5 de septiembre de 2012 / 18:02 / hace 5 años

BREAKINGVIEWS-Cómo puede Obama mejorar su pobre nota en economía

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Sus opiniones son personales)

Por Daniel Indiviglio

CHARLOTTE, EEUU, 5 sep (Reuters Breakingviews) - Al comenzar seriamente su campaña por la reelección, el presidente Barack Obama sólo puede mostrar a los votantes una nota regular.

Pese a las buenas calificaciones logradas por estabilizar a los bancos, difícilmente aprobó las materias de deuda y empleo. En general, su desempeño desde el 2009 merece una nota de -C.

Obama necesita demostrar que puede hacerlo mejor en matemáticas fiscal, mejorar lo básico en el tema empresarial y jugar bien con los republicanos.

El ex senador por el estado de Illinois, que esta semana será el protagonista de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, asumió el Gobierno en un momento terrible. Sólo en los primeros cuatro meses del 2009, el sector privado de Estados Unidos eliminó 3,2 millones de empleos y la industria financiera apenas comenzaba a calmarse.

Podría decirse que la estabilización del sector bancario es el mayor logro económico del presidente.

Con el respaldo agresivo de su administración, regulaciones y pruebas de tensión a las instituciones financieras, éstas lograron resistir. Pero el éxito se ha alcanzado a un costo. Pese a los hercúleos esfuerzos de reformas financieras, las reglas han sido lentas para surgir y no hay certeza de que no ocurran rescates futuros.

El paquete de estímulo de Obama también ayudó a que el desempleo no se saliera de control. Aunque la tasa de desempleo ha bajado levemente desde su máximo de 10 por ciento, virtualmente todas la mejoras llegaron por la salida de más estadounidenses de la fuerza laboral. Lo que es más, la tasa de desempleo de julio del 8,3 por ciento se mantiene donde comenzó el 2012.

El presidente también lo hizo pobremente en su curso por una maestría en administración de negocios. Las corporaciones reclaman que la ley de cuidado a la salud de Obama crea mayores costos e incertidumbre reguladora. El presidente no presionó lo bastante fuerte para tener nuevos pactos comerciales que fortalezcan las exportaciones.

Un endeudamiento excesivo y problemas en las negociaciones en torno a los límites de endeudamiento el año pasado llevaron a una rebaja en la calificación de la deuda estadounidense. Y Obama no pareció hacer su tarea cuando optó por no acoger las propuestas de su propia Comisión Simpson-Bowles para reducir el déficit fiscal.

Afortunadamente para él, usualmente suma puntos cuando habla en público. Cuando tome el escenario el jueves, estará bajo presión para que pronuncie un discurso persuasivo sobre cómo lograr una mejor nota en sus tareas en los próximos cuatro años.

Un plan claro sobre creación de empleos, restablecer la confianza de los jefes corporativos y una agenda para encontrar terreno común y compromisos con los republicanos, particularmente sobre impuestos, será algo para comenzar. El presidente podría ganar créditos extra al reconsiderar las propuestas Simpson-Bowles.

Un fracaso podría dejar a Obama formando parte de los casi 13 millones de estadounidenses que están buscando empleo.

REUTERS LEA MG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below