BREAKINGVIEWS-PDVSA, la caja de Chávez, se está quedando vacía

viernes 7 de septiembre de 2012 09:21 ART
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Raul Gallegos

NUEVA YORK, 7 sep (Reuters Breakingviews) - Petróleos de Venezuela, la caja del presidente Hugo Chávez, está cada vez más vacía.

La golpeada petrolera estatal de Venezuela podría pagar ahora a sus proveedores con pagarés en vez de efectivo. Eso casi no sorprende, dado que sistemáticamente Chávez quita dinero a PDVSA para financiar el gasto social, en particular de cara a las elecciones del 7 de octubre.

Sí es difícil imaginar lo que pueda suceder cuando los precios del crudo caigan desde los altos niveles actuales.

PDVSA es una lección de mala administración de riqueza petrolera. El año pasado, la compañía tuvo ventas por 125.000 millones de dólares. Más del 40 por ciento de esa cifra se destinó a la máquina de gasto de Chávez.

Casi 24.000 millones fueron a engrosar las arcas estatales en forma de regalías, impuestos y dividendos. Y 30.000 millones se usaron para el gasto discrecional de Chávez.

Tras cubrir los costos de producción y financieros, PDVSA tuvo que pedir prestado 9.500 millones de dólares y hacer uso de sus 6.000 millones de dólares en efectivo para poder financiar las inversiones.

Pese a que los precios del crudo han ido en general en alza, el flujo de caja de PDVSA ha sido negativo durante los últimos cinco años.   Continuación...