Euro sube por optimismo en plan compra de deuda del BCE

miércoles 5 de septiembre de 2012 18:32 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 5 sep (Reuters) - El euro subió el miércoles en forma generalizada, tras conocerse informes de que el Banco Central Europeo podría comprar más deuda de gobiernos de países de la periferia de la zona euro para contener la crisis bancaria de la región.

Se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, revele los detalles de un programa de compra de bonos del banco central tras el encuentro de política monetaria del jueves.

Más temprano el miércoles, la agencia Bloomberg reportó que el BCE podría comprar cantidades ilimitadas de bonos de gobiernos de países acosados por deudas como España e Italia, lo que desató el avance del euro.

Un informe de Reuters, no obstante, dijo que el Consejo de Gobierno del BCE busca tener cierto espacio para maniobras en su programa de compra de bonos para poder decidir invertir viendo caso por caso.

Sin embargo, el reporte de Bloomberg encendió la compra de euros contra dólares y monedas vinculadas a materias primas como los dólares de Canadá y Australia.

Se espera que el BCE sea cauto en lo que respecta a revelar el tamaño de la compra de bonos, en vista de la oposición que recibe desde el banco central alemán.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,3 por ciento a 1,2602 dólares, avanzando hacia los máximos de dos meses de 1,2636 que tocó el viernes.

El euro ha avanzado desde el mínimo en dos años de 1,2040 dólares a fines de julio desde que el responsable del BCE, Mario Draghi, prometió hacer todo lo posible para preservar a la moneda, sugiriendo una posible intervención en el mercado de bonos para bajar el costo financiero de las naciones periféricas.   Continuación...