5 de septiembre de 2012 / 12:22 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

39 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Peña: si AMLO me reconoce, dialogo con él

Milenio Diario, p. pp-7/Política

Redacción

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo estar dispuesto a dialogar con Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando el ex candidato del Movimiento Progresista reconozca que el PRI ganó la elección presidencial. Dicho acercamiento, recalcó, solo se llevará a cabo a partir del reconocimiento de la presidencia ganada con el voto mayoritario de los ciudadanos. En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en el noticiero de Televisa, el próximo presidente de México dijo que su interés es mantener un diálogo con todas las fuerzas políticas. El periodista preguntó a Peña Nieto cómo va a mantener la relación con el político tabasqueño, quien quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones, con una diferencia de tres millones de votos.

Estaremos a la altura: Peña Nieto

Ovaciones, p. pp-3/Nacional

Armando Navarrete

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el trabajo que habrán de desarrollar los integrantes de su equipo de transición contribuirá al desarrollo de políticas públicas, de estrategias y de acciones que le permitan al próximo gobierno de la República cumplir a cabalidad con los compromisos y con la expectativa que hay de la sociedad mexicana. "Estoy en el compromiso firme, con entrega total y decisión total, para que realmente el próximo gobierno de la República esté a la altura de cumplir con los retos y desafíos que México tiene hoy en día", subrayó.

El equipo de transición

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

Dos coordinaciones generales tendrán a su cargo el proceso de entrega recepción de la administración federal. Luis Videgaray estará al frente de la que se ocupará de la transición gubernamental y Miguel Ángel Osorio Chong encabezará el equipo para el diálogo político y de seguridad. En un mensaje, Enrique Peña Nieto afirmó que desde el primer día de gobierno habrá claridad sobre lo que se va a hacer y cómo se va a hacer. Este miércoles se reunirá con Felipe Calderón.

Inicia Peña transición con grupo compacto

24 horas, p. pp-4-5/Nación

Georgina Morett

Enrique Peña Nieto dio a conocer los 47 nombres de su equipo de transición, un número casi seis veces mayor al grupo designado por Felipe Calderón en 2006, y es más del doble del empleado por Vicente Fox en 2000. Peña Nieto, quien hoy tiene su primer encuentro oficial con el presidente Calderón. Como se esperaba, sólo hubo dos grandes coordinaciones: la de Luis Videgaray para la Transición Gubernamental y la de Miguel Osorio Chong para el Diálogo Político y de Seguridad. Además hay cinco vicecoordinaciones, tres dependen de Videgaray, la de Política Económica a cargo de Ildefonso Guajardo, quien fue diputado en la pasada legislatura; la de Política Social, que encabeza Rosario Robles, quien logró acercarse a Peña Nieto desde el final de su gobierno, y la de Emilio Lozoya Austin, quien fue colaborador de Videgaray en el equipo de campaña. Dos vicecoordinaciones dependen de Osorio Chong, la de Seguridad y Justicia que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, también compañero de Videgaray en la legislatura y Luis Enrique Miranda Nava, quien fue secretario de Gobierno de Peña Nieto y es uno de sus hombres más cercanos.

Campa vigilará plan de seguridad

El Universal, p. 11/Primera

Francisco Nieto y Francisco Reséndiz

Roberto Campa Cifrián retornará con sus antiguos aliados de partido, el PRI, para coordinar, en el tema de seguridad, la transición de gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto. El ex candidato presidencial del Panal en 2006 y político cercano a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, trabajará durante estos tres meses de transición con Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue designado por Peña Nieto como coordinador general de política y seguridad. Para este político egresado del ITAM, quien salió del PRI junto con Gordillo Morales para convertirse en el presidente nacional del Panal y después designado -en la actual administración federal- como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que su encomienda será la de tener el mayor cuidado para recibir en orden el estatus de las actuales estrategias de seguridad y no permitir que al mismo tiempo crezca el índice delictivo en el país durante estos meses de transición.

Robles entra al primer círculo

El Universal, p. 11/Primera

Francisco Nieto y Francisco Reséndiz

La ex jefa del gobierno del Distrito Federal y ex presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, aseveró que no "perderá el tiempo en pequeñeces" y aunque la critiquen sus ex compañeros de la izquierda se suma al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, como vicecoordinadora de Política Social. Ayer, el mismo Presidente electo la presentó, junto con otros 44 personajes, como integrante de su equipo de transición, donde ocupará una vicecoordinación, en una posición abajo de Luis Videgaray, uno de los políticos más cercanos del priísta Peña Nieto. Con una gran sonrisa, Robles Berlanga -quien fue fundadora del PRD- dijo que ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la constancia de mayoría a Peña Nieto se debe mirar para adelante con este nuevo gobierno, que le da cabida a la pluralidad de ideas.

Toma EMP seguridad de Peña

Reforma, p. 8/Primera

Mayólo López / Benito Jiménez

El Estado Mayor Presidencial (EMP) ya se encarga de proteger al Presidente electo, Enrique Peña Nieto. La responsabilidad corre a cargo del General Brigadier Roberto Francisco Miranda Moreno, de 57 años de edad y con al menos 36 de trayectoria en las filas castrenses. Actualmente fungía como subjefe operativo del EMP. Fuentes del EMP informaron que Miranda Moreno, allegado al actual jefe de la corporación Jesús Castillo Cabrera, es el responsable del operativo permanente que a partir del lunes protege a Peña Nieto. Precisaron que "por costumbre" los subjefes operativos de ese organismo de seguridad presidencial, pasan a ser los nuevos titulares del EMP.

Listos, los mecanismos para la transición: Poiré

El Financiero, p. 26/Política

Marcela Ojeda Castilla / Víctor Chávez

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, informó que están listos los recursos y mecanismos que garantizan la transparencia para la operación del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto. Una vez conocido ese equipo, el presidente Calderón detallará este miércoles los nombres de las contrapartes del gobierno saliente, encabezadas por el secretario de Gobernación, Poiré Romero. Para ayudar en su arranque al gobierno entrante, desde el 28 de junio el gobierno federal constituyó, en el Banjército, el Fideicomiso Transición 2012, cuyo saldo al 31 de agosto ascendió a 150 millones 778 mil 910 pesos.

Desplegado / Bando Solemne

El Universal, p. 13/Primera

Dip. Jesús Murillo Karam

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, hace saber: Que la Sala Superior del TEPJF con fecha 3 de septiembre de 2012, notificó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión el Cómputo final, calificación jurisdiccional de la elección, declaración de validez y de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 31 de agosto de 2012, donde declara Presidente electo al ciudadano Enrique Peña Nieto, postulado por la Coalición "Compromiso por México", integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Aparece el primer Juanito de la Cámara de Diputados

El Financiero, p. 2-29/Política

Víctor Chávez

Encumbrados en el poder de la curul y con la venia del fuero constitucional, en su primer día de labores los legisladores federales iniciaron sus reacomodos y apareció el primer Juanito en la Cámara de Diputados. Por no ser compatible con el cargo que ya tenía desde que decidió postularse como diputado federal plurinominal, Gabriel López Rosado -oaxaqueño y miembro de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, pero en la fracción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su estado- tuvo que dejar la curul, ya que por disposiciones sindicales no puede ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, pero se la transfirió a su hermano, Roberto López Rosado, quien es legalmente su suplente.

Iniciativa laboral de FCH retoma propuestas priístas

El Universal, p. pp/Primera

Julián Sánchez / Carina García

La iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón muestra coincidencias con el proyecto priísta presentado durante la anterior legislatura, en marzo de 2011, y modifica varios aspectos de la propuesta panista introducida en 2010. En el documento enviado al Congreso, con carácter de preferente, el gobierno resalta la necesidad de esta reforma ante la falta de generación de empleos, principalmente para los jóvenes a quienes no les dan trabajo por no tener experiencia. En él se destaca el endurecimiento de penas a quien incumpla las disposiciones, auditorías externas a sindicatos y no prolongar huelgas ni juicios para trabajadores cesados.

Se une izquierda contra reformas neoliberales

24 horas, p. 8/Nación

Manuel Hernández

Senadores de PRD, PT y MC formalizaron la creación del Frente Parlamentario Progresista en la Cámara Alta para contener las reformas neoliberales planteadas por PRI y PAN, sin que esto signifique que la izquierda se cierre al diálogo con otras fuerzas políticas. De acuerdo con el documento signado por los coordinadores de los tres partidos, la izquierda se comprometió a realizar un "intenso trabajo legislativo que, contrariamente a las llamadas reformas estructurales, no atente contra la historia del país ni el bienestar de la mayoría", bajo un programa basado en ocho ejes temáticos acordes a la plataforma presentada por el Movimiento Progresista durante el periodo de campañas.

La reforma no protege

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional

Fabiola Guarneros Saavedra

La iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión no está hecha a modo de nadie ni protege intereses particulares, afirma Rosalinda Vélez Juárez. La secretaria del Trabajo llama a los legisladores a no desaprovechar la oportunidad histórica de cambiar y proteger la situación de los trabajadores mexicanos. En entrevista, aclara que el presidente Felipe Calderón no intentó sorprender a nadie ni marcar el rumbo que el país debe seguir en materia laboral para los próximos años; pero sí pretende que con la figura de iniciativa preferente se obligue a los legisladores a discutir la propuesta: "Que voten como quieran". Si la discusión de la reforma laboral se atoró en el Congreso se debió, según la secretaria, a que los partidos evaluaron costos políticos y electorales; pero ahora les pide valorar el costo real que tiene para los trabajadores y para el país no modernizar una ley que tiene 42 años.

Enreda a senadores iniciativa de FCH

Reforma, p. 2-4/Primera

Itxaro Arteta / Érika Hernández

La Junta de Coordinación Política del Senado no pudo llegar ayer a un acuerdo para atender la iniciativa preferente enviada por el Presidente Felipe Calderón en materia de rendición de cuentas, que debe ser votada en 30 días. Los legisladores podrían crear una comisión especial para empezar a analizar la propuesta o integrar las comisiones ordinarias a las que debe turnarse. Lo único que quedó claro fue que no la dejarán pasar al pleno sin haber sido dictaminada. Dado que la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental es para que haya más transparencia en estados y municipios, la mayoría gobernados por el PRI, legisladores de ese partido han señalado que debe consultarse con los mandatarios locales.

La riega senador

Reforma, p. 2/Primera

Sin autor

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz la regó ayer. El legislador por Yucatán no estrenó el tablero de su escaño para votar o pedir la palabra, sino su primera acción fue derramar el café sobre el sistema electrónico. El panista no reaccionó para secar el lugar, sino que esperó a que personal de servicios parlamentarios llegara a limpiar mientras él revisaba sus dos teléfonos celulares.

Bartlett: Las elecciones fueron "de las más sucias'

24 horas, p. pp-9/Nación

Manuel Hernández / Jorge Cisneros

El priista Manuel Bartlett, actual coordinador parlamentario del PT en el Senado, se exoneró de la acusación que lo ha perseguido durante más de dos décadas al decir que la pasada elección presidencial "fue de las más sucias de la historia". Declaró ayer que el PT ha rechazado los resultados oficiales por las irregularidades registradas durante el proceso. Indicó que los magistrados del Poder Judicial incumplieron con su mandato constitucional de revisar exhaustivamente las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista durante el juicio de impugnación.

Gastan partidos en viajes, viáticos y cursos fantasma

Reforma, p. 9/Primera

Érika Hernández

Viajes y cursos fantasma, propaganda utilitaria, transporte y viáticos sin comprobar, pago de energía eléctrica a particulares, documentos apócrifos e incumplimiento en pago de impuestos son constantes en el uso del gasto de los partidos políticos. El Consejo General del IFE votará hoy una megamulta a los siete institutos políticos con registro por un monto total de 87 millones 337 mil 793 pesos por irregularidades en sus informes de ingresos y egresos del 2011. Dos partidos de la izquierda, el PT y el PRD, son los más sancionados por su desaseo administrativo, pues el primero podría pagar 33.7 millones y el segundo 32.6 millones. Mientras que la multa sugerida para el PAN es de 10.1 millones de pesos; al PRI, de 7.7 millones; la del Movimiento Ciudadano, por 2.3 millones; el PVEM, 420 mil, y el Panal, 229 mil 887 pesos.

Lanzan huevos contra Roy Campos en el Congreso del estado de Puebla

La Jornada, p. 11/Política

Mónica Camacho

Un grupo de personas adheridas a #YoSoy132 y al Movimiento Regeneración Nacional arrojaron huevos contra el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, durante la ponencia ¿Es necesario la legislación sobre encuestas?, que ofreció en el Congreso del estado. Los inconformes lo acusaron de manipular los sondeos para favorecer al priísta Enrique Peña Nieto en la pasada elección federal, al ubicarlo 20 puntos arriba de sus adversarios. "Mientes, pelón, vendiste la elección", "Fraude. ¿Dónde están los 20 puntos Roy?" y "No a la imposición y a sus cómplices", fueron algunos de los mensajes que los manifestantes escribieron en cartulinas que llevaron a la sede del Poder Legislativo para expresar su repudio.

Madero alista recurso contra reforma electoral aprobada el lunes por el Congreso de Puebla

La Jornada, p. 43/Estados

Georgina Saldierna

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó ayer en su cuenta de Twitter que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma electoral que el Congreso de Puebla aprobó el lunes por fast track. El tema fue analizado en la reunión mensual del CEN que se realizó el lunes por la noche, y se concluyó que la citada legislación contiene visos de inconstitucionalidad. Para revisar el caso con detenimiento, e integrar el recurso, se decidió formar una comisión en la que estarán dos integrantes del propio CEN, dos del gobierno de Puebla y dos del comité directivo estatal poblano.

A CEN panista no le inquieta Fox

Excélsior, p. 2/Primera-Nacional

Héctor Figueroa

Serán los panistas de Guanajuato quienes determinen la situación partidista de Vicente Fox Quesada, aclaró el vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas, quien descartó que el tema de la posible expulsión del ex Presidente de las filas panistas sea un tema que ocupe a la dirigencia nacional de ese partido. "Respecto al tema del estado del asunto de Vicente Fox no es un tema del CEN. Fue turnado al estatal y pues ahí está siguiendo su propio curso", apuntó. Actualmente, el PAN estatal mantiene abierto un proceso de posible expulsión de ese partido a raíz del apoyo de Fox antes y después de los comicios al priista Enrique Peña Nieto. Por otra parte, Juan Molinar Horcasitas manifestó que el PAN apoyará a Peña Nieto en sus acciones de gobierno si son en beneficio de la población.

FCH llama a combatir cultura de la "palanca"

El Universal, p. 7/Nación

Jorge Ramos

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a erradicar la cultura de la transa, del abuso y de "la palanca", además de criticar la dádiva y la limosna. Al inaugurar el Centro de Contacto Banorte-IXE Roberto González Barrera, el mandatario contrastó el legado de bondad y solidaridad, de la cultura del trabajo y del esfuerzo del empresario fallecido recientemente, como ejemplo que debe suplir a la cultura del abuso y de la "palanca". También criticó la idea de que todo tiene que ser resuelto por el gobierno. "En México se entrelazan muchas cosas, y en esa polémica de los valores, que finalmente sean los que guíen a la sociedad mexicana, en buena medida estará decidido el destino de México", dijo.

Acaba publicidad milagro: Cofepris

El Universal, p. 7/Nación

Ruth Rodríguez

La Cofepris aseguró que actualmente hay cero publicidad de productos milagro en los medios de comunicación electrónicos. Mikel Arriola, comisionado nacional del organismo dependiente déla Secretaría de Salud, dijo que en los últimos ocho meses se han aplicado 43 multas por publicidad de productos milagro, cuyo monto total es de 8.5 millones de pesos. Destacó que en los últimos cuatro meses las multas han superado el millón de pesos. El convenio compromete a las agencias de publicidad a no difundir ni transmitir bajo ninguna circunstancia anuncios de productos que incumplen con la legislación sanitaria; a comunicar a sus agremiados las nuevas reglas de publicidad contra los denominados productos milagro, y a presentar un informe semestral a la Cofepris sobre el cumplimiento de su código de ética.

Positivo, democratizar SNTE, afirma Córdova

El Universal, p. 6/Nación

Nurit Martínez

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, se pronunció por la aprobación de leyes que permitan la elección democrática de líderes de organizaciones como el SNTE, que actualmente encabeza Elba Esther Gordillo Morales. Explicó que en una democracia como la de México se requiere que ésta vaya evolucionando y perfeccionando el ejercicio de la función pública. "Estoy totalmente de acuerdo en que haya más leyes que faciliten la transparencia, la elección democrática de líderes y la separación de funciones; va a ayudar en mucho para que cada quien haga su trabajo", enfatizó Córdova.

Revela caos cifra de comisionados

Reforma, p. pp/Primera

Sonia del Valle

La campaña Fin al Abuso, que puso en marcha la organización Mexicanos Primero, evidenció el desorden que existe en el sistema educativo, y en particular en la SEP respecto a los comisionados sindicales. La Secretaría que encabeza José Ángel Córdova aseguró que "oficialmente" sólo hay 2 mil 923 comisionados que realizan trabajo sindical por parte del SNTE y que, en el caso del Distrito Federal, sólo son 304. No obstante, el propio gremio magisterial reconoció que tienen 5 mil 500 comisionados, 100 por cada una de las 55 secciones sindicales.

Ataque de PF no daña relación: SRE

El Universal, p. pp-4/Primera

Silvia Otero

La agresión armada contra dos agentes estadounidenses que viajaban junto con un marino mexicano en una camioneta con placas diplomáticas, que se perpetro en agosto pasado, no afectó la relación con México, "el objetivo de cooperación sigue firme", sostuvo Patricia Espinosa Cantellano, titular de la SRE. Los agentes estadounidenses y el capitán de la Armada mexicana fueron atacados por efectivos de la Policía Federal, agresión que fue considerada por la embajada de Estados Unidos en México como una "emboscada", mientras que la Secretaría de Seguridad Pública federal sostiene que se trató de una confusión. El último episodio que pudo tensar la relación ocurrió el 24 de agosto pasado, cuando en la zona de Tres Marías-Huitzilac, en el estado de Morelos, dos estadounidenses y un capitán de la Marina fueron atacados a tiros y perseguidos por elementos de la Policía Federal, cuando viajaban en una camioneta blindada con matrícula diplomática, por lo que está en curso una investigación.

Muchas dudas sobre el ataque federal a agentes de la CIA

La Jornada, p. pp-19/Política

Jesús Aranda / Fabiola Martínez

"Aún hay varios elementos que no han sido aclarados por la PF sobre el reciente ataque a un vehículo diplomático en Tres Marías, Morelos, como el hecho de que los agentes dispararon a mansalva cuando la camioneta blindada ya se había detenido y cuando ninguno de sus tripulantes hizo intento por responder a los disparos", señalaron fuentes navales. Destacaron que más allá de la tesis oficial de que "los policías federales investigaban un secuestro", otra "inconsistencia" que debe ser investigada por la PGR es por qué la PF no puso a disposición inmediata del MP los cinco vehículos en que viajaban los vestidos de civil autores de la agresión ni las armas.

Iniciativa Mérida, con avance de 70%

El Universal, p. 4/Primera

Silvia Otero

El 70% de los recursos de la Iniciativa Mérida ya han sido entregados a México y en total se han invertido mil 50 millones de dólares en equipamiento y capacitación; destacan 19 aeronaves que han sido entregadas a las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública federal, dotadas con la tecnología más avanzada para realizar tareas de combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. En el Sexto Informe de Gobierno se incluye la lista de las principales transferencias de equipo que se registraron a partir de diciembre de 2008, cuando comenzaron a fluir los recursos por casi mil 500 millones de dólares que autorizó el Congreso estadounidense para este proyecto de cooperación bilateral.

Frena PGR la entrega de bienes de RSG

Reforma, p. 16/Primera - Opinión

Abel Barajas

La entrega al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de 21 inmuebles asegurados en el juicio por enriquecimiento ilícito contra Raúl Salinas de Gortari está entrampada y no ha podido concretarse. De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, la PGR y el organismo de la Secretaría de Hacienda han suspendido la entrega recepción de los primeros 12 inmuebles, al estimar que primero debe determinarse qué derecho tienen sobre los bienes sus actuales ocupantes. El juez federal Carlos López instruyó la entrega de 21 de los 41 inmuebles, desde 7 de agosto, a fin de regularizar la situación de cada inmueble en el proceso, debido a que a nivel judicial no se tenía siquiera la certeza de la ubicación de algunos de ellos.

Arresta Marina a hermano de Osiel Cárdenas

El Universal, p. 5/Nación

Silvia Otero / Doris Gómora

El presunto "heredero" del liderazgo del cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillen, alias M-l o El Gordo, fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina en Altamira, Tamaulipas, como signo del debilitamiento de esta familia por mantener el control de la organización, que sufrió una fractura en 2010, pues el narcotraficante Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, disputó la jefatura del grupo criminal, que ahora podría detentar sin rival. El Gordo ya había sido detenido por las autoridades en 1995 por delincuencia organizada y delitos contra la salud, por lo que permaneció en reclusión durante 12 años.

Eduardo Arellano Félix se dice inocente y pide a juez de EU libertad bajo fianza

La Jornada, p. 18/Política

Alfredo Méndez

Ante una juez federal de EU, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, se declaró inocente este martes de las acusaciones por asociación delictuosa, lavado de dinero y narcotráfico que le imputa el gobierno de ese país. En la diligencia judicial efectuada en una corte de distrito de California, quien es uno de los hermanos del clan Arellano Félix, que fue extraditado apenas la semana pasada, pidió a la juez Bárbara Lynn Major que le conceda la libertad provisional bajo fianza, recurso que le fue negado. En tanto, en México, los abogados de El Doctor tramitaron una demanda (ante un juzgado en materia de amparo) contra el gobierno federal por la presunta violación de una suspensión ordenada en vía de amparo, que según ellos impedía la extradición.

Busca Hidalgo echar a Zetas

Reforma, p. 20/Primera-Estados

Verónica Jiménez

El Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, aceptó que el grupo delictivo de los Zetas, tiene su asiento en la entidad, pero advirtió que el combate a esta organización será frontal, de ahí que en lo que va de su Administración se tengan más de 300 detenciones de gente ligada a este grupo armado. Previo a su segundo informe de Gobierno, el Mandatario hidalguense, sostuvo que será difícil quitarle el estigma Zeta a Hidalgo, pero no imposible y que tardará algún tiempo esta lucha, en la que han caído en cumplimiento de su deber al menos una decena de policías.

Amplía narco mexicano cultivo de droga en EU

El Universal, p. pp-4/Primera

Doris Gómora

Los cárteles mexicanos están cubriendo más territorios de Estados Unidos para cultivar droga, además de la que ingresan, por lo que están aprovechando puntos cada vez más alejados de la zona fronteriza, según lo indica información de la DEA. Los traficantes están cultivando mariguana en parques públicos de Utah, Oregon, Washington, Illinois, Wisconsin, Colorado, Nevada e Idaho, que se encuentran distantes de la frontera con México, negocios que son operados por integrantes o representantes de grupos criminales afiliados a las organizaciones mexicanas, agrega la DEA. Debido a los operativos en México en contra de los cárteles, algunos de éstos como La Familia Michoacana y el de Sinaloa, principalmente, aumentaron sus cultivos en parques nacionales, así como zonas publicas, lo que ha provocado un incremento en la producción y en el consumo de esa droga a nivel nacional, se informó.

'Calderón ya no está en sus cabales'

Reporte Índigo, p. pp-22/Primera

Paulina Villegas

Calderón le sigue haciendo el trabajo a EPN. Quiere que la Ley General de Víctimas esté bajo tutela gubernamental y Javier Sicilia, por supuesto, no está de acuerdo. "Francamente el presidente Calderón ya no está en sus cabales", dijo el poeta y escritor en entrevista telefónica con Reporte Índigo. Pero, para impedir que el Congreso apruebe la ley del todavía presidente, no lo hará en las calles. Sabe que sus aliados son los legisladores. Y ahí dará la batalla. El movimiento tendrá que negociar y dialogar con el poder legislativo para que apruebe la versión de la ley que el movimiento entregó al Congreso hace más de un año. La idea es "presionar" para que las Cámaras "no le den cabida a la iniciativa del presidente Felipe Calderón", indicó Sicilia.

Agentes de la migra matan a mexicano en Nuevo Laredo

La Jornada, p. 26/Política

Carlos Figueroa

Agentes de la Patrulla Fronteriza dieron muerte de un balazo en el tórax al albañil Guillermo Arévalo Pedroza, de 36 años de edad, que estaba en el área conocida como El Patinadero del parque Viveros, a 15 metros del río Bravo, en un festejo familiar. La esposa, Nora Isabel Lam Gallegos, dio a conocer que el lunes pasado, después de las 19:30 horas, agentes fronterizos a bordo de una lancha intentaban detener a un hombre que regresaba a nado a territorio mexicano, y uno de ellos disparó una arma de fuego sólo que hirió a Guillermo "y lo llevé a la Clínica de Especialidades, pero ahí murió".

Proponen reubicar en Nueva Jerusalén

El Universal, p. 1/Estados

Dalia Martínez

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, reveló que la administración que encabeza ofreció reubicar a los disidentes de la Nueva Jerusalén, "con todo y sus hogares", como alternativa para solucionar el problema que sostienen los grupos religiosos confrontados en esta comunidad de Turicato. Vallejo dijo que "las personas que conforman entre 60 y 70 familias disidentes del grupo mayoritario, se les ha brindado la alternativa de que sean reubicadas de la Ermita", pero señaló que no ha tenido eco, ni una respuesta positiva". Ante los cuestionamientos para aplicar la ley en la Nueva Jerusalén, dijo que "este gobierno no generará víctimas y menos dentro de la Nueva Jerusalén".

Caravana de la CNTE llegará al poblado

La Crónica de Hoy, p. 10/Nacional

Ignacio Roque Madríz

Al cumplirse 12 días sin clases en la Nueva Jerusalén, maestros de la CNTE anunciaron que el próximo jueves saldrán en caravana rumbo a ese poblado religioso para respaldar a los padres de familia del grupo disidente, quienes insisten en que sus hijos no acudirán a la comunidad de La Injertada para iniciar el ciclo escolar y exigen que se construyan las dos escuelas en el mismo lugar dentro de la comunidad, donde el pasado 6 de julio fueron destruidas por los religiosos, "porque son del diablo".

Metrópoli

Crece protesta en la UACM

El Universal, p. 3/Metrópoli

Mónica Archundia

Ayer se sumaron a la protesta estudiantil que demanda la instalación del tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, electo en urnas, los planteles San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico, que amanecieron cerrados. La asamblea de estudiantes de la institución educativa determinó la toma de estos dos planteles, con lo cual ya permanecen sin clases tres de las sedes, lo que afecta -según la rectoría- a nueve mil 900 alumnos. De acuerdo con la autoridad educativa, en el plantel Cuautepec la comunidad se pronunció en contra del cierre, pero por la madrugada un grupo de 10 estudiantes encadenó las puertas.

Abre Ebrard sesión de ciudades seguras

El Universal, p. 3/Metrópoli

Phenélope Aldaz

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, encabezó la primera reunión de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities, GNSC), como presidente honorario de la misma. Durante la primera mesa de trabajo de la GNSC, Ebrard abordó el proyecto para la creación del Fondo Mundial para las Ciudades Seguras y los programas puestos es marcha en el DF para disminuir los índices de inseguridad. Señaló que en contraste con lo que ha sucedido en otras ciudades del país, en el Distrito Federal se ha logrado mitigar la delincuencia. Entre los programas presentados destacó Prepa Sí, a través del cual se proporciona un estímulo económico a estudiantes de bajos ingresos.

La venta de La Mexicana es un negocio de la administración local, acusa Ruvalcaba

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Estados

Ruth Barrios Fuentes

El jefe delegacional electo de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, afirmó que en cuanto tome protesta solicitará a los diputados locales de la ALDF revocar el acuerdo donde se permite la construcción de más de cinco mil viviendas en el predio conocido como La Mexicana, ubicado en Santa Fe, pues consideró que más allá de ser un proyecto benéfico para los habitantes es un negocio de la administración local. Desde hace varias semanas, los vecinos interpusieron un amparo a fin de evitar la construcción. Al respecto, Adrián Ruvalcaba recalcó que en caso de que éste no proceda, intentará negociar con la administración local y las constructoras con el propósito de disminuir el número de viviendas a edificar.

Orvañanos cargó hasta con las macetas, dice Ruvalcaba

El Financiero, p. 31/Política

Fernando Ramírez de Aguilar L.

El jefe delegacional electo de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, denunció que el actual jefe delegacional en la demarcación, el panista Carlos Orvañanos, pretende dejarle solamente 300 mil pesos para atender los gastos del último trimestre de este año, y pidió tanto al jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como a la Asamblea Legislativa, que lo respalden. Indicó que en principio Carlos Orvañanos le había ofrecido diez millones de pesos para solventar los gastos delegacionales para los meses de octubre, noviembre y diciembre, y de hecho ya se gastó el presupuesto destinado para atender obras públicas urgentes.

El Sistema de Aguas revela a sus deudores

Excélsior, p. 6/Comunidad

Arturo Páramo

La Secretaría de la Defensa Nacional y Aeropuertos y Servicios Auxiliares son los principales deudores de agua de la Ciudad de México al sumar unos 200 millones de pagos vencidos al gobierno capitalino. El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que tanto la Sedena como ASA tienen un retraso histórico en el pago del agua, al establecer durante años que el Artículo 115 de la Constitución los eximía de realizar pagos. "Ahora estamos en negociaciones con todas las que no habían pagado, que es Aeropuertos y Servicios Auxiliares; estamos muy avanzados con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se triplican multas por no usar casco

El Universal, p. 1/Metrópoli

Josué Huerta

En 2010 fueron multados en el Distrito Federal 18 mil motociclistas, para 2011 la cifra llegó a 62 mil infracciones y hasta julio de 2012 iban 37 mil sanciones por no usar casco. Como se observa, las cifras se han triplicado y posiblemente se cuadrupliquen al cierre del año. Estos datos son aportados por el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Luis Rosales Gamboa. "Algunos chavos a los que les levantamos su infracción (por no llevar casco) rompen su multa y se arrancan y se van", comenta durante una entrevista.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla Bancaria 13.35

Interbancario 13.16

Accionario

Ipc 39, 549.43

Dow Jones 13,035.94

Nasdaq Compuesto 3,075.06

Filial mexicana dará a Santander 4.3 mil mdd

El Financiero, p. pp-4/Finanzas

Jeanette Leyva / Clara Zepeda

Grupo Santander refrendó su apuesta por México, al anunciar la colocación en el mercado accionario de hasta 24.9 por ciento del capital de su filial mexicana. Prevé levantar entre 3 mil 714 millones y 4 mil 291 millones de dólares, recursos que serán destinados para reforzar el capital del grupo bancario español, informó su presidente, Emilio Botín. Este importe supone valorar a Santander México en un máximo de 17 mil 235 millones de dólares, lo que lo situaría en el lugar número 83 del ranking mundial. La colocación, prevista para el 26 de septiembre, será la operación de renta variable más importante efectuada hasta la fecha en este año en Latinoamérica, y la mayor oferta de acciones que haya tenido lugar en el mercado mexicano.

México mejora en competitividad

El Economista, p. pp-28/Empresas y Negocios

Roberto Morales

México se ubicó en el lugar 53 en el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2012-2013, cinco peldaños más frente al reporte del año anterior. En la clasificación 2011-2012, México subió ocho posiciones revirtiendo su tendencia descendente en los últimos tres años y fue entonces la nación con el mayor avance en el continente americano, aunque todavía por debajo de la posición 52 que alcanzó en el 2007. Dentro de los pilares de medición del último reporte, difundido hoy, los rubros mejor calificados de México fueron: el tamaño de mercado, donde ocupó la posición 12; seguido por ambiente macroeconómico (40); sofisticación de negocios (44), y factores de sofisticación e innovación (49). Éstos fueron los pilares peor calificados para México: educación alta y capacitación (77); eficiencia en el mercado de bienes (79); instituciones (92), y eficiencia en el mercado laboral (102).

Banorte confirma su interés por adquirir Afore Bancomer

El Economista, p. 17/Valores y Dinero

Notimex

El Grupo Financiero Banorte reveló estar interesado en evaluar la adquisición de la administradora de fondos para el retiro (afore) de BBVA Bancomer, la institución más grande del país, en caso de darse la venta. Ello, "siempre y cuando se encuentre un precio adecuado que permita generar valor a los accionistas de Grupo Financiero Banorte", precisó al público inversionista a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Refirió que el grupo se encuentra analizando permanentemente las diferentes alternativas estratégicas para consolidar su posición de liderazgo como una de las instituciones más importantes en el sistema financiero mexicano

FBI, con datos de 12 millones de usuarios de Apple

La Jornada, p. cp/Sociedad y Justicia

Afp

Un grupo de hackers denunció haber obtenido datos personales de 12 millones de usuarios del iPhone y el iPad de Apple, al piratear una computadora del FBI, lo que desató preocupación sobre los controles gubernamentales en EU. El grupo llamado AntiSec, vinculado a piratas informáticos Anonymous, publicó los datos de un millón de usuarios de Apple y afirma que son parte de un grupo de 12 millones, supuestamente obtenidos de una computadora portátil de la agencia investigadora. El portavoz de la FBI, Jenny Shearer, declinó hacer comentarios al respecto. Apple tampoco respondió a una solicitud de realizar comentarios sobre el caso. Pero la noticia se extendió con rapidez entre las redes sociales y los blogs de noticias.

Internacional

Va Obama por mayor combate al crimen

El Universal, p. pp/Primera

J. Jaime Hernández

La expansión del crimen organizado transnacional amenaza la estabilidad de instituciones y gobiernos aliados de Estados Unidos, señala la plataforma del Partido Demócrata, aprobada al iniciar su convención nacional. El documento, elaborado como guía para un eventual segundo mandato de Barack Obama, apuesta por una mayor presión en las finanzas de los grupos delictivos y por un fortalecimiento de las capacidades de México y Estados Unidos para golpear a las organizaciones criminales con el fin de que no tengan "un lugar donde esconderse".

Van demócratas por un mayor combate al narco

El Universal, p. 18/Primera-Opinión

J. Jaime Hernández

La "expansión dramática", en tamaño y alcance, de las redes del crimen transnacional, se nutre hoy de sus alianzas con el terrorismo internacional, funcionarios de gobierno y algunos servicios estatales de seguridad, "dañando la gente a nivel mundial, planteando amenazas a la estabilidad y subvirtiendo instituciones gubernamentales a través de la corrupción", advierte la plataforma del Partido Demócrata, aprobada ayer al inicio de su convención nacional. De acuerdo con el documento, esta amenaza transnacional figura dentro de las prioridades y compromisos del presidente Barack Obama en la lucha contra ese flagelo internacional.

Espectáculos

¿Qué es ser mexicano?

Reforma, p. 27/Cultura

Erlka P. Buclo

Son mexicanos haciendo canciones y hablando de temas universales. Eso es Hecho en México, la película que llevó al cineasta Duncan Bridgeman por el País, durante 12 meses, intentando obtener respuestas. Después de ver su último filme What about me?, el productor ejecutivo Bernardo Gómez lo invitó para hacer una película que mostrara la "belleza y creatividad de la cultura mexicana". "Suceden cosas terribles pero también hay mucha belleza, inspiración y creatividad", dice Bridgeman. "Lo que me interesaba es cómo la gente continúa con sus vidas frente a esa amenaza (de la violencia)".

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below