ACTUALIZA 1-Producción de café El Salvador subiría en ciclo 2012/13: Consejo

jueves 6 de septiembre de 2012 20:37 ART
 

(Actualiza con citas, nueva información)

SAN SALVADOR, 6 sep (Reuters) - El Salvador produciría un 18.9 por ciento más café en el ciclo que inicia en octubre debido a renovación de cafetales y una mayor fertilización, dijo el jueves a Reuters el Consejo Salvadoreño del Café.

La nación centroamericana espera producir 1.45 millones de sacos de 60 kilos en el ciclo 2012/13, frente a los 1.22 millones de sacos con los que espera cerrar la presente cosecha, que termina este mes.

"Entre los factores favorables que han influido en el incremento de la (expectativa de la) cosecha (...) han sido la bianualidad del cafetal, las podas, peinas y la fertilización", dijo la directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Ana Elena Escalante.

La funcionaria dijo que también ayudará a empujar la producción el llamado "ciclo bianual", por el que una cosecha es baja pero la siguiente es más productiva.

El Salvador envía al exterior alrededor del 90 por ciento de su producción de café, que es principal producto de exportación.

Las naciones de Centroamérica y México producen en conjunto una quinta parte de los granos arábica del mundo. (Reporte de Nelson Rentería, escrito por Adriana Barrera)