ENFOQUE-División de Zetas augura más sangre y terror en México

viernes 7 de septiembre de 2012 13:22 ART
 

* Los Zetas: el cártel más sanguinario y numeroso del país

* Ruptura ocurre a meses de la asunción del nuevo Gobierno

* Es como si el SIDA mutara, dice un militar

Por Ioan Grillo

SAN LUIS POTOSI, 7 sep (Reuters) - El poderoso cartel de Los Zetas, visto como el más sanguinario de México, atraviesa una ruptura con sus sicarios empuñando las armas contra sus compañeros, en un nuevo capítulo de la guerra antidrogas que augura más violencia y caos.

Las matanzas de Zetas contra Zetas, incluida la masacre de 14 supuestos miembros de la organización en las afueras de la central ciudad de San Luis Potosí el mes pasado, tiene que ver con el estallido de rivalidades entre el líder del cártel, Heriberto Lazcano, y su segundo, Miguel Treviño, según investigadores.

Para el Gobierno y los cárteles rivales de los Zetas, su división podría verse como algo beneficioso. Sin embargo la explosión de violencia que ha generado se avizora como un dolor de cabeza para el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien asumirá el 1 de diciembre.

Peña ha prometido reducir a corto y mediano plazo los homicidios, y las ejecuciones masivas que se han visto a lo largo de los seis años de gobierno de Felipe Calderón, quien concluye su mandato con cerca de 60,000 muertos tras un combate frontal contra los cárteles severamente cuestionado.

Pero la ruptura de los Zetas, con sus cerca de 10,000 miembros enfrentándose entre sí y luchando por territorio, abrirá un nuevo frente al complicado panorama de la violencia que incluye también al poderoso cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "el Chapo" Guzmán.   Continuación...