7 de septiembre de 2012 / 19:48 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Fondo chino dice país cumplirá meta crecimiento 2012

* CIC ve expansión China del 7,5 por ciento este año

* Gobierno no está “despreocupado” sobre tendencia crecimiento

* CIC espera ritmo económico de más 7 pct próximos 5 años

* Apetito por materias primas de China irá disminuyendo (Actualiza con detalles y citas)

Por Krista Hughes y Pablo Garibian

MEXICO DF, 7 sep (Reuters) - China puede cumplir con su meta de un crecimiento económico del 7,5 por ciento para este año y se asegurará de que la expansión no quede atrapada en una tendencia a la baja, dijo el viernes un alto fu n cionario del China Investment Corporation (CIC).

En medio de temores a que el motor de la economía mundial siga perdiendo velocidad en el mediano plazo, Jin Liqun, presidente del Consejo de Supervisores del fondo soberano de inversión CIC, dijo que China busca lograr un crecimiento sostenible pero tampoco mira despreocupado la desaceleración.

“El gobierno está intencionalmente disminuyendo la tasa de crecimiento, del 8 por ciento al 7,5 por ciento como objetivo, y creo que podemos lograr el 7,5 por ciento en el 2012”, dijo a Reuters en un alto de una reunión de fondos soberanos internacionales en la capital mexicana.

Aún si llega al objetivo del 7,5 por ciento, ese nivel de crecimiento será el menor en al menos 13 años. Por eso el gigante asiático está afinando sus políticas para avivar a la economía.

Pero este fin de semana se publicarán una serie de datos económicos que mostrarán si el enfriamiento de la economía china se extendió o no por séptimo trimestre consecutivo.

Jin, ex viceministro de Finanzas, aseguró que mientras China siga creciendo por arriba del 7 por ciento, se podrán evitar efectos negativos para el país y para el mundo.

“El Gobierno no está tomando esto con despreocupación, el Gobierno está haciendo un montón de cosas para ayudar a sostener el crecimiento de la economía. En mi opinión, si la economía puede crecer por arriba del 7 por ciento, está bien”, comentó, agregando que no veía problemas para una expansión de ese nivel por los próximos cinco años.

OTRO TIPO DE ESTIMULO

China ha aprobado unos 60 proyectos de infraestructura valorados por más de 150.000 millones de dólares para inyectar energía a su economía. Jin dijo que esos proyectos serían eficaces.

La cifra es casi un cuarto del monto total que Pekín destinó como estímulo en respuesta a la última crisis financiera global, que puso sobre las espaldas del país una elevada deuda. Por eso ahora China está siendo más cautelosa.

“Esta no es una repetición del paquete de estímulo del 2008-2009, pero aún es estímulo”, sostuvo. “No sería apropiado repetir el mismo tipo de solución”.

Un sostenido crecimiento de China es considerado clave para mantener la capacidad del mundo de resistir a una crisis más profunda en Europa.

La demanda de China ha sido una de las principales razones del crecimiento económico de Latinoamérica, que le vende toneladas de materias primas, minerales y metales para alimentar el apetito industrial de la potencia asiática.

La dependencia latinoamericana de los productos primarios, cuyos precios son muy volátiles, ha despertado preocupación en algunos economistas que argumentan que la actual estructura productiva de la región está muy concentrada y no ayuda a dar un salto al desarrollo.

“Cuando uno compra este tipo de recursos, la gente se preocupa. Pero luego (...), cuando la economía china baja, cuando la demanda de China por materias primas se reduce, la gente se preocupa mucho más”, sostuvo Jin.

Sin embargo, advirtió de que el apetito de China, el mayor importador del mundo de materias primas como la soja o el mineral de hierro, comenzará a disminuir a medida que su economía se vaya haciendo más sofisticada.

“Mientras China sube en la cadena de valor, eventualmente cuando entremos a la fase post industrial la demanda por energía se reducirá, la demanda por productos primarios se reducirá”, sostuvo sin dar mayores detalles sobre el plazo en el que esto podría ocurrir.

BUSCANDO OPORTUNIDADES

Jin también preside el Foro Internacional de Fondos Soberanos, que agrupa a importantes funcionarios de fondos controlados por Gobiernos de más de 26 países y se reunió en la Ciudad de México para discutir la perspectiva económica mundial y temas de gobernabilidad interna.

Se estima que los fondos soberanos, que manejan las ganancias de los países para las generaciones futuras, controlan activos por unos 5 billones de dólares.

Pero estos fondos tampoco escapan a los efectos de la crisis. El CIC, uno de los cinco mayores fondos soberanos del mundo, reportó una pérdida del 4,3 por ciento en su portafolio global el año pasado.

Jin dijo que CIC, un instrumento establecido por el gobierno chino para invertir sus gigantescas reservas de moneda extranjera, aún está digiriendo la última inyección de capital y tiene unos 30.000 millones de dólares disponibles para invertir.

Su subsidiaria Central Huijin ya tiene participaciones de control en bancos estatales claves e instituciones financieras.

Según su último reporte anual, un 43,8 por ciento de los activos globales de CIC estaban invertidos en Norteamérica al cierre del 2011, un 29,6 por ciento en Asia y el Pacífico, un 20,6 por ciento en Europa, un 4,7 por ciento en Latinoamérica y un 1,3 por ciento en Africa.

Jin dijo que China estaba interesada en aumentar las inversiones en América Latina.

“Esta es una región que ha tenido un rápido y sostenible crecimiento en la última década y como economías emergentes, compartimos intereses comunes. Trajimos a nuestro equipo de inversión a esta parte del mundo buscando inversiones”, sostuvo. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below