ACTUALIZA 1-Inflación anual México toca máximo desde marzo 2010

viernes 7 de septiembre de 2012 11:00 ART
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 7 sep (Reuters) - La inflación anualizada de México se aceleró en agosto a un 4.57 por ciento, su mayor nivel en más de dos años, debido principalmente al alza en el precio del huevo, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice anualizado superó por tercer mes consecutivo el 4 por ciento, el límite superior de la meta oficial del 3 por ciento más o menos un punto porcentual, por el incremento que han sufrido los precios del pollo y, sobre todo, el huevo, tras un brote de gripe aviar que ya está bajo control.

La inflación alcanzó su máximo desde el 4.97 por ciento registrado en marzo del 2010, según datos del INEGI.

Sólo en agosto, el índice de precios al consumidor subió un 0.30 por ciento, un poco más del 0.27 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.22 por ciento en el octavo mes del año, en línea con lo previsto por expertos.

El subíndice de los productos pecuarios se elevó un 1.80 por ciento en agosto y el precio del huevo trepó un 11.04 por ciento contra el mes previo, según el INEGI.

Las autoridades del banco central creen que la aceleración de los precios es sólo temporal y que el índice debería encaminarse hacia la meta oficial a partir del cuarto trimestre. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Ignacio Badal)