7 de septiembre de 2012 / 12:52 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Metrópoli

Redes sociales provocan pánico con mentiras en Neza

24 horas, p. pp-18-19/Nación

Arturo Rivera

El pánico se apoderó de Ciudad Nezahualcóyotl por los rumores de violencia desatados desde la tarde del miércoles. La escasa información oficial abrió el canal para los rumores y las mentiras, que desde el mediodía del jueves contaminaron al oriente y al sur de la ciudad de México, en el fenómeno de desinformación viral más notable en la memoria del centro del país. Los rumores comenzaron poco después de que un enfrentamiento en Chicoloapan, un municipio cercano, entre taxistas afiliados al PRD y Antorcha Campesina, aliada al PRI que dejaron 1 muertos y 20 heridos. El GDF llamó a la calma ante la ola de rumores sobre posibles enfrentamientos en la zona limítrofe de Iztapalapa y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Pagan $400 a los que sembraron terror en Edomex

La Razón, p. pp-8/Primera

David Saúl Vela

Cuatro personas confesaron que cobraron 400 pesos por difundir los rumores sobre ataques del crimen organizado en la zona oriente del DF y cuatro municipios del Estado de México. El secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón, refirió que las cuatro personas capturadas en Iztapalapa que difundían los rumores a través de megáfonos aceptaron haber recibido dicho pago. Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado de México, Salvador Neme, aseguró también en entrevista con Pablo Hiriart, que la difusión de dichos rumores era con propósitos políticos y atribuyó su autoría a la agrupación Antorcha Campesina, que se enfrentó el miércoles con un grupo de Mototaxistas en Chicoloapan.

Militares y federales ni se movieron

24 horas, p. 19/Nación

Ramón Sevilla

Aunque las redes sociales denunciaban y advertían de actos vandálicos, balaceras, narcobloqueos y enfrentamientos entre narcotraficantes en municipios del Estado de México, la Policía Federal, el Ejército y la Marina ordenó que sus tropas y agentes se mantuvieran acuartelados. Autoridades de la SSP informaron que la orden emitida la noche del miércoles fue que por lo menos unos 500 agentes se mantuvieran en el Centro de Mando de Iztapalapa de la Policía Federal. La SSP esperaba la solicitud oficial de los gobiernos municipales o del estatal para intervenir en el restablecimiento de la paz pública y de condiciones de seguridad en Chicoloapan, Los Reyes, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Adjudica Ebrard Zócalo al SME

Reforma, p. pp/Primera

Ernesto Osorio / Ricardo Rivera

El SME goza de la impunidad que le otorga el Gobierno de Marcelo Ebrard, por lo menos en la plancha del Zócalo de la Ciudad. Al menos eso dicen elementos de seguridad pública y personal de la Secretaría de Gobierno del DF cuando alguien más quiere ocupar un espacio en el lugar, como lo hacen los electricistas desde el domingo. Ayer, dos reporteros de Reforma colocaron un auto en la plancha del Zócalo e instalaron un puesto de chicles, pero no pasaron ni 5 minutos para que personal del GDF los retirara y, posteriormente, fueran remitidos por policías al Juzgado Cívico. Por el contrario, el SME mantiene un plantón desde hace 6 días, en el que ayer se contabilizaron 7 vehículos estacionados y 40 puestos de diversos productos, además de que están colgados del alumbrado público mediante diablitos. Adicionalmente, la plancha del Zócalo fue dañada con clavetas para sostener sus carpas.

Capitaliza MEC viajes

Reforma, p. 4/Ciudad

Manuel Duran

A unos meses de terminar su gobierno, Marcelo Ebrard comenzó a capitalizar la presencia internacional que ha tenido durante su administración. Su reciente nombramiento como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities, GNSC) del programa ONU-Hábitat, le permitirá al Jefe de Gobierno del DF estar viajando por distintas partes del mundo en los próximos cuatro años. En el sexenio, el Gobierno de la Ciudad ha recibido 33 reconocimientos por políticas públicas aplicadas, tanto a nivel mundial como nacional, o bien por cargos honorarios que ha asumido el mismo Ebrard.

Apresuran obra en la avenida Tláhuac

Excélsior, p. 1-2/Comunidad

Francisco Pazos

La recuperación de las vialidades y zonas peatonales a lo largo de los 13.4 kilómetros de avenida Tláhuac avanza a marchas forzadas. La culminación de las obras de ingeniería civil en el tramo superficial y elevado de la Línea 12 del Metro y en las 11 estaciones ubicadas en esa sección del recorrido contrasta con el cierre de vialidades y la falta de banquetas. Para apresurar el proceso de recuperación de las vialidades coincidentes con la Línea Dorada, trabajadores de la empresa Proinfra-Mahf apresuran las obras con cierres a la vialidad durante las 24 horas. “Se está renovando el asfalto y de obras hidráulica. Se tiene que renovar el camellón central, guarniciones y a su vez la banqueta. Estos trabajos tardan un mes, pero se está trabajando día y noche por lo que esperamos que en 15 días estén listos”, dijo Gonzalo Cortés, trabajador de Proinfra-Mahf.

Nacional Política

Todo gobernador debe reconocer a Peña: Zambrano

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Rogelio Agustín / Angélica Mercado / Omar Brito

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que los gobernadores emanados de la izquierda están obligados por la ley a trabajar institucionalmente con el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Como ejemplo planteó: “Imagínense a un Ángel Aguirre que no reconozca a Peña Nieto (como Presidente). ¿Cómo le va a responder a las exigencias de la gente de Guerrero? Tienen que mantener una coordinación institucional”. Zambrano precisó que el hecho de que los gobernadores electos y en funciones reconozcan al presidente electo, de ninguna manera los aleja del PRD y los demás partidos de izquierda. “El que ellos digan que actuarán institucionalmente, en acatamiento de la resolución del TEPJF no quiere decir que tengan simpatías con Peña, son militantes del PRD y reivindican las banderas de la izquierda”, apuntó.

Mondragón pide que se apoye a Peña Nieto

Excélsior, p. 5/Comunidad

Gerardo Jiménez

El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, pidió a los ciudadanos y al gobierno federal apoyar al presidente electo, Enrique Peña Nieto. Ayer, ante representantes de la organización Pro Vecino, Mondragón hizo una referencia al trabajo de colaboración que realizan las áreas de seguridad y procuración de justicia en la ciudad y, en ese marco, sin referir a nombres, dijo que había que apoyar al futuro titular del Ejecutivo federal. Nos guste o no nos guste el resultado, los comentarios y las situaciones, hay que trabajar en torno al Presidente de la República y su equipo. “Los que pasamos de determinada década de la vida no más faltaba que no pudiéramos decirlo”, expuso en su discurso. En ese encuentro Mondragón recibió un reconocimiento por los más de cuatro años de gestión, al igual que el subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa.

Perredistas definen hoy “la ruta institucional” del partido

Milenio Diario, p. pp-4/Política

Liliana Padilla

Una condena al fallo del TEPJF que confirmó el triunfo de Enrique Peña, el cierre de filas como partido, solidaridad con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, pero con la determinación de impulsar reformas en el Legislativo y una alianza entre sus gobiernos estatales, son la esencia de la declaración política que firmarán hoy dirigentes, legisladores y gobernadores del PRD. En el anteproyecto de la resolución que definirá la “ruta institucional” del partido tras el proceso electoral se acuerda también un “acompañamiento” a la lucha de López Obrador, solidaridad con su causa, pero a través de asumir un rol institucional en el Congreso, “aceptar el diálogo con otras fuerzas políticas”, así como el impulso a las reformas con carácter progresista.

Combate a pobreza, mi prioridad: Peña

El Universal, p. 8/Primera

Francisco Reséndiz

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, definió el combate a la pobreza como ”el compromiso mayor y prioritario“ que tendrá su administración. De gira por Durango llamó a deponer las diferencias ”legítimas y naturales que tengamos“ pues, asentó, por encima de las divergencias está el interés nacional, el de mantener unida a la sociedad, y actuar de manera conjunta en acciones para superar los rezagos del país. El presidente electo pidió ”que dejemos de lado, por un ratito, por un momento, lo que nos divide y nos hace diferentes para trabajar unidos en objetivos compartidos y en objetivos que nos permitan superar condiciones de rezago que hoy tenemos.

Difundirá gasto en transición

El Universal, p. 8/Primera

Lilia Saúl

Enrique Peña Nieto, presidente electo, estableció en su sitio de internet un espacio denominado Transparencia, para publicitar la información del fideicomiso para la transición, el cual está compuesto por 150 millones de pesos que serán utilizados por el equipo del priísta. En el sitio se pueden observar los rubros bajo los cuales se desglosará la información con la que contará el fideicomiso: renta de oficinas, nómina, servicios generales, contratos varios y presupuesto disponible. Dicha página contará con una “pestaña” en el sitio de internet www.pot.gob.mx, en el que se establecerá la colocación de los documentos.

Segob desestima riesgos para la transición por AMLO y SME

Excélsior, p. PP-2/Primera-Nacional

Leticia Roble De La Rosa

Ni el movimiento político de Andrés Manuel López Obrador ni los reclamos del SME constituyen un riesgo de inestabilidad para el proceso de transición en la administración pública federal, aseguró el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila, quien rechazó, además, que la reforma laboral pueda convertirse en “combustible” para protestas. Destacó que la administración pública federal tiene un nuevo entramado que impedirá su uso como “botín político” y frenará “cualquier intento restaurador de facultades metaconstitucionales” del presidencialismo que ejerció el viejo PRI. A unas horas de comenzar oficialmente el proceso de transición, de 12 años de gobiernos panistas al retorno del PRI a la Presidencia, adelantó que los nuevos inquilinos de Los Pinos no se encontrarán con que hay “basura escondida debajo de la alfombra”.

Diputados atoran la reforma laboral

Excélsior, p. PP/Primera-Nacional

Jaime Contreras

Las iniciativas preferentes que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión han tenido diferentes suertes. La laboral, que pretende entre otros puntos dar el derecho a los trabajadores para exigir información a sus dirigencias sindicales sobre el uso y destino de sus cuotas, comienza a atorarse en San Lázaro. Diputados federales del PRI, entre ellos Carlos Aceves del Olmo, Patricio Flores y Leticia Calderón, advirtieron que la reforma enviada por el presidente Calderón no va a pasar tal y corno está. “No estamos obligados a aceptarla tal y como viene. Hay cosas que transitaran; otras que a mi juicio no”, dijo Aceves del Olmo al señalar que en temas como el del outsourcing debe irse a fondo para preservar la seguridad de los derechos de los trabajadores.

PRD amenaza con recurrir a controversia constitucional

El Economista, p. pp-28/Empresas y Negocios

Rolando Ramos / Pilar Martínez

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que podría recurrir a la controversia constitucional si se aprueba una reforma laboral cuya discusión se lleve a cabo en el limbo jurídico, puesto que a la fecha no hay reglamentación para el desahogo de una iniciativa preferente. Para Silvano Aureoles, coordinador de la diputación federal perredista, es “imposible” querer aprobar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en 25 días, ya que el 30 de septiembre vence el plazo que tiene la Cámara Baja para aprobar o desechar la citada enmienda, propuesta por el presidente Felipe Calderón.

PRD: 3 años de cárcel a quien difunda encuestas

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Luciano Franco

Los diputados del PRD Martí Batres y Gerardo Villanueva presentaron ayer una iniciativa de ley para prohibir la publicación y difusión de encuestas electorales durante las campañas, los tres días previos a la elección, y hasta el cierre oficial de casillas, en virtud de que “quienes las manejan, por ambiciones políticas, han pervertido su uso para tratar de cambiar las preferencias de la gente en forma desleal y con información falsa”. La propuesta establece que a quienes publiquen las encuestas en los tiempos prohibidos se les impondrán penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 100 días de salario mínimo vigente, de acuerdo con el artículo 403 del Código Penal Federal.

Alista Congreso debate de leyes preferentes

El Universal, p. pp-4/Primera / Falla de origen

Francisco Nieto / Ariadna García / Elena Michel

La Junta de Coordinación Política del Senado dio a conocer que creará grupos de trabajo con diputados federales para analizar y, en su caso aprobar, las iniciativas con carácter de preferente que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso. Las propuestas del Ejecutivo son para reformar la Ley Federal de Trabajo y regular la contabilidad de los recursos que ejercen los estados. El presidente electo Enrique Peña Nieto designó a Alfonso Navarrete como su operador para lograr la aprobación de una reforma laboral. En entrevista, Navarrete dijo que tiene la encomienda de defender las “conquistas” de los trabajadores y que los cambios sean motor para detonar el desarrollo económico.

Red de corrupción en los servicios aéreos de la PGR

La Jornada, p. PP-2-3/Política

Gustavo Castillo García

El descubrimiento de graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la PGR, que van desde la inexistencia de manuales de operación hasta robo y tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, “extravío” de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento, contratación de seguros para helicópteros y aviones que no sirven, la realización de vuelos en naves sin condiciones de aeronavegabilidad, e incluso la sospecha de que algunos aviones han sido utilizados para transportar droga, dieron origen a una de las investigaciones de mayor envergadura que se desarrollan en la dependencia. Se abrió una indagatoria en la que están involucrados más de 12 funcionarios que laboraron desde 2006 en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la PGR, donde además la procuradora Marisela Morales Ibáñez descubrió que con presupuesto de la propia PGR se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores públicos se robaban y que luego enviaban a los compradores.

Error desvela fraude contra el ISSSTE

24 horas, p. pp-5/Nación

Redacción

El presunto fraude por 299 millones contra el ISSSTE por el que se responsabiliza a su ex director, Jesús Villalobos, fue descubierto casi por casualidad, ya que al investigar una denuncia, un funcionario de la institución señaló que el sistema para hacer inventarios por el que se pagó esa cantidad nunca funcionó. El servidor público señaló que la subdirección de Contaduría nunca recibió solicitudes para procesar los datos del Sictafi; en la comparecencia se descubrió que la información supuestamente recabada por la empresa encargada de hacer el inventario ni siquiera se entregó.

Tesoro de EU ficha a esposa del Chapo

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional

Georgina Olson

La segunda esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, Griselda López Pérez, fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una persona vinculada al narcotráfico y haber colaborado con el capo, por lo que congeló sus bienes en Estados Unidos y prohibió a sus ciudadanos hacer negocios con cualquier empresa que López Pérez pudiera tener. ”Hoy es la tercera vez en los últimos cinco meses que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, que pertenece al Departamento del Tesoro) ha señalado a miembros de la familia que actúan a nombre de El Chapo Guzmán, dio a conocer el director de la OFAC, Adam J. Szubin, a través de un comunicado.

San Fernando: un número “identifica” a 13 víctimas

El Universal, p. 2/Primera

Silvia Otero

En la fosa exclusiva número 17 bis, en el Panteón Civil de la ciudad de México, hay 13 cuerpos sin identidad fueron víctimas de la masacre de migrantes de San Fernando, Tamaulipas, perpetrada en agosto de 2010. Su origen todavía es incierto, a pesar de que el gobierno mexicano rastreó en alrededor de 12 países, hasta en la India, la información necesaria para que pudieran regresar a casa. Un total de 72 hombres y mujeres fueron asesinados por integrantes del cártel de Los Zetas; un sobreviviente de la barbarie hizo posible que el homicidio colectivo saliera a la luz. Ante la esperanza de que algún día se recupere la historia de cada una de esas 13 víctimas, los cuerpos fueron colocados en bolsas especiales y dentro de ellas se anotó un número de identificación, con tinta indeleble.

1,600 mdp cuestan licencias a maestros

El Universal, p. pp/Primera

Nurit Martínez / Ricardo Gómez

Los maestros comisionados a tareas en el SNTE costaron a la SEP mil 600 millones de pesos en el primer semestre, informó la dependencia federal. La SEP reportó que de enero a marzo destinó 778 millones de pesos para el pago de 13 mil 212 profesores Para el segundo trimestre, reportó un presupuesto de 797 millones de pesos al mismo rubro. En promedio, los comisionados tuvieron en el primer trimestre un ingreso de 60 mil pesos, aunque en Jalisco fue de 120 mil pesos y en Tabasco de casi 5 mil pesos. El presupuesto para el pago de salarios de todo el personal en la nómina de educación básica fue de 63 mil 85 millones de pesos en los tres primeros meses del año.

Participa Calderón en cumbre de APEC

Reforma, p. 12/Primera

Mayolo López

El Presidente Felipe Calderón partió ayer con destino a Vladivostok, Rusia, para participar en la vigésima Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se concentrará en aportar alternativas a la crisis alimentaria que enfrenta el mundo. Al término de la cumbre APEC, Calderón volará a la República de Singapur para desahogar una visita de Estado, y según la carpeta informativa, consolidar el diálogo entre México y esa nación asiática para propiciar un mayor acercamiento con uno de los principales actores de la región.

Ex director de la PGR testifica en juicio contra Zedillo en EU

La Razón, p. pp-3/Primera

David Saúl Vela

Ariel Jesús Maldonado Leza, quien se desempeñó como director general de Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se ofreció a testificar en el juicio que se sigue al ex presidente en una corte de Connecticut, Estados Unidos, por la matanza de 45 personas en Acteal en diciembre de 1997. Maldonado Leza, dio detalles de dos reuniones de alto nivel de funcionarios encargados de la seguridad nacional, en las que se habrían planeado acciones en la zona donde ocurrió la matanza de los indígenas tzotziles.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla Bancaria 13.25

Interbancario 13.04

Accionario

IPC 39, 987.06

Dow Jones 13,292.00

Nasdaq Compuesto 3,135.81

La disputa del golfo

Reporte Indigo, p. pp-12-13/Primera

Georgina Howard / Rodrigo Villegas

El 29 de agosto pasado, el presidente Felipe Calderón anunció que Pemex había descubierto el primer gran yacimiento de crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México. Esta es la buena noticia. La mala es que se encuentra a una profundidad que nunca antes ha sido explotada por el ser humano, entre 2 mil 500 y 3 mil metros, y que en el mejor de los casos podría empezar a producir crudo hasta la próxima década. En contraste las empresas estadounidenses y europeas han perforado miles de pozos muy cerca de la zona donde se hizo este descubrimiento, y México apenas inicia este proceso. El yacimiento se localiza en la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, en una área conocida como Salida de Bravo, cerca de la frontera con Estados Unidos, a 180 kilómetros de las costas de Tamaulipas.

Fiebre de petróleo, 3 yacimientos más

Impacto El Diario, p. pp-4-5/Primera

Roberto Cruz

El megayacimiento de petróleo anunciado el pasado 29 de agosto por el Presidente Felipe Calderón era en realidad la punta del iceberg de un verdadero filón de oro negro. Además del ubicado a 180 kilómetros al oriente de la costa de Tamaulipas y a 39 al sur del límite marítimo internacional con Estados Unidos, existen tres pozos más con capacidad y calidad nivel “diamante”. El primero de ellos es el pozo “Supremus”, con crudo que se acerca a los 40 grados APIs sin azufre. A este crudo se le llama “dulce”, es casi gasolina, a diferencia del de Cantarell que se le llama “amargo”. El “Supremus” ubicado a 20 kilómetros del primero. “Maximino” y “Magnánimo”. Estos dos últimos mantienen la calidad alta que oscila entre los 30 y 40 APIs.

Armadoras, con el pedal a fondo

El Economista, p. pp-26-27/Empresas y Negocios

Lilia González

México mantiene la racha positiva en la industria automotriz al mantener en agosto del 2012 cifras récord en producción y exportación de vehículos, pese a que perdió mercado en Latinoamérica, Europa y Canadá, considerados los destinos más importantes de las ventas, después de Estados Unidos. Fausto Cuevas, director general de la AMIA, reportó que las exportaciones a Canadá sufrieron una caída de 21.1% durante agosto; sin embargo, EU -que continúa como el principal destino de las exportaciones mexicanas con el 63.8 % de la totalidad de ventas- elevó sus compras a México en 19.8% en dicho mes, aunado a que las armadoras han diversificado mercados y aumentado su presencia en Asia y África.

Tlaxcala quiere a BMW

El Economista, p. pp-39/Urbes y Estados

Miguel Hernández

El gobernador Mariano González Zarur anunció que buscará atraer más empresas de autopartes a la entidad para que se instalen en Huamantla, municipio cercano a San José Chiapa, Puebla, donde se instalará la nueva planta armadora de Audi. Además, manifestó su interés por quedarse con la inversión de la automotriz alemana BMW, la cual analiza varios lugares del país para instalarse. Comentó que, tras quedarse su entidad en el camino por la disputa de la factoría de la firma alemana, ahora su administración trabajará en incrementar la proveeduría automotriz, que actualmente cuenta con 32 empresas, las cuales son insuficientes para abastecer a la nueva industria que será abierta en la localidad vecina.

Retrocede bienestar, advierte el Coneval

Reforma, p. 3/Primera

Daniela Rea

Al cierre del sexenio, la tasa de desocupación es 1.3 puntos superior a la de diciembre de 2006, el ingreso laboral es 24 por ciento menor y el costo de la canasta alimentaria básica es 39 por ciento mayor, de acuerdo con un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En el reporte Avances y Retos dé la Política de Desarrollo Social en México 2012, publicado esta semana, el organismo señala que esos indicadores de bienestar económico registraron un retroceso como resultado de la crisis de 2008 y 2009, que no se ha podido compensar a pesar de la recuperación del crecimiento observada en los últimos dos años. Durante 2009, recuerda, el producto interno bruto sufrió una caída de 6 por ciento y se perdieron alrededor de 172 mil empleos netos. Según los datos del Coneval, la tasa de desocupación se elevó de 3.6 por ciento de la población económicamente activa a finales de 2006 a 5.3 por ciento en 2009. A mediados de 2012 se ubicaba en 4.9 por ciento.

Carlos Slim no descarta comprar canales de TV

24 horas, p. pp-13/Nación

Carolina Ruiz

Carlos Slim podría participar en las licitaciones de nuevos canales de televisión abierta, después de que se den a conocer las condiciones para obtener las concesiones. “Veremos en qué condiciones viene esta licitación y después de revisarlas decidiremos si entramos o no a participar para operar canales de televisión abierta”, dijo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, después del anuncio de compra de 30 por ciento del Grupo Pachuca. Con esta compra, América Móvil adquiere no sólo 30 por ciento del equipo, sino también del Club de Futbol León y de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. El 70 por ciento restante se queda a cargo del accionista mayoritario Jesús Martínez, presidente de los Tuzos. De acuerdo con Elías Ayub, América Móvil da servicios de televisión en los 18 países en donde ofrece telefonía también, menos en México.

“Efecto Draghi” detona la euforia en mercados

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

Clara Zepeda / Eduardo Jardón / Marcela Ojeda

Los mercados financieros internacionales “compraron” el discurso de Mario Draghi, presidente del BCE, que los llevó a la euforia. El “efecto Draghi” causó fuertes ganancias en las bolsas de valores europeas, donde las de Madrid y Milán repuntaron 4.91 y 4.31 por ciento, respectivamente. El ánimo comprador llegó a Wall Street, donde el Dow Jones saltó 1.87 por ciento, a 13 mil 292 puntos, su máximo desde diciembre de 2007. El Nasdaq se elevó 2.17 por ciento, a tres mil 135.81 unidades, su mayor nivel desde noviembre de 2000. Draghi confirmó que el BCE realizará compras ilimitadas de bonos de los países de la zona euro endeudados -como España e Italia-, con recursos de los fondos de rescate europeos. De acuerdo con analistas, el efecto positivo en los mercados podría ser de corta duración, pese a que la compra de bonos está sujeta a condiciones “estrictas”. Alemania advirtió que las compras de deuda soberana por parte del BCE no pueden ser una solución permanente para los problemas de la región.

Internacional

El cambio no será rápido ni fácil: Obama

El Sol de México, p. pp-3/Primera

Carmen Flores

La elección del 6 de noviembre será la más decisiva para toda una generación de Estados Unidos, afirmó el presidente Barack Obama en su discurso ante la Convención Nacional Demócrata en Charlotte al ser proclamado candidato presidencial de los demócratas. Y advirtió que la recuperación del país no será “fácil” por lo que “en los próximos años se tomarán grandes decisiones, sobre el empleo y la economía, los impuestos y los déficits, la energía y la educación, la guerra y la paz, decisiones que tendrán consecuencias enormes sobre nuestras vidas y las de nuestros hijos” en décadas, añadió Obama.

Benita Veliz, una voz que salió de las sombras

El Universal, p. 18/El Mundo

J. Jaime Hernández

Aun sin ser ciudadana de pleno derecho en EU, la inmigrante de origen mexicano Benita Veliz ha sido capaz de una inusual proeza: asegurarse un lugar en los libros de historia por haber sido la primera indocumentada en hablar a cara descubierta en una convención demócrata. ”Me he sentido muy honrada por esta oportunidad para hablar en nombre de millones. Creo que haber tenido una plataforma para hablar en nombre de quienes no tienen voz es todo un triunfo. Y por eso creo que jamás lo olvidaré“, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL. Benita Veliz, cuyos orígenes se pierden en el estado de Nuevo León, México, tiene el rostro ajado. El cansancio asoma en sus ojos, tan grandes como expresivos, y en sus movimientos aletargados. La emoción y los nervios le han pasado factura. Pero a la hora de hablar de su histórica intervención en la convención demócrata, sus ojos se vuelven a encender. ”Me avisaron que participaría en la convención hace como cuatro días. Desde entonces me puse muy nerviosa. Y mis padres se sintieron muy orgullosos. Pero, hoy, después de participar ante miles de personas, me siento más tranquila y muy contenta porque he sido capaz de hablar en nombre de miles de jóvenes a quienes he tenido el privilegio de conocer.

Deportes

Oro y bronce en natación

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

Juan Ignacio Reyes y Gustavo Sánchez lograron el 1-3 en 50 metros dorso en los Juegos Paralímpicos; para Sánchez (derecha) es su tercera presea en esta justa. En atletismo, Benjamín González ganó bronce en los 400 metros.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below