Peso México se fortalece por plan BCE de compra de bonos

miércoles 5 de septiembre de 2012 13:21 ART
 

MEXICO DF, 5 sep (Reuters) - El peso mexicano extendía su avance el miércoles, animado por reportes de prensa de que el Banco Central Europeo estaría preparado para lanzar un plan ilimitado de compras de bonos, lo que reactivaba el apetito por riesgo de los inversionistas.

La moneda cotizaba en 13.1065 por dólar, con un avance del 0.60 por ciento o 7.85 centavos, frente a los 13.1850 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Inversores elevaban las apuestas de que el BCE revelaría el jueves, durante su reunión de política monetaria, los detalles de un programa de compra de bonos de corto plazo que vendría acompañado de operaciones de esterilización para evitar presiones inflacionarias.

"Hay continuidad en el financiamiento a corto plazo para todo lo que son vencimientos venideros, pero no te resuelven la situación de largo plazo (...) por lo tanto España, Italia, van a seguir sufriendo el mismo problema", señaló Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

Pese a las dudas subyacentes, los inversores en monedas emergentes como el peso mexicano aprovechaban para extender sus posiciones, llevándolo a operar en sus mejores niveles desde el 23 de agosto.

Operadores estiman que una confirmación de los planes del BCE podría llevar al peso rápidamente hasta la zona de 13.05 unidades por dólar, aunque el impulso no bastaría para romper el piso psicológico de 13 unidades por billete verde, invencible desde hace más de cuatro meses. (Reporte de Jean Luis Arce)