28 de marzo de 2012 / 21:48 / hace 5 años

Yen sube por flujos fin año fiscal, euro volátil

NUEVA YORK, 28 mar (Reuters) - Flujos de repatriación de fin de año fiscal apoyaron al yen en forma generalizada el miércoles, mientras el euro tuvo pocos cambios contra el dólar tras comentarios de un funcionario del Banco Central Europeo que advierten sobre la resolución de la crisis de deuda.

El yen subió mas temprano en la sesión mientras los exportadores japoneses se preparaban para cerrar su año fiscal el 31 de marzo, pero analistas dijeron que esperaban que los efectos de la repatriación sea de corta vida.

Aunque moderada, un alza en las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos en febrero fue suficiente para mantener a los inversores concentrados en la zona euro, con cautos comentarios del consejero del BCE, Jens Weidmann, sumando prudencia en torno al euro.

Los comentarios de Weidmann se produjeron antes de una reunión de ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea del viernes y sábado.

"En general mientras más se acerca el fin de mes probablemente se vea más demanda por el yen", dijo Kathy Lien, director de investigación cambiaria de GFT en Jersey City, añadiendo que mucha de la actividad de repatriación ocurrió la semana pasada. "No espero que la repatriación lleve al dólar/yen por debajo de 82".

El dólar cayó 0,5 por ciento a 82,79 yenes, mientras el euro perdió un 0,5 por ciento a 110,12 yenes.

Los operadores dijeron que el miércoles era el plazo final para realizar a tiempo las transacciones de divisas para el fin del año fiscal japonés de 31 de marzo.

Las compras de yenes suelen subir a fines del año fiscal para los exportadores nipones que reportan sus resultados financieros en yenes.

El yen subió un 0,8 por ciento frente al dólar canadiense , 0,5 por ciento frente al franco suizo y 0,9 por ciento frente a la libra esterlina.

Con el declive de esos efectos estacionales, analistas dijeron que el dólar podría reanudar su escalada contra la moneda japonesa.

Analistas dijeron que con el Gobierno y el Banco de Japón aumentando su campaña por fomentar el crecimiento, no se puede descartar más políticas de alivio monetario. Esperan que las autoridades niponas debiliten el yen e impulsen las exportaciones.

El yen ha estado bajo presión desde el sorpresivo alivio monetario del Banco de Japón a mediados de febrero, cuando expandió su programa de compra de bonos en 10 billones de yenes y fijó una meta inflacionaria del 1 por ciento.

Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense han subido, llevando a mayores diferenciales sobre sus pares japoneses y mejorado el atractivo del billete verde. El dólar ha subido un 7,5 por ciento contra el yen en lo que va del trimestre, y se encamina a su mejor rendimiento trimestral desde inicios del 2009.

El euro luchó frente al dólar el miércoles ya que los inversores descontaban moderados comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos más temprano en la semana.

La moneda única recibió un impulso el lunes cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, impulsó las expectativas de que el banco central podría aún lanzar una tercera ronda de alivio cuantitativo si la economía de Estados Unidos necesitaba un impulso.

"Es probable que la divisa única enfrente más vientos en contra en el corto plazo ya que la crisis de deuda sigue pesando en la confianza del inversor", dijo David Song, analista cambiario de DailyFX.

El euro cayó frente al billete verde hasta los 1,3275 dólares antes de recuperarse para cambiar de manos con pocos cambios a1,3319 dólares, en volátiles operaciones, con un casi centavo completo separando el máximo y mínimo de sesión.

Algo del letargo del euro frente al dólar fue atribuido a un mayor optimismo en la moneda estadounidense tras dos días de debate sobre los comentarios de Bernanke.

El presidente de la Fed dijo el martes que era demasiado pronto para declarar victoria por la recuperación económica de Estados Unidos, advirtiendo contra la complacencia en la formulación de políticas mientras el panorama mejora.

(Reporte de Nick Olivari y Luciana Lopez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below