Peso México sube y rompe barrera de 13/dlr tras dato empleo EEUU

viernes 7 de septiembre de 2012 11:45 ART
 

MEXICO DF, 7 sep (Reuters) - El peso mexicano subía el viernes y rompía el nivel sicológico de las 13 unidades por dólar por primera vez en más de cuatro meses, luego de que un decepcionante reporte oficial de empleo en Estados Unidos en agosto elevó la probabilidad de una nueva ronda de estímulo monetario en ese país.

La moneda local cotizaba en 12.9877 por dólar, con un avance del 0.63 por ciento, o 8.23 centavos, frente a los 13.07 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Estados Unidos creó 96,000 empleos en agosto, mucho menos que los 125,000 esperados, lo que prepararía el escenario para que la Reserva Federal lance la semana próxima nuevos estímulos para impulsar a la mayor economía del mundo.

"El mercado anticipa que aumentó la probabilidad de que la Fed salga y empapele la economía, que imprima más dólares para comprar más Treasuries (bonos del Tesoro) (...), con lo cual aumenta la oferta de dólares y cae el precio del dólar, o sea, se aprecian las otras monedas", explicó Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

La reacción al dato laboral llevó al peso mexicano a cotizar hasta en 12.9489 por dólar, su mejor nivel desde el 3 de mayo, y un importante soporte técnico para las próximas sesiones.

Aguirre advirtió que pese al entusiasmo del mercado, aún no es "obvio" que la Fed vaya a responder al resultado del reporte de empleo con una tercera ronda de alivio monetario tras su reunión que culmina el próximo jueves.

En tal sentido, el peso mexicano seguiría respetando un rango de operación entre 12.95 y 13.10 unidades por dólar hasta conocer la decisión final del banco central estadounidense. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Ignacio Badal)