China y Rusia hacen sonar la alarma por economía en cumbre APEC

sábado 8 de septiembre de 2012 09:12 ART
 

* Hu y Putin, preocupados por el estado de la economía global

* Rusia acoge la cumbre de la APEC en Vladivostok

* Los líderes abordarán temas como seguridad alimentaria, comercio

Por Timothy Heritage

VLADIVOSTOK, Rusia, 8 sep (Reuters) - China y Rusia se mostraron alarmadas el sábado por el estado de la economía global y exhortaron a las naciones de la región Asia-Pacífico a protegerse forjando lazos regionales más profundos.

El presidente chino, Hu Jintao, sostuvo que Pekín haría todo lo posible para impulsar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) al reequilibrar la economía de su país, la mayor de Asia, a fin de mejorar las posibilidades de una recuperación global.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las barreras comerciales debían eliminarse, en la apertura de la cumbre de APEC realizada en una pequeña isla conectada con el puerto pacífico de Vladivostok a través de un espectacular puente nuevo, el cual simboliza el giro de la atención de Moscú hacia Asia desde la endeudada Europa.

"Es importante construir puentes, no muros. Debemos seguir luchando por una mayor integración", dijo Putin a los líderes de APEC, sentados en una mesa redonda en una habitación con vistas del puente, una construcción suspendida con cables que costó 1.000 millones de dólares y es la mayor de su clase.

"La recuperación de la economía global está vacilando. Sólo podemos superar las tendencias aumentando el volumen de comercio en bienes y servicios y aumentando el flujo de capital", afirmó.   Continuación...