5 de septiembre de 2012 / 19:53 / hace 5 años

ACTUALIZA2-México sube estimado producción maíz 2012, mejor clima

(Actualiza con citas, datos, nueva información)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 5 sep (Reuters) - México prevé cerrar el año con una producción de maíz mayor a la estimada inicialmente, a 23 millones de toneladas, a nte un mejora en el clima y tras varios ciclos en los que la producción del grano ha sido golpeada tanto por intensas sequías como por heladas.

México, uno de los cinco mayores productores de maíz del mundo, había fijado una expectativa de 21.8 millones de toneladas de maíz para este año, pero el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo que las estimaciones se han revisado al alza.

“Esperamos cerrar 2012 con una producción de 23 millones de toneladas de maíz, una producción promedio alta. Más o menos traemos 21, 22 millones (producidas), queremos cerrar un poquito arriba y lo vemos factible por cómo se ha venido desenvolviendo el temporal”, dijo Mayorga en conferencia de prensa.

“El temporal se ha venido componiendo y sí, esperamos que el nivel de las presas, sobre todo en el noroeste: Sonora y Sinaloa, y el bajío quede un poco mejor que el que teníamos al final del 2011”, destacó.

El país vio caer su producción en el 2009 a 20.1 millones de toneladas, para luego registrar una sensible recuperación el siguiente año a 23.3 millones de toneladas y desplomarse a 19.2 millones de toneladas en el 2011 ante la peor sequía en la historia reciente del país.

México tiene dos ciclos en su año agrícola: el otoño-invierno, en el que se inicia la siembra en octubre y se cosecha en mayo/junio, y el primavera-verano, que inicia siembra en marzo y cosecha en noviembre/diciembre.

Mayorga dijo que se estiman importaciones de maíz por 11.1 millones de toneladas para el 2012, de las que 1.1 millones serían de maíz blanco.

Las importaciones totales del grano serían ligeramente menores a las del año pasado, que alcanzaron las 11.4 millones de toneladas -un nivel récord, dijo Mayorga- debido a que se elevaron las compras de maíz blanco a 1.4 millones de toneladas.

“El maíz blanco ha bajado de precio en México y ese es un indicador muy fuerte de que hay oferta”, señaló.

Alrededor del 90 por ciento del maíz que produce México es blanco, que usa para alimentos y para elaborar la tortilla, alimento básico de la dieta de los mexicanos.

La segunda mayor economía de América Latina cultiva una superficie anual promedio de 7.2 millones de hectáreas de maíz, que se han mantenido prácticamente estables en la última década.

MAS AZUCAR

El funcionario dijo también que el mejor clima ayudará también a la producción d e azúcar, de la que se proyecta una zafra de 5.3 millones de toneladas para el próximo ciclo 2012/13, que inicia en noviembre, frente a las 5.048 millones de toneladas producidas en el ciclo que recientemente cerró.

Las estimaciones de Mayorga está en línea con la de los productores de caña, que recientemente estimaron ese mismo nivel de producción y exportaciones de 1.3 millones de toneladas a Estados Unidos, principal socio comercial de México y a cuyo mercado entran libres de arancel..

México produce azúcar en alrededor de la mitad de sus 31 estados, pero Veracruz, con costas en el Golfo de México es, por mucho, el principal productor del endulzante. (Reporte de Adriana Barrera, con colaboración de Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below