Tasas de bonos México mixtas tras decisión política monetaria

viernes 7 de septiembre de 2012 13:35 ART
 

MEXICO DF, 7 sep (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraban el viernes movimientos mixtos, en un mercado sin rumbo luego de que el banco central dejara sin cambios la tasa de interés, y tras un dato de empleo estadounidense más débil de lo esperado.

La tasa local a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, se hundía 0.08 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.47 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

En cambio, el rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.33 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, en una volátil sesión.

"Hay algo de volumen, he visto tanto a locales como a extranjeros, aunque ahorita ya se tranquilizó un poco el mercado", comentó Gerardo Welsh, especialista del banco Base, en la norteña ciudad de Monterrey.

Operadores dijeron que las tasas comenzaron a bajar por la mañana, siguiendo el comportamiento de sus pares del Tesoro, tras un débil dato de empleo estadounidense que animó las expectativas de que la Reserva Federal podría lanzar nuevos estímulos a la mayor economía del mundo la próxima semana.

Sin embargo más tarde, los comentarios del banco central de México, que advirtió en su anuncio de política monetaria que podría actuar más adelante dependiendo del desempeño de la inflación, propició un regreso en los rendimientos de los bonos.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene sin cambios en un 4.50 por ciento la tasa de fondeo, de referencia para los bonos.

En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo dijo el viernes que la mayor economía del mundo creó 96,000 empleos en agosto, muy por debajo de los 125,000 esperados por los economistas.

"Yo creo que la parte larga va a estar más influenciada por lo que suceda con los bonos del Tesoro, con el QE3 (una tercera ronda de estímulo en Estados Unidos), y la parte corta más relacionada con el comentario de Banco de México, entonces lo que podríamos ver sería un aplanamiento de la curva", agregó Welsh.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días retrocedía 0.03 puntos frente a su cierre del jueves, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres)