ACTUALIZA2-México sube estimado producción maíz 2012, mejor clima

miércoles 5 de septiembre de 2012 16:51 ART
 

(Actualiza con citas, datos, nueva información)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 5 sep (Reuters) - México prevé cerrar el año con una producción de maíz mayor a la estimada inicialmente, a 23 millones de toneladas, a nte un mejora en el clima y tras varios ciclos en los que la producción del grano ha sido golpeada tanto por intensas sequías como por heladas.

México, uno de los cinco mayores productores de maíz del mundo, había fijado una expectativa de 21.8 millones de toneladas de maíz para este año, pero el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo que las estimaciones se han revisado al alza.

"Esperamos cerrar 2012 con una producción de 23 millones de toneladas de maíz, una producción promedio alta. Más o menos traemos 21, 22 millones (producidas), queremos cerrar un poquito arriba y lo vemos factible por cómo se ha venido desenvolviendo el temporal", dijo Mayorga en conferencia de prensa.

"El temporal se ha venido componiendo y sí, esperamos que el nivel de las presas, sobre todo en el noroeste: Sonora y Sinaloa, y el bajío quede un poco mejor que el que teníamos al final del 2011", destacó.

El país vio caer su producción en el 2009 a 20.1 millones de toneladas, para luego registrar una sensible recuperación el siguiente año a 23.3 millones de toneladas y desplomarse a 19.2 millones de toneladas en el 2011 ante la peor sequía en la historia reciente del país.

México tiene dos ciclos en su año agrícola: el otoño-invierno, en el que se inicia la siembra en octubre y se cosecha en mayo/junio, y el primavera-verano, que inicia siembra en marzo y cosecha en noviembre/diciembre.

Mayorga dijo que se estiman importaciones de maíz por 11.1 millones de toneladas para el 2012, de las que 1.1 millones serían de maíz blanco.   Continuación...