderón

Reforma, p. 3/Nacional

Diana Baptista

La incorporación de Felipe Calderón como investigador visitante de la Harvard Kennedy School es un insulto a las víctimas de la violencia en México, señalaron ayer el poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo. En una carta que será entregada hoy al Embajador de los EU, Anthony Wayne, cuestionaron las razones que llevaron al rector de la Kennedy School, David Ellwood, a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la Universidad de Harvard. Los activistas detallan que el ex Presidente es responsable de una tragedia humanitaria en México, y de no haber dado prioridad a la atención de las víctimas durante la guerra contra el narcotráfico.

“En el combate al crimen, el Estado debe cesar el uso de la violencia”

La Jornada, p. PP-3/Política

Gustavo Castillo García

La Ley General de Víctimas constituye un esfuerzo por reconocer la realidad durante el periodo histórico reciente, en el cual la violencia produjo un incremento desmesurado de muertos, heridos y desaparecidos, y donde además la acción del Estado para evitar la comisión de ilícitos “se vio rebasada o cuando menos seriamente amenazada”, afirmó Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). Hoy, con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, este político aceptó una responsabilidad en el ámbito de la procuración de justicia, desde la cual tendrá como una de sus principales tareas investigar las denuncias y averiguaciones abiertas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Felipe Calderón y presentadas ante la PGR.

Desmantela Mondragón a la policía capitalina

24 horas, p. PP-25/Nación

María Idalia Gómez / Arturo Ángel

Alrededor de 100 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) renunciaron en diciembre pasado a sus cargos, tomaron vacaciones y en la primera semana de enero se incorporaron a la Policía Federal, de la que ahora es responsable Manuel Mondragón y Kalb. Los recién salidos de la SSPDF no tienen nombramiento todavía, porque la estructura de lo que será la nueva Policía Federal no ha sido aprobada y ni siquiera cuenta con titular ratificado por el Senado de la República. Entre los funcionarios más visibles que salieron de la estructura de seguridad capitalina y ya están trabajando, sin nombramiento formal, en la Policía Federal son Nora Frías Melgoza, ex subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSPDF; Arturo Clares Martínez, ex Oficial Mayor; Carlos Cervantes Sapien, ex director de Comunicación Social, y Juan Manuel Flores Athié, ex director Ejecutivo de Desarrollo Institucional de la Policía Auxiliar.

Aconsejan renovar el plan antinarco

Reforma, p. 6/Nacional

Guadalupe Irlzar

El ex Canciller Bernardo Sepúlveda Amor, quien impulsó en los 80 a nombre de México el grupo Contadora -que llevó a la pacificación de los países de Centroamérica- dijo que México debe recuperar liderazgo y trabajar en una estrategia de concertación regional y multilateral en su política exterior. En entrevista con Reforma a propósito de los 30 años de la creación del grupo Contadora, el actual vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, se manifestó a favor de lo que llama “una nueva arquitectura” de seguridad, nacional, regional e internacional que resuelva las demandas en esa materia de los ciudadanos.

Ven cese violencia extrema

El Universal, p. 15/Nación

Doris Gómora

La reducción de la violencia extrema, relacionada con los carteles del narcotráfico, que se comenzará a observar en algunas zonas del país, será el resultado del control que tomará el Cártel de Sinaloa y sus grupos asociados sobre otras organizaciones criminales, advirtió Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad de Columbia. El especialista indicó que “van a existir paquetes territoriales como en el norte del país donde bajará un poco la violencia extrema, pero la violencia patrimonial como el fraude, la extorsión y otras van a continuar creciendo en 2013”. En su opinión, los actos violentos de los Cárteles en México aumentaron debido a que no se aplicaron acciones como la denuncia de actos de corrupción en todas las esferas, entre ellas, la política.

Crisis en el sistema penitenciario

La Crónica de Hoy, p. 2-4/Nacional

Dennis A. García

La crisis por la que atraviesa el sistema penitenciario en México es la consecuencia del abandono de entre 20 y 30 años por parte de las autoridades, lo que ha originado que haya sido superada su capacidad de volumen y no se cumpla con el objetivo de la reinserción social. Pero quien padece más las deficiencias es la población femenil y sus hijos que les acompañan en reclusión, a quienes se les discrimina por ser una minoría. De acuerdo con los datos más recientes con los que cuenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en noviembre de 2012 la población total en las cárceles llegó a los 240 mil 096.

Optan por autodefensa armada

Reforma, p. 12/Primera

Jesús Guerrero

La comunidad de Las Ánimas, en el Municipio de Florencio Villarreal, en Chilpancingo, determinó sumarse a los grupos de autodefensa armada para hacer frente a los abusos de la delincuencia organizada, a la que llaman “la maña”. “Nosotros ya hemos acordado sumarnos a estos grupos de autodefensa para frenar a los delincuentes y correrlos de aquí”, señala Salustia Cortés Felipe, comisaria municipal de Las Ánimas. La funcionaria relata que las personas ya están desesperadas por la ola de violencia. “Ya no aguantamos a la delincuencia”, dice en entrevista.

Infiltra ‘El Chapo’ a fuerzas federales

Reforma, p. 8/Nacional

Reforma / Staff

Un equipo de relaciones públicas del Cártel de Sinaloa gestionó la compra de una tonelada de cocaína almacenada en una bodega de la PGR, adquirió granadas de la Secretaría de Marina, cartuchos del Ejército e información de investigaciones de la SEIDO. Expedientes judiciales tuvo acceso detallan las confesiones de un militar, un abogado y dos testigos protegidos, quienes aseguran que éste equipo habría pagado 250 mil dólares por la investigación contra Juan Carlos Moreno Flores, “El Calentura”, presunto operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Guerrero.

Hezbolá y Los Zetas comparten lavador

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Juan Pablo Reyes

Ayman Joumaa, criminal libanes de 48 años, está señalado en un informe como presunto lavador de dinero que colabora con la organización terrorista islámica Hezbolá y con el cártel mexicano de Los Zetas. El análisis, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos del United States Army War College, señala que el lavado de dinero y el entrenamiento en armamento son los puntos principales en la relación entre organizaciones del narcotráfico mexicano y los grupos extremistas. Según el estudio, realizado por el analista internacional Douglas Farah citando a autoridades estadunidenses, Joumaa ha coordinado también el contrabando de cocaína proveniente de Colombia a través de América Central y nuestro país.

Lava para Hezbolá y narco mexicano

Excélsior, p. 16/Nacional

Juan Pablo Reyes

Lavado de dinero y entrenamiento en armamento son los puntos principales en la relación entre cárteles de la droga mexicanos y grupos terroristas internacionales que presuntamente operan en el país como Hezbolá. La presencia en nuestro país, el año pasado, de un integrante de Hezbolá y otros dos presuntos miembros de la agrupación terrorista también pusieron en alerta a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos. El informe, el cual cita a autoridades estadunidenses, destaca que Los Zetas tienen el mismo blanqueador de dinero que Hezbolá: se trata de un criminal libanés de nombre Ayman Joumaa de 48 años, de quien se sabe ha coordinado, en colaboración con el cártel mexicano, el contrabando de cocaína proveniente de Colombia a través de América Central y nuestro país. Fue el 12 de diciembre de dicho año cuando de acuerdo con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), el gobierno estadunidense presentó cargos contra Ayman Joumaa, por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Ejército revela tortura y abuso sexual

El Economista, p. pp-42-43/Política y Sociedad

Jorge Monroy

Vía transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló la lista de los 101 delitos por los que 9,890 militares fueron llamados ante los tribunales de alzada desde diciembre del 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón les ordenó su salida de los cuarteles para realizar patrullaje en las calles, hasta el 30 de noviembre pasado. El Ejército reconoció que castrenses cometieron tortura y violación sexual, dos de los delitos que se buscan sacar del fuero militar para que sean castigados por la autoridad civil.

Capturan en Mérida a un capo del Cártel de Sinaloa

La Crónica de Hoy, p. 13/Nacional

Néstor Campos

Mediante un impresionante operativo por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Publica federal, estatal y policías ministeriales de Yucatán y Chiapas, se logró la captura de un importante capo del narcotráfico en Mérida. El sujeto, quien responde al nombre de Roberto Nájera Gutiérrez, cuenta con una orden de aprehensión en el estado Chiapas por homicidio. El operativo, que duró más de seis horas, se realizó para su ubicación y captura en los municipios de Temax y Buctzotz, asimismo se realizaron cateos en ranchos, cierres de carreteras y revisión de vehículos sospechosos en varias partes de Yucatán, siendo capturado en una residencia al oriente de Mérida.

Abaten a dos reos fugados del penal de Piedras Negras

La Crónica de Hoy, p. 13/Nacional

Notimex

En dos enfrentamientos aislados contra las fuerzas de seguridad de Coahuila fallecieron tres presuntos delincuentes, dos de ellos identificados como parte del grupo de reos fugados del penal de Piedras Negras, informaron autoridades policiacas estatales. Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila identificaron entre las víctimas a Francisco Saúl Gutiérrez López y Bernardo Villicaña Ríos, fugados del Centro de Reinserción Social de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, el 17 de septiembre pasado. Otro enfrentamiento se registró a las 15:30 horas en el ejido Santa Mónica, de Guerrero, donde fallecieron dos delincuentes, uno de ellos el reo fugado Villicaña Ríos, mientras que se trabaja para identificar al otro.

Policías de NL balean “por error” a dos universitarios; uno falleció

La Crónica de Hoy, p. 2-14/Estados

David Casas

La Policía Ministerial detuvo a tres policías del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, quienes confundieron a una pareja de jóvenes estudiantes y les dispararon, dejando a uno de ellos muerto. Los hechos se registraron en la madrugada del sábado en la calle Tercera Poniente, entre Paseo Arbolado y D. Poniente, en la colonia López Mateos, al poniente de la zona conurbada cuando la pareja se dirigía al domicilio de la joven.

Partidos pactan no congelar iniciativas

El Universal, p. pp-4/Primera

Horacio Jiménez / Francisco Nieto

El Consejo Rector del Pacto por México se encargará de vigilar que las reformas presentadas al Congreso de la Unión no queden en la congeladora legislativa, además de construir consensos entre los partidos y el gobierno federal. Marco Antonio Adame, uno de los representantes panistas ante el Consejo, informó que las iniciativas se construirán en paralelo con los coordinadores parlamentarios para encontrar el mayor número de coincidencias y evitar que sean rechazadas en el Congreso. Manlio Fabio Beltrones, aclaró que los puntos del Pacto serán la base para integrar la agenda legislativa que impulsará el PRI. Las fracciones de PAN y PRD se manifestaron en el mismo sentido. Gustavo Madero Muñoz, aseguró que por lo menos 34 reformas del Pacto por México deben aprobarse antes de las 14 elecciones locales del próximo domingo 7 de julio.

PRI ata agenda al Pacto por México

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional

Héctor Figueroa

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el 29 y 30 de enero celebrarán su reunión plenaria en la que buscarán construir una agenda legislativa ciudadana enmarcada en el Pacto por México, firmado en diciembre. Afirmó que los diputados de su bancada asumirán la responsabilidad partidista de hacer sus consensos emanados del Pacto por México, con el fin de enriquecer el trabajo de las comisiones. Así, entre las iniciativas que el PRI ve como prioritarias están las reformas de telecomunicaciones, para modernizar a Pemex, para establecer un Código Penal único en el país y la relativa a la Gendarmería Nacional.

Descalifica AMLO Pacto por México

Reforma, p. 5/Nacional

Antonio Baranda

El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “tomadura de pelo” el Pacto por México que impulsan el Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de las tres principales fuerzas políticas. Entrevistado en Mérida, Yucatán, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que lo que en esencia busca el tricolor con este acuerdo político es mantener un régimen de corrupción y privilegios. También descartó reunirse con Peña Nieto, quien viaja hoy a Tabasco.

Acuerdo, más allá del papel

Excélsior, p. 6-7/Nacional

Aurelio Ñuño Mayer / Marco Adame / Jesús Ortega Martínez

Aurelio Nuño jefe de la oficina de la Presidencia, el ex gobernador de Morelos Marco Adame, del PAN, miembro del Consejo Rector del Pacto de México; y el ex presidente del PRD, Jesús Ortega, analizan y exponen su óptica de cómo llevar a los hechos los 95 puntos del Pacto por México. El Pacto por México es un acuerdo inédito en la historia democrática de nuestro país. El pacto es sólo el punto de partida, pero se convierte en un mecanismo que permite construir un acuerdo multipartidista alrededor de una serie de objetivos comunes, encaminados a hacer de México un Estado eficaz, una sociedad de derechos efectivos y una economía que pueda crecer a un ritmo acelerado. Jesús Ortega Martínez: La idea de que fuerzas que son diferentes desde el punto de vista ideológico, político, y que incluso hasta militarmente están enfrentadas, puedan encontrarse, dialogar y construir acuerdos es muy común y, desde luego, es parte consustancial a la lucha política en el mundo y en nuestro país. Mediante pactos políticos entre diferentes se han desatado guerras, pero también es cierto que a través de estos instrumentos de la política se han construido naciones, se han terminado conflictos, se han enfrentado crisis y desde luego se han resuelto grandes problemas que impactaban a grandes o pequeños conglomerados sociales Marco Adame: Somos parte de una generación de mexicanos que ha vivido, en los últimos 15 años, cambios políticos significativos en un ya largo proceso de transición a la democracia, caracterizados, entre otras cosas, por la pluralidad en la representación nacional, la alternancia en la Presidencia de la República, la distribución del poder político en estados y municipios y una creciente participación ciudadana.

Tiene San Lázaro comisiones inútiles

Reforma, p. pp-4/Nacional / Falla de Origen

Reforma / Staff

Dos terceras partes de las comisiones en la Cámara de Diputados dan cero resultados. En el primer periodo de sesiones de la actual Legislatura, que arrancó en septiembre, 2 de cada 3 comisiones pasaron de noche, pues no produjeron un solo dictamen de ley ni reforma legal para su discusión en el pleno. Sólo 18 de los 56 grupos de trabajo que hay en San Lázaro presentaron por lo menos un dictamen entre septiembre y diciembre de 2012. De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, las comisiones tienen entre sus tareas la de dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El PAN incluiría telecomunicaciones en su agenda

El Financiero, p. 2-17/Negocios

Pablo Chávez Meza

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República determinará esta semana el contenido de su agenda, en donde buscará incluir el tema de telecomunicaciones para este año y con ello darle prioridad a lo referente a la banda ancha y a nuevas concesiones para cadenas de televisión, entre otros. Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República, explicó que entre las ocho iniciativas pendientes en telecomunicaciones, tanto las del Pacto por México como las que se sumen este año, se definirá la agenda legislativa durante su reunión plenaria.

El PAN reta a partidos a publicar sus padrones

Excélsior, p. 2/Primera-Nacional

Héctor Figueroa

El PAN exhorto a los demás partidos políticos a dar a conocer sus padrones de militantes para contribuir a la transparencia y a la democracia, tal como lo hizo el propio Acción Nacional desde el pasado 6 de enero. El PAN es el único partido que desde 2004 tiene publicado en su página web, www.pan.org. mx, su padrón de militantes, y el 24 de enero próximo de este año presentará esa lista depurada. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ha hecho comentarios relativos ala necesidad de conocer, por ejemplo, si el PRI tiene realmente millones de militantes. Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN considera que la transparencia de los padrones es una obligación electoral, “por lo que llamamos a todos los partidos a que den a conocer con nombre y apellido las personas que integran sus filas, para fortalecer la rendición de cuentas”.

“Algunos en el PAN, por vicios y corruptelas, dan vergüenza”

La Razón, p. 6/Primera

Susana Guzmán

Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, aseveró que su partido atraviesa por una de las etapas más difíciles y dolorosas de su historia y reconoce que la pérdida del 80 por ciento de sus militantes “es una sacudida”. Sin embargo, subrayó: “los únicos que verdaderamente duelen, los que son una verdadera llamada de atención al partido, son los que llegaron al PAN por motivos espirituales y creen en sus principios, en sus valores, pero ya no refrendaron su afiliación porque no reconocen la casa, la encuentran inhabitable porque en el PAN han penetrado corruptelas, vicios, malas prácticas, se han perdido los valores y porque muchos rostros del PAN hoy nos dan vergüenza”.

El PRD busca afiliar a 1.5 millones de ciudadanos más

La Crónica de Hoy, p. pp - 7/Nacional

Alejandro Páez

Con un padrón cuestionado por sus notables errores y costo millonario, el PRD arrancará este martes un nuevo proceso de afiliación, con la intención de sumar a un millón y medio de ciudadanos e incluso personajes importantes, como mandatarios actuales que no se encuentran en sus filas formalmente, entre ellos, el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien no ha respondido a la solicitud que de manera formal le hizo la dirigencia del sol azteca para que se incorpore a las filas de este instituto político.

Arma Peña plan contra siniestros

Reforma, p. 13/Primera

Carlos Mari

Enrique Peña Nieto realizará hoy su primera gira como Presidente en Tabasco, estado natal de Andrés López Obrador, su principal adversario en la campaña electoral. Anunciará una estrategia frente las inundaciones que afectan a esta entidad y otra en previsión de otros fenómenos del clima, como heladas y sequías. El Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas lo presentará junto con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, en un acto con el Gobernador Arturo Núñez, quien anunció la visita presidencial el miércoles vía Twitter, a diez días de asumir el mandato aquí. Núñez, quien ganó la elección gubernamental aquí como abanderado del PRD, destacó su adhesión al Pacto por México al tomar posesión de su cargo hace dos semanas. Ese acuerdo firmado por el Presidente, PRI, PAN y PRD fue repudiado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que agrupa a los seguidores de López Obrador y criticado luego por los perredistas. “Con este programa nuevo, el de Tabasco será revisado con un enfoque de prevención en sitios específicos y estará acorde a uno nacional”, comentó Héctor Pérez, vocero estatal de la Conagua.

Metas de Peña generan optimismo

Excélsior, p. 8/Nacional

Ulises Beltrán / Alejandro Cruz

El reciente mensaje presidencial por el Año Nuevo fue poco conocido, aunque fue bien recibido por quienes sí se enteraron. Algunos propósitos para 2013 enunciados por Peña Nieto tienden a resultar creíbles, como es el caso de la reforma educativa. Pocos saben del mensaje de Año Nuevo del presidente Enrique Peña Nieto. Apenas 36% de la población con teléfono en su vivienda se enteró (gráfico 1). No obstante, a quienes lo vieron o escucharon les gustó (70%) y les generó confianza en el futuro personal (61%) y del país (59%). No se recuerda mucho lo que dijo. Lo más mencionado es su referencia a que mejorará la economía y, en segundo término, a que habrá cambios y mayor seguridad.

“Debemos regular crecimiento de ciudades”

El Universal, p. 13/Nación

Julián Sánchez

“Necesitamos poner orden en las casas, calles, parques, industrias y es un trabajo que tenemos que abordar juntos municipios, estados y federación”, sostuvo en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien reconoce que se enfrentarán resistencias al cambio o se afectarán intereses, pero la reforma del sector se concretará.

Inhabilitado por irse al Super Bowl

El Economista, p. 47/Política y Sociedad

Jorge Monroy

La secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al exdirector de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López, quien en febrero del 2012 utilizó recursos públicos para viajar a Estados Unidos a presenciar el Super Bowl con pases preferenciales.

Inhabilita SFP a médico de Pemex

El Universal, p. 2/Primera

María de la Luz González

La Secretaría de la Función Publica (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años y seis meses a Valdemar Badillo Flores,-jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), por practicar cirugías privadas con recursos de la institución, además de proveer a la institución material médico mediante dos empresas de su propiedad. Las sanciones, recién notificadas al médico, son resultado de dos investigaciones por negligencia administrativa que duraron casi tres años, e incluyen también una multa de 2 millones 841 mil pesos que se le impuso a Badillo Flores por la firma indebida de facturas.

Mi verdad

Excélsior, p. 23/Primera-Nacional

Roberto Gil Zuarth

Roberto Gil Zuarth, comentó haber vivido la peor semana de su vida política, ya que ha sido víctima de acusaciones falsas que lo señalan de haber recibido dinero por hacer gestiones relacionadas con casinos durante su cargo como subsecretario de Gobernación. “Los militantes del PAN han sido señalados por tener vínculos con casinos”, señaló, “imagen que deberá disolverse para mantener la credibilidad del partido”.

La primera partida que debe ganar

Reporte Indigo, p. pp-12-15/Primera

César Cepeda

El casinogate, el primer escándalo de corrupción destapado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pone a prueba al nuevo secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. El ex gobernador de Hidalgo ya anunció públicamente una investigación que habrá de arrojar resultados sobre la operación de esta red que traficaba con permisos falsos de casinos y que fue ventilada por Reporte Indigo. Osorio Chong tiene una ventaja: hasta el momento las denuncias que ha hecho Talía Vázquez Alatorre no implican a priistas, sino principalmente a ex funcionarios federales de la Segob y panistas del primer círculo del expresidente Felipe Calderón.

Caso PAN: Otorgado el casino, a tapar el pozo

24 horas, p. pp-4/Nación

Mariana F. Maldonado

Luego de que durante los gobiernos panistas se otorgara poco más de 40% de los permisos para operar centros de apuestas remotas y salas de sorteos, será el PAN el que presente una reforma a la Ley de Juegos y Sorteos con el objetivo de regular de manera efectiva esta actividad en todo el país. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados trabaja en la redacción de estas modificaciones para su presentación en la segunda mitad del año, informó el diputado albiazul Humberto Alonso Morelli. La reforma no será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones, sino que se planea aproximadamente para septiembre.

SNTE improvisa y se ampara contra la reforma laboral

24 horas, p. 12/Nación

Gabriela Rivera / Juan Luis Ramos

Aunque la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, aplaudió la reforma laboral aprobada en noviembre pasado, de última hora maestros de todo el país iniciaron los trámites para ampararse en contra las modificaciones al artículo 123 de la Constitución. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumó este fin de semana a los procedimientos jurídicos iniciados por otras organizaciones sindicales como los telefonistas, del Seguro Social, Tranviarios y el del Gobierno del Distrito Federal, Nacional Financiera, entre otros. No obstante, entre los trabajadores del magisterio hubo malos entendidos. Dirigentes de varias secciones del territorio nacional hicieron llamados a sus agremiados para ampararse en contra de la reforma educativa, aun cuando esto último no estaba previsto en las acciones de resistencia pacífica. El SNTE prevé que 1.5 millones de recursos sean presentados al Poder Judicial esta semana, que se sumarán a los que tramiten otros sindicatos.

CNTE anuncia megamarcha para entregar amparos

El Universal, p. 14/Nación

Nurit Martínez Carballo

Miles de maestros de la CNTE de al menos 12 entidades del país realizarán hoy una marcha de apoyo desde el Zócalo capitalino a los tribunales federales en San Lázaro para respaldar la entrega de 100 mil amparos en contra de la reforma laboral. En tanto, la dirigencia del SNTE estimó que entregará también de forma simultánea en todo el país casi medio millón de amparos en contra de la misma reforma, informó el secretario de la sección 10, Jaime León Navarrete. Francisco Bravo, dirigente de la CNTE en el valle de México, informó que maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, BC, Aguascalientes, Colima, DF, Edomex y Chiapas enviarán representaciones a la Cd de México.

Oaxaca arma boicot contra reforma

Excélsior, p. 21/Primera - Nacional

Redacción

Ante la discusión de la reforma educativa, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, acordó cercar el Congreso local por tiempo indefinido. Además, profesores del estado expresaron su apoyo a la protesta que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará hoy en el Distrito Federal, reportaron medios locales. De acuerdo con el plan de acción establecido ayer en el Hotel del Magisterio, para mañana, la Sección 22 del SNTE asistirá a una mesa de trabajo con diputados federales. Mientras que para el próximo 5 de febrero la agenda establece una conferencia magistral en la Ciudad de México.

Investigan gasto inútil de 10 mmdp del yerno de Elba

La Razón, p. pp-8/Primera

Eunice O. Albarrán

El ex subsecretario de Educación Básica de la SEP y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, gastó más de diez mil 607 mdp en un programa que el gobierno pasado canceló a dos meses de concluir el sexenio, y que actualmente se encuentra bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación. La ASF tiene abiertas auditorías para determinar el daño que causó al erario. El programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que consistía en dotar de conexión a Internet y equipo de cómputo a escuelas de educación básica (para crear aulas telemáticas), obtuvo en 2010, año en que fue lanzado, un presupuesto de 532 mdp; en 2011, se incrementó a cuatro mil 900 millones y el año pasado, a cinco mil 175 millones. Es decir, un total de diez mil 607 millones de pesos.

Están sobreendeudados más de mil 500 municipios

24 horas, p. pp-20/Nación

Enrique Hernández

Más de mil 500 municipios en México están sobreendeudados, lo cual ha ocasionado que sus recursos económicos se destinen para el pago de los compromisos financieros y no para el bienestar ciudadano, advierte la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm). “Existen municipios grandes, medianos y pequeños con un colapso de las finanzas públicas y sin viabilidad financiera”, advierte por su parte Eduardo Rivera Pérez, presidente de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC). Al 30 de septiembre del año pasado, todas las alcaldías acumularon una deuda de 43 mil 646 millones de pesos, el nivel de compromisos financieros más alto en los últimos años. La semana pasada, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, rechazó que vayan a rescatar algunos de los municipios que están sobreendeudados, y prometió que pondrán en orden las finanzas municipales dañadas.

Monterrey, al borde de la quiebra; debe 2 de cada 3 pesos de su erario

La Jornada, p. 31/Estados

David Carrizales

Esta capital debe a bancos dos de cada tres pesos de su presupuesto y está al borde de la quiebra por presuntas corruptelas, principalmente durante la administración de Fernando Larrazabal Bretón (2009-2012), que infló costos de obras, incurrió en malos manejos e incorporó a la nómina a operadores electorales del PAN. Los problemas financieros agobian a la mayoría de los 51 municipios de Nuevo León, que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta septiembre pasado acumulaban deudas bancarias por más de 5 mil 100 millones de pesos, prácticamente el doble que hace tres años, cuando sumaban 2 mil 618 millones de pesos. De acuerdo con regidores priístas, LTC carece de experiencia. Según Arellanes Cervantes, se requiere un despacho especializado en gestión, enta como “firma internacional de cobranza que ofrece servicios de cobranza judicial y extratramitación y negociación de deuda gubernamental. En su publicidad institucional, LTC se presjudicial, así como investigaciones de deudores no localizados”.

Detectan en Sinaloa alquileres fantasma

Excélsior, p. 24/Todo México

Joan García

En 2012 el gobierno de Sinaloa pagó 64 millones de pesos del Presupuesto de Egresos por concepto de renta de edificios u oficinas, dejando fuera la inversión de presupuesto en instalaciones propias. En estas cantidades erogadas por el erario aparecen pagos duplicados de un mismo edificio, de oficinas inexistentes o el pago a proveedores posiblemente emparentados con funcionarios, como es el caso de la hermana del actual subsecretario de Administración del estado, Arturo Duarte García, quien cobra por arrendar dos oficinas en el norte del estado 97 mil 327 pesos mensuales. La Secretaría de Administración y Finanzas reconoce que en 2012 se destinaron 64 millones 022 mil 527 pesos del Presupuesto de Egresos al pago de concepto de arrendamientos.

Exigen cuentas claras a estados

Excélsior, p. 24/Todo México

Héctor Figueroa

La Arquidiocesis de México demandó que los gobiernos estatales rindan cuentas claras sobre sus finanzas públicas y que eleven la recaudación fiscal propia para satisfacer las necesidades de la población. A través del editorial titulado “Endeudamiento e impunidad”, publicado en el semanario Desde la Fe, se respalda la decisión del gobierno federal y del Congreso de la Unión de no salir al “rescate” de las entidades más endeudadas. La Arquidiocesis agregó que no se trata de afectar la libertad de gasto, que permite a los estados y municipios prestar los servicios públicos y satisfacer las necesidades de sus pobladores. Por su parte, al oficiar la Misa del Bautismo de Jesús, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a hacer realidad los derechos de la infancia, como la educación, el derecho a la alimentación y a la salud.

Desplegado / Un paso trascendente en la nueva etapa de El Financiero

El Financiero, p. 3/Finanzas

Sin autor

El Financiero mediante un desplegado informa sobre a contratación de Enrique Quintana como Director General Editorial y la publicación de su columna Coordenadas. “Enrique es un economista serio, conocedor y muy respetado; es un periodista y un ejecutivo de medios que cifra su prestigio en un ejercicio profesional crítico, fundado en el descubrimiento y el análisis de los hechos” Manuel Arroyo Rodríguez, Presidente del Consejo y Director General

Metrópoli

¡Ni pena ni morbo!

La Prensa, p. pp-2/Noticias de Primera Plana

Genoveva Ortiz

Alrededor de 2,000 jóvenes, entre los 15 y los 20 años, respondieron la convocatoria del movimiento Flash Mob, para participar ayer en la tercera edición de Viaje en Metro sin Pantalones 2013. Los jóvenes se dieron cita a las 11:30 de la mañana en la Estela de Luz, punto de encuentro para iniciar el recorrido, mismo que terminó en el Monumento a la Revolución. Los convocantes se propusieron rebasar la meta de 4,000 asistentes.

Con título universitario, sólo 8 de los 16 delegados en DF

El Universal, p. pp/Primera

Johana Robles

De los 16 jefes delegacionales, ocho cuentan con título de licenciatura, seis son pasantes, tienen carreras universitarias truncas o no respondieron que hayan obtenido el título, uno cursa la licenciatura y una solo terminó la secundaria, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

En mayo concluirán las autopistas que Ebrard inauguró, afirma Obras

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Ciudad

Ruth Barrios Fuentes

Para el primer semestre del 2013, el Gobierno del Distrito Federal concluirá todos los pendientes de la pasada administración, encabezada por Marcelo Ebrard, como las Autopistas Urbanas Norte, Sur y Poniente, y comenzará a desarrollar sus propios proyectos, como la construcción de la Línea 5 del Metrobús y la Autopista Urbana Oriente, la pavimentación del Periférico y la instalación de una planta para la explotación del biogás en el Bordo Poniente. El secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago Martínez, aseguró que, a diferencia del gobierno anterior, éste no le apostará a las megaconstrucciones, sino en mantener en buen estado y hacer funcionales aquellas que operan en la actualidad.

Encarece el GDF la transparencia

Reforma, p. 1/Ciudad

Óscar del Valle

El Gobierno del Distrito Federal aumentó un 300 por ciento el costo de las copias que dependencias entregarán por solicitudes de transparencia, dicha aprobación de las reformas al Código Fiscal, art. 249, se dio en el marco de la discusión del paquete económico del 2013. La propuesta de incremento vino desde la iniciativa que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la ALDF y que después fue dictaminada por los diputados locales.

La estrategia Control X

Reporte Indigo, p. pp-24-25/Primera

Icela Lagunas

Desde la etapa de campaña de Miguel Ángel Mancera, Luis Pérez de las Heras saltó a la escena pública como responsable de la imagen del ahora jefe de gobierno. Hoy, ese mismo empresario plantea el programa “Control X”, con el que busca posicionar la imagen del Gobierno del Distrito Federal y detonar los programas. Control X, como se denomina, fue anunciado como la estrategia que logrará grandes impactos y comunicaciones con aquellos programas especiales que lance a lo largo del sexenio la administración de Mancera Espinosa,

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla bancaria 12,80

Interbancario (spot) 12.64

Accionario

IPC 44,888.13

Dow Jones 13,488.43

Nasdaq Compuesto 3,125.64

Deuda de estados, bomba silenciosa

El Financiero, p. pp-5/Finanzas

I. Saldaña / M. Ojeda / J. A. Gurrea / G. Chávez

El problema de sobreendeudamiento de los estados y municipios es una bomba silenciosa que puede explotar en cualquier momento, en un país en el que se recauda poco y se gasta mucho. Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dice que las deudas locales se explican por 2 factores: hay más posibilidades para que comprometan ingresos de participaciones federales en infraestructura, y hay un crecimiento irresponsable en el gasto de nómina. De acuerdo con el Imco, la deuda pública de los diez municipios más endeudados -Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Benito Juárez, Nuevo Laredo, León, Mexicali, San Nicolás de los Garza y Tlaquepaque- representa 33.5 por ciento de la deuda municipal.

Vive 50% sin Afore

Reforma, p. pp/Primera

Jessika Becerra

La mitad de los mexicanos carece de un fondo para el retiro, lo que podría dejarlos desamparados económicamente en la vejez. De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México, por cada 10 adultos, existen sólo 5.1 cuentas operadas por Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).Esto refleja un panorama financiero incierto para la mitad de los mexicanos mayores de 18 años, pues carecen de este beneficio para sostener su vejez. Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), coincidió en señalar que la informalidad es una de las principales causas de la baja cobertura de las Afores.

Sectur da un giro en su estrategia

El Economista, p. pp-30/Empresas y Negocios

Alejandro de la Rosa

La secretaría de Turismo (Sectur) alista una nueva estrategia de promoción, nacional e internacional, en la que se privilegie la información de los atractivos nacionales de manera diferenciada, además se creará un sistema de evaluación para conocer realmente los resultados en dicha materia, dijo la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu.

Wal-Mart también sobornó a Luz y Fuerza

24 horas, p. PP-22/Nación

Manuel Hernández

Wal-Mart de México participó en al menos 150 casos de corrupción para evadir leyes y acelerar permisos en la construcción de tiendas, incluido el pago por un millón y medio de pesos a la extinta Luz y Fuerza del Centro para abastecer de energía eléctrica un centro de distribución ubicado en Chamapa. Lo anterior de acuerdo con el correo electrónico difundido el jueves pasado por los congresistas estadunidenses Elijan E. Cummings y Henry A. Waxman. En dicho correo, fechado el 19 de octubre de 2005, el abogado Juan Francisco Torres Landa, contratado por la entonces abogada general de Wal-Mart Internacional, Maritza Munich, para indagar los señalamientos de corrupción en contra de la compañía, ofrece un reporte sobre los sobornos otorgados a funcionarios públicos mexicanos, según datos recogidos en entrevistas realizadas a Sergio Cicero Zapata, ex representante legal de Wal-Mart México, uno de los principales involucrados en el pago de sobornos.

Walmart hace cambios en AL

El Economista, p. 35/Empresas y Negocios

Reuters

Walmart Stores informó que nombró a Enrique Ostale como presidente y director general para América Latina en sustitución de Eduardo Solorzano, quien encabezó sus operaciones en México en un periodo que forma parte de una investigación sobre presunta corrupción. Los cambios de la empresa minorista ocurren en medio de un escándalo por el presunto pago de sobornos que la minorista habría hecho para impulsar su expansión en México y que están siendo investigados en Estados Unidos, tras dos reportajes publicados por el New York Times.

Parálisis de Mexicana cuesta al gobierno más de 2 mil mdp

El Financiero, p. pp-10/Economía

Zenyazen Flores

El proceso de reestructuración de Mexicana de Aviación, que suma ya más de dos años, le ha costado al gobierno federal más de dos mil millones de pesos por concepto de pago de impuestos y de combustible, y un “retroceso de años” en cuanto al alza en las tarifas aéreas y su impacto en el desarrollo de la aviación. Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostuvo que a pesar de las afectaciones que también ha padecido el gobierno como acreedor, la autoridad será respetuosa del proceso judicial.

Cuestionable, el déficit cero para este año: Benjamín Robles

La Crónica de Hoy, p. 6/Nacional

Cecilia Higuera

El senador por el partido del sol azteca, Benjamín Robles Montoya, informó que este año la deuda pública del gobierno federal alcanzará los 5.5 billones de pesos, como consecuencia de la continuidad de la política económica del pasado y el “cuestionable déficit cero”. Indicó que la promesa del déficit cero es cuestionable, ya que la Ley de Ingresos señala que el endeudamiento interno con el que piensa financiarse el gobierno será por 415 mil 882.3 millones de pesos; y por Déficit de Organismos y Empresas de Control Directo -añadió- “tendremos una pérdida en el ingreso superior a los 89 mil 558.6 millones de pesos”. Por lo tanto, el déficit “existe y por partida doble”.

“La política política va antes de la política económica”

El Economista, p. pp-6-7/Valores y Dinero

Luis Miguel González

Cuando José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, afirma “la política política va antes de la política económica”, lo dice alguien que fue el primer Secretario de Hacienda en la era moderna de México al que le tocó trabajar con un Congreso dominado por la oposición, entre 1997 y el 2000. También habla el titular de un organismo que se dedica a hacer recomendaciones de política pública para sus 35 países miembros y un centenar de países no miembros con los que trabaja. En política, destaca la importancia del Pacto por México: “Por primera vez hay condiciones para acuerdos legislativos en favor de las reformas que México necesita. Cuando hay acuerdos en las cúpulas políticas, se puede definir la política económica. Primero está la política política y luego todas las demás, incluyendo la política económica”.

Sin crecimiento no existe el empleo: BM

El Universal, p. 5/Cartera

José Manuel Arteaga

Para que México reduzca el nivel de pobreza que tiene, es fundamental que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos sus habitantes, aseguró Hasan Tuluy, vicepresidente para Latinoamérica del Banco Mundial. Aseguró que es posible que México pueda crecer a tasas de 5% o 6%, crear algunas cadenas de valor y tener una responsabilidad ambiental. El funcionario dijo que el país necesita empleos productivos. “Sin crecimiento no existe el empleo”, dijo.

Sin reformas, México se “estancará”: Cepal

Milenio Diario, p. pp-24/Negocios

Alberto Verdusco

De no concretarse la serie de reformas estructurales que México tiene pendientes se estaría condenando al estancamiento, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. La líder del organismo internacional añadió que el país perdería una importante oportunidad, pues como pocas ocasiones hoy México tiene la coyuntura de repensarse como una nación que va hacia el desarrollo. “El reto de México es crecer (económicamente) en forma sostenida y robusta basándose en una mayor competitividad, con ventajas comparativas dinámicas que impulsen esa expansión”, dijo. Otro desafío que tiene la nación, abundó Bárcena, es crear una mayor capacidad para transformar el cambio estructural y así terminar con el dualismo productivo que hay entre las empresas grandes y las pequeñas y medianas, que son la mayoría.

Internacional

Falla Boeing 787, como el que compró el Presidente

24 horas, p. PP-23/Nación

Carolina Ruiz

El modelo de avión que usará el Presidente de México, el Boeing 787 Dreamliner, promocionado como la aeronave del futuro, presenta muchos problemas hoy. Japan Airlines reportó ayer una fuga de más de 100 litros de combustible en un Boeing 787 Dreamliner de su moderna flota, nave que de acuerdo con la inspección realizada, es la misma que reportó una falla en Boston la semana pasada. La prensa japonesa destacó que la seguridad de estas aeronaves es sometida a revisión en Estados Unidos y que la aerolínea All Nippon Airways ha registrado en sus Boieng 787, además de fugas de combustible, grietas en una ventana en la cabina de vuelo y fallas en las computadoras, por lo que han cancelado varios vuelos.

Les abren la puerta

Excélsior, p. 1-4/Global

AFP / EFE / DPA

Luego de 50 años de restricciones para salir de Cuba bajo el régimen de los Castro, los cubanos tienen a partir de hoy la puerta abierta para viajar, aunque afrontan otras dificultades como el precio de los boletos o la exigencia de visados por gran parte de los países del mundo. Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y uno de los principales especialistas en temas migratorios de la isla, no prevé una estampida de viajes, pues los cubanos deben obtener visas y cumplir otros requisitos exigidos por los países de destino. La nueva ley permitirá visitas de quienes se fueron “ilegalmente” de la isla, pero después de los acuerdos de La Habana y Estados Unidos de 1994 -cuando Washington se comprometió a conceder al menos 20 mil visas anuales a cubanos- y si hace más de ocho años de su abandono del país. No obstante, la nueva reforma migratoria mantiene aún limitaciones sobre los movimientos de los cubanos, ya que las autoridades pueden denegar la concesión de un pasaporte por razones de “interés público”, o de “defensa y seguridad nacional”, entre los requisitos que se mencionan para obtener el documento.

Obama acelera por reforma migratoria

El Universal, p. 20/Primera-El Mundo

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionará al Congreso para actuar rápidamente en una ambiciosa reforma migratoria que incluya el camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados en el país, informó ayer el diario The New York Times. El presidente argumentará que su plan páralos inmigrantes indocumentados no es una amnistía, porque incluiría multas, el pago de impuestos pendientes y otros obstáculos para los inmigrantes ilegales que obtendrían estatus legal. Su plan también impondrá el requisito de verificar, a nivel nacional, el estatus legal de todos los nuevos contratados, probablemente a través de programas similares a E-Verify que ya aplican muchos estados. Asimismo, ampliará el número de visados que pueden otorgarse para permitir que los inmigrantes altamente cualificados puedan permanecer en el país y creará un programa de trabajadores visitantes que atraiga a empleados que acepten bajos salarios, según el rotativo.

Cultura

Surgen dudas sobre la autenticidad de los huesos patrios

La Jornada, p. pp-7/La Jornada de Enmedio

Mónica Mateos-Vega

En solemne y lustrosa ceremonia, ante un público embelesado y políticos orgullosos del espectáculo que regalaban al pueblo, los huesos de los héroes que nos dieron Patria pasearon por las calles de la ciudad de México durante 2010, en ostentosos desfiles conmemorativos del bicentenario de la Independencia. Hoy, al hacerse públicos los estudios que realizaron especialistas del INAH, después de que esa información estuvo reservada dos años, la certeza que con tanto ahínco difundió el gobierno de Felipe Calderón pierde su oropel. En la urna atribuida a Mariano Matamoros hay una mujer, y el héroe; en la de Leona Vicario se encontraron huesos de otra más, que presumen sea su hija; en la caja que se creía ocupada sólo por Mina hay evidencias de siete individuos más, y donde se pensaba que están restos de Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Morelos hay además niños, mujeres y venados.

Hallan el entierro más antiguo que se conozca en Oaxaca

La Crónica de Hoy, p. 20/Cultura

Reyna Paz Avendaño y Juan Carlos Talavera

Un doble entierro con cinco piezas de cerámica fueron hallados en el patio de iluminación n del ex convento de San Pablo, de Oaxaca. El hallazgo fue realizado en el costado izquierdo de la entrada principal a principios de 2011 durante el proyecto de restauración del inmueble, reveló Gerardo López Nogales, arquitecto de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO).En opinión de los expertos, podría tratarse de los restos más antiguos del estado, y en menos de seis meses serán expuestos en una de las salas del ahora llamado Centro Académico y Cultural San Pablo, junto con cerca de 100 piezas de cerámica, restauradas, que fueron halladas durante la excavación.

Espectáculos

Argo, la triunfadora

La Crónica de Hoy, p. pp-32/Pasiones

Redacción

Con un monólogo por parte de las anfitrionas, las comediantes Tina Fey y Amy Phoehler, inició la ceremonia de premiación de la edición 70 de los Globos de Oro, que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La gran triunfadora de la noche, aunque no fue la película con más premios, fue Argo, el thriller de Ben Affleck, que se llevó el premio a Mejor Película y Mejor Director. El premio a la Mejor Comedia o Musical fue para la cinta Les Misérables, el filme del director británico Tom Hooper, que en total sumó tres estatuillas en la noche, con lo que se convirtió en el filme con más oro de la noche; le siguieron Argo y Django Sin Cadenas con dos premios cada una.

Deportes

Faltaban sólo 8 segundos cuando...

Reforma, p. pp/Primera

Sin autor

Con un dramático gol de campo de 49 yardas, el pateador Matt Bryant le dio a los Halcones de Atlanta lo que parecía imposible: el triunfo sobre Seattle por 30-28. La voltereta de último minuto los lleva a la Final de la Conferencia Nacional, en la que enfrentarán a San Francisco.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below