4 de septiembre de 2012 / 12:42 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Apoyar a Peña en lo esencial: FCH

El Universal, p. pp/Primera

Jorge Ramos / Ricardo Gómez

El presidente Felipe Calderón convocó a todos los mexicanos a apoyar “en lo esencial” al próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto. En un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su sexto Informe de Gobierno, afirmó que la administración que iniciará en diciembre contará con una plataforma sólida en seguridad, economía, política social y política ambiental. Le deseó al próximo presidente éxito en su mandato. En su discurso ante gobernadores, empresarios, legisladores y líderes sociales, Calderón consideró necesario ajustar la ley electoral “para poner fin a prácticas y conductas que afectan la calidad de los comicios”; aseguró que los procesos electorales están aún marcados por la inconformidad y la división.

Próximo gobierno, con plataforma sólida: FCH

El Universal, p. 6/Primera

Jorge Ramos / Ricardo Gómez

El presidente Felipe Calderón pidió a todos los mexicanos apoyar “en lo esencial” a su sucesor en Los Pinos, Enrique Peña Nieto. En su mensaje en Palacio Nacional con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, ante gobernadores, empresarios, legisladores y líderes sociales, Calderón afirmó: “No obstante que en México la democracia es más fuerte que hace seis años”, es menester ajustar normas electorales para poner fin a prácticas y conductas que afectan la calidad de los comicios, porque “los procesos electorales siguen estando marcados por la inconformidad y la división”.

Las elecciones siguen marcadas por división e inconformidad: Calderón

La Jornada, p. pp-3/Política

José Antonio Román

En la recta final de su gobierno, el presidente Felipe Calderón lamentó que las elecciones sigan marcadas por la inconformidad y la división, pese a que uno de los mayores esfuerzos de la clase política ha sido precisamente el perfeccionamiento de los procesos electorales; abogó por mejorar la legislación que ponga fin a prácticas y conductas que todavía afectan la calidad de los comicios. “Esto es clave para garantizar procesos que generen la mayor credibilidad y el mayor de los consensos posibles”, dijo. En su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de gobierno, Calderón deseó “éxito” en su mandato al presidente electo, sin citar directamente por su nombre a Enrique Peña Nieto.

EPN felicita al Presidente por los logros alcanzados

La Crónica de Hoy, p. 3/Nacional

Luciano Franco

El Presidente electo Enrique Peña Nieto felicitó ayer al presidente Felipe Calderón por la presentación de su sexto y último Informe de Gobierno, así como por los logros obtenidos a lo largo de su administración. A través de su cuenta en Twitter Peña Nieto se congratuló porque la ceremonia de entrega del último Informe presidencial de Calderón Hinojosa, el sábado pasado ante el Congreso, se haya dado en un ambiente de civilidad política. “Felicidades al Presidente @Felipe Calderón por su 6º Informe de Gobierno y por los logros alcanzados en su administración”, publicó este lunes alrededor de las 10:00 horas, justo cuando el titular del Poder Ejecutivo federal se disponía a iniciar la ceremonia del mensaje con motivo del VI Informe de su Gobierno en Palacio Nacional.

PRD califica de autocomplacientes cuentas de FCH

La Crónica de Hoy, p. 4/Nacional

Alejandro Páez

La dirigencia nacional del PRD calificó como “autocomplaciente”, sin autocrítica y alejado de la realidad el último informe del presidente Felipe Calderón y consideró que el modelo económico que se ha impuesto al país “está agotado”, por lo cual urgió a buscar los cambios que México necesita para crecer de manera real. “El informe de Felipe Calderón está alejado de la realidad, es autocomplaciente y no sirve más que como parte del anecdotario del país”, sostuvo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. El líder perredista evadió responder si apoyarán el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, como demandó el presidente Calderón, y se limitó a señalar que se mantendrán dispuestos en la legalidad a construir acuerdos, pero desde el Congreso de la Unión.

El México maravilloso de Calderón

Reporte Indigo, p. pp-13-16/Primera

Armando Estrop

Al rendir su Sexto Informe de Gobierno, el presidente dijo que el país nunca había estado mejor. La economía crece, se generan suficientes empleos, hay competencia, estabilidad económica y modernas carreteras. Pero no habló de los 70 mil muertos de la guerra contra el narco, de los millones de pobres y de la violación de los derechos humanos. Para el presidente de la República, aquí no pasa nada. Nunca antes México había estado como ahora. Felipe Calderón ve con total optimismo el crecimiento económico, la generación de empleos, la cobertura de salud y el acceso a la vivienda. “Nunca tantos mexicanos habían tenido acceso a casa propia. Y hoy la competencia en telecomunicaciones crece, reduciendo los precios y elevando la calidad”, aseguró cuando hace apenas unas semanas el gobierno empezó una lucha frontal contra la empresa MVS por la banda de 2.5 GHz. Calderón lució tranquilo. Con un pausado movimiento de brazos y tono casi coloquial, habló sobre un país pujante.

Marina: sí hubo errores, pero no mala intención

Milenio Diario, p. PP-21/MP

Silvia Arellano

El secretario de Marina, Francisco Saynez, dijo que hubo “errores”, pero no “malintencionados” en el operativo realizado por agentes federales en Tres Marías, Morelos, en el que resultaron heridos un marino y dos diplomáticos estadunidenses el pasado 24 de agosto. Tras el mensaje del presidente Felipe Calderón por su sexto Informe de gobierno, el almirante aseguró que “de ninguna manera” hubo ruptura con la Policía Federal luego del incidente. “Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución (la hay), son instituciones sólidas. Nosotros como cabezas, como mandos, tenemos una muy buena relación: contamos, platicamos, aclaramos las cosas, pero de lo demás, de los incidentes que pasan, pues tiene que intervenir la PGR para deslindar las responsabilidades, que la averiguación sea correcta y ya veremos los resultados, ya ustedes lo sabrán”, indicó.

Saynez pide a EPN “menos fuerza y más inteligencia”

La Razón, p. pp-8/Primera

Daniela Wachauf

El secretario de Marina, Francisco Saynez, llamó al presidente electo Enrique Peña a continuar con el combate al crimen organizado, pero con menos violencia. “El próximo Gobierno tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate; puede privilegiar las labores de inteligencia para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad de poderlos encontrar y llevarlos ante la justicia”. Ante la agresión a una camioneta diplomática de Estados Unidos en Tres Marías, por la SSP el pasado 24 de agosto, el titular de esta dependencia, aseguró que no hay ruptura entre la dependencia que encabeza y la Policía Federal. Indicó que en el incidente, donde resultaron heridos un marino y dos funcionarios estadounidenses, hubo errores pero no malintencionados se deben revisar los procedimientos, “ver en qué se falló y castigar”.

Videgaray critica relación de Calderón con el Congreso

24 horas, p. pp-7/Nación

Georgina Morett

Las reformas hacendaria, de Pemex, laboral y de seguridad social son las cuatro prioridades legislativas de Enrique Peña Nieto y para aprobarlas tiene que hacerse un esfuerzo de convencimiento para lograr las mayorías y los consensos, y no como hacía el presidente Calderón que mandaba las iniciativas “como si el periódico te pegara en la cabeza”, afirmó Luis Videgaray. En su discurso en la plenaria de senadores priistas, del cual 24 HORAS tiene copia, Videgaray pidió a los legisladores que se aprueben pronto las reformas porque no se debe dejar que el tiempo pase y ya cerca del fin de sexenio presentar la agenda legislativa del gobierno. Les aseguró a los senadores que a la reforma laboral “ya no hay mucho que hacerle” pero la política fiscal debe fortalecerse porque el sistema de recaudación “es muy complicado y genera privilegios”, además de que es necesario revisar la manera en que se gasta ()

Meten velocidad a la revisión de la reforma laboral

La Jornada, p. pp-7/Política

Enrique Méndez

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar a más tardar mañana la comisión del trabajo para que empiece de inmediato la revisión de la iniciativa de reforma laboral que entregó el sábado el presidente Felipe Calderón, así como las otras que están pendientes de dictaminar de legislaturas anteriores. Los coordinadores de las bancadas aclararon que ello no implica dictaminar en favor el proyecto de Calderón, que se basa fundamentalmente en la denominada ley Lozano y busca limitar el derecho de huelga, pretende legalizar el outsourcing, imponer el pago por hora, así como incluir contratos de prueba y que la productividad y no la experiencia sea el elemento fundamental para los ascensos laborales u obtener una plaza de base.

CTM, UNT y CROC rechazan transparencia

El Economista, p. pp-5/Primera

María Pilar Martínez y Rolando Ramos

Organizaciones sindicales aseguraron que es inaceptable que se pretendan imponer auditorías a sus finanzas como lo plantea la iniciativa de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón, pues los recursos que manejan no son públicos. Así lo manifestaron representantes de sindicatos como la CTM, la UNT y otras afiliadas al Congreso del Trabajo, como la Confederación Obrera Revolucionaria, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el sindicato de ferrocarrileros, así como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. El secretario sustituto del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM y diputado federal del PRI, Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que ninguna de las organizaciones sindicales afiliadas a esta central recibe recursos públicos como para realizar auditorías externas.

Formalizar trabajo y generar empleos, meta de la reforma

El Economista, p. pp-4/Primera

Rolando Ramos / Pilar Martínez

Promover la generación de más empleos y lograr que las relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad se regularicen y transiten al mercado formal son los dos objetivos fundamentales previstos por el Ejecutivo federal a lograr con la modernización de la Ley Federal del Trabajo que propone. La iniciativa que presentó el Presidente advierte que, de no adoptarse medidas inmediatas en un breve lapso, los empleos informales pueden superar a los formales. Y es que, a la fecha -cita el proyecto-, la generación de empleos formales resulta insuficiente porque la población en edad de trabajar -de 14 años en adelante- se incrementa en 1 millón de personas por año, en promedio, de los que 800,000 requieren de trabajo con urgencia.

PAN colaborará, pero evitará retrocesos

El Financiero, p. 30-32/Política

Angelle Hernández Cháirez

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que ha habido avances muy importantes en este sexenio, pero admitió que son “insuficientes” y que la lista de reformas pendientes todavía es “muy grande y muy larga”. Por ello, manifestó su confianza en que se logren acuerdos en el Congreso. “Están las condiciones en el país para ir construyendo una nueva etapa de México donde podamos consolidar los logros que hemos alcanzado los gobiernos panistas en 12 años y seguirlos impulsando.” Entrevistado al término del Sexto Informe de Gobierno, se sumó al llamado del presidente Felipe Calderón para desearle buena suerte y éxito a Enrique Peña Nieto. Sin embargo, advirtió que Acción Nacional no permitirá “restauración o retrocesos” del PRI.

Empresarios que legislan

El Economista, p. 1-12-14/Los políticos

Lidia Arista / Diego Badillo

En las diferentes fracciones legislativas de las cámaras de Senadores y Diputados se encuentran empresarios de diversos sectores que, además de representar a los ciudadanos de sus respectivos distritos, serán los encargados de manifestar las preocupaciones e intereses de los sectores en los que anteriormente se desempeñaron. Entre ellos: Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE; Silvano Aureoles, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales; Juan Bueno Torio, cafeticultor y cañero; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, propietario y Administración General de Productos Chamoyada; entre otros.

Diputados quieren aumentar 10 comisiones en la Cámara

El Universal, p. 9/Primera

Ricardo Gómez

En el inicio de la 62 Legislatura los diputados federales analizan aumentar 10 comisiones a las 44 ya previstas en la ley. A fin de aumentar el número de las comisiones ordinarias para la 62 Legislatura que empezó el sábado, los diputados federales prevén reformar la ley orgánica del Congreso General, que marca que por ley deben ser 44 las comisiones ordinarias, para lograr el aumento a 54 órganos. La Jucopo aprobó el calendario de sesiones del periodo ordinario, en que destaca el 15 de diciembre como fecha para recibir el presupuesto del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, como marca la ley. Para el Día de Muertos los diputados sesionarán el martes 30 y miércoles 31 de octubre, para irse de puente desde el 1 de noviembre.

Arrecia SNTE pleito por comisionados

Reforma, p. 17/Primera-Estados

Sonia del Valle

El debate entre el SNTE y Mexicanos Primero, ocasionado por la opacidad sobre el número de maestros comisionados, subió de tono ayer con el intercambio de descalificaciones. Específicamente contra Claudio X. González. “En realidad lo que pretende el Señor Claudio X. González y su organización es debilitar al Sindicato y más adelante debilitar a la escuela pública”, señala en un comunicado el SNTE. En el documento indica que los trabajadores de la educación, legalmente organizados, seguirán demandando que se cumpla el Artículo 3 constitucional. El SNTE, además, sostiene que la sociedad mexicana sabe del esfuerzo del gremio magisterial, su compromiso y exigencia por lograr la transformación del sistema educativo.

Desplegado / Fin al abuso.org

Reforma, p. 7/Primera

Norma Espinosa

¡Ganan como maestros y no dan clases! ¿Quieres seguir pagando su sueldo? Con tu dinero se paga el salario de, por lo menos, 22,353 comisionados sindicales: personas que no dan clases y sólo trabajan en beneficio de la cúpula del SNTE, que tía abusado de maestros, alumnos y de todos los mexicanos. El salario de estas personas nos cuesta al menos 1,700 millones de pesos cada año. ¡Es momento de poner fin a las comisiones sindicales! ().

Convocan maestros a paro de clases en Nayarit

El Universal, p. 1-3/Estados

Antonio Tello

La dirigencia de la sección 20 del SNTE anunció que hoy se paralizarán las clases en más de mil 800 escuelas del sistema federalizado de educación en apoyo a los trabajadores administrativos que mantienen un plantón en las oficinas de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN). El paro al que representantes sindicales están convocando en planteles de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado, afectaría a cerca de 205 mil alumnos. Roberto Ávila Arciniega, secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió al gobierno estatal que ésta es la primer acción en demanda de que se cumplan compromisos en la asignación de horas, así como en el otorgamiento de compensaciones al personal administrativo que labora en las oficinas centrales de los SEPEN.

En escuelas de México, amplia brecha digital

El Universal, p. 12/Primera

Nurit Martínez

En México 84 mil 157 escuelas públicas de un total de 198 mil 896 planteles del nivel básico -primaria y secundaria- cuentan con computadoras, esto es, 42.3% del total. Sin embargo, sólo 18% o 35 mil 630 planteles tiene acceso a internet después de una década de acciones gubernamentales por dotar de tecnologías a la enseñanza. Según estadísticas de la SEP, hasta junio de 2011, existían 1 millón 25 mil 629 computadoras instaladas para 25.6 millones de alumnos.

La Razón entra a Nueva Jerusalén

La Razón, p. pp-4-5/Primera

Jaquelín Coatecatl

La entrada al templo de la Virgen del Rosario, en Nueva Jerusalén, no es sencilla para quienes no son fieles. Llegar a este punto ha costado más de dos horas de gestiones, permisos, revisiones, interrogatorios Este inmueble es el centro de todas las creencias y también del fanatismo que se atribuye al sector tradicionalista de sus seguidores, a la confrontación a muerte de dos grupos y a la destrucción de escuelas de esta comunidad amurallada de Turicato, Michoacán. Es perfectamente ubicable porque las calles lodosas y de tierra suelta de los alrededores cambian a un pavimentado perfecto que conduce a la entrada principal; el otro extremo de ese camino llega hasta el kiosco, donde se encuentran murales en los que aparece “la primera vidente de la virgen: Mamá Salomé” (su nombre verdadero era Gabina Romero).

Cuestiona Ebrard resolución de Trife

Reforma, p. 9/Primera

Ernesto Osorio / Érika Hernández / Itxaro Arteta

Como “decepcionante para medio México” calificó el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la resolución del Tribunal Electoral federal, que el pasado jueves resolvió la validez de la elección presidencial y la victoria del priista Enrique Peña Nieto. “Diría que la resolución y su contenido, subrayo, su contenido, me parece que es decepcionante para medio México, para muchas personas, porque no fue exhaustivo y no se ordenaron investigaciones, o sea, no se actuó como un tribunal constitucional, ese es mi punto de vista”, dijo el Mandatario vía telefónica desde Nápoles, Italia, donde participa en el Foro Urbano Mundial.

Mancera se desmarca y Ebrard lanza críticas

24 horas, p. pp-8/Nación

Luis Velázquez

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, evadió dar su opinión respecto del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial que validó el triunfo del priista Enrique Peña Nieto. Aseguró que más allá de los consensos y disensos, la izquierda está “unida”. “La izquierda está unida. Independientemente de los consensos o disensos con la resolución del Tribunal federal, lo que sabemos todos, y estamos dando muestra ahora, es que hay que trabajar y dar cumplimiento -como siempre lo ha hecho también la izquierda- con las obligaciones que tenemos con la gente, qué para eso fuimos electos”.

Hay pocos medios independientes: AMLO

La Jornada, p. 6/Política

Sin autor

Andrés Manuel López Obrador escribió anoche en su cuenta de Twiter que “son muy pocos los medios de información independientes. Usemos las redes y que cada uno de nosotros se convierta en medio de comunicación”. El mensaje del ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista -PRD-PT-Movimiento Ciudadano- se dio a unos días de que encabece en el Zócalo capitalino una concentración a las 11 de la mañana para decidir las acciones a seguir tras el fallo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que validó la elección presidencial y dio el triunfo al priísta Enrique Peña Nieto.

Desplegado / Observatorio Nacional Ciudadano

Reforma, p. 16/Primera - Nacional

Sin autor

Una vez que el Tribunal Electoral, órgano responsable de validar la legalidad de la elección presidencial, ha emitido su resolución confirmando a Enrique Peña N., como Presidente electo de México, es momento para que todos asumamos una actitud de responsabilidad cívica que sume al desarrollo de nuestro país. Son muchos los retos que enfrentamos como sociedad y los problemas urgentes que tenemos que resolver en materia de seguridad, pobreza, desigualdad e injusticia. Por ello, la unidad como valor fundamental de la fortaleza de una sociedad, debe ser el rumbo que fije la participación ciudadana en estos momentos. Como organizaciones de la sociedad civil asumimos nuestro compromiso de realizar un trabajo articulado, exigente y propositivo, esperamos de la autoridad que se creen, mejoren y respeten los espacios para que esta participación sea efectiva ()

Replica / Precisa Televisa

Reforma, p. 16/Primera - Nacional

Regina Moctezuma

() De conocer a fondo tales documentos, la autora sabría que en el juicio de inconformidad promovido por la coalición Movimiento Progresista, se acusó a Televisa con argumentos absurdos y falsos como: -Contratar encuestas durante la campaña electoral, cuando Televisa no realizó ni difundió encuesta alguna en precampañas ni en campañas. Otorgar mayor cobertura noticiosa a Enrique Peña Nieto en Canal 5, cuando tal canal no transmite un solo noticiero. Dar cobertura indebida a Enrique Peña Nieto en la revista QUIEN, cuando tal publicación pertenece a Grupo Expansión y no a Televisa. De ahí que no sorprenda que las autoridades electorales hayan invalidado tales acusaciones (). Por lo anterior, si la sra. Dresser quiere verificar las razones por las que se declararon infundadas las quejas del PRD contra Televisa en el IFE y en Tribunal Electoral, sólo tiene que revisar los expedientes. Esto resulta más confiable que escribir artículos basados en especulaciones. Atentamente, Regina Moctezuma, Dirección General Corporativa de Comunicación Televisa.

Aplaude UIA labor electoral de Yo Soy 132

Reforma, p. 17/Primera-Estados

Sonia del Valle

El Rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, hizo un reconocimiento a los 131 jóvenes que sacaron al proceso electoral de la inercia de desinterés y falta de participación en el que se encontraba. El Rector se refería a los 131 jóvenes que mostraron su credencial y lanzaron un video en internet para responder a todos aquellos que los habían tachado de porros y acarreados tras el evento del pasado 11 de mayo, día en que el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, fue abucheado por los estudiantes de la universidad. En su discurso, al cumplir ocho años al frente de la UIA, Morales Orozco destacó que el espíritu de la educación jesuita en alumnos y profesores que buscan transformar positivamente a la Patria está brotando de las aulas y los cubículos de la Ibero.

Como líder “temeroso y omiso”, definen legisladores panistas a Gustavo Madero

La Jornada, p. 10/Política / Falla de origen

Claudia Herrera

Temeroso, apoyó poco a Josefina Vázquez Mota, tomó malas decisiones y fue omiso, así retratan diputados del PAN de la pasada legislatura al dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero. Otros lo consideran un buen líder, que debe permanecer en su encargo al no ser el único responsable de la derrota blanquiazul. De Fox, quien respaldó el regreso del PRI a Los Pinos por conducto de la candidatura de Enrique Peña Nieto, dicen que traicionó sus principios, la regó “tan feo”, fue un mal ex presidente, “cayó muy bajo”, aunque cuenta aún con algunos admiradores. Estas opiniones son recogidas en el video Voces y acciones de la 61 Legislatura. Los capítulos sobre Madero y Fox se pueden ver en la página de La Jornada en Internet y son una muestra de la molestia y también la admiración que sienten algunos panistas hacia figuras emblemáticas del partido.

Despiden en AICM a jefes de seguridad

Reforma, p. pp/Primera

Henia Prado

Siete funcionarios del aeropuerto capitalino, entre ellos el subdirector de Seguridad, Rubén Cruz Sánchez, fueron destituidos, inhabilitados o sancionados económicamente por la Secretaría de la Función Pública por presuntas irregularidades en la adquisición de equipo tecnológico de seguridad. El pasado 20 de agosto, el Órgano Interno de Control emitió dos resoluciones, una por el expediente de investigación R-22/2010 SACM, referente a la compra de un sistema de videovigilancia de 1.5 millones de dólares, y el R-23/2010, por dos unidades móviles de rayos X, estimadas en 2 millones de dólares. Ambos procedimientos de adquisición datan de 2007.

Alista PGR consignación conjunta contra Yarrington y Hernández

24 horas, p. pp-19/Justicia

Arturo Ángel

Los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, serán consignados de forma conjunta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en cuanto la PGR concluya con las diligencias y declaraciones pendientes. Autoridades de la dependencia federal revelaron a 24 Horas que antes de diciembre se concluirá con la integración del pliego de consignación, el cual incluirá evidencia del lavado de dinero que los mandatarios cometieron o al menos facilitaron a favor del Cártel del Golfo, no solo a través de diversos negocios en Tamaulipas y Texas sino, incluso, con inversiones en Europa.

La indagatoria contra Villalobos sigue abierta

24 horas, p. pp-5/Nación

Redacción

La investigación contra Jesús Villalobos, director de Pronósticos Deportivos, a quien se responsabiliza por un quebranto económico al ISSSTE por 299 mdp, aún no está cerrado y las investigaciones siguen en curso. En la Secretaría de la Función Pública el proceso sigue en curso, señalaron fuentes cercanas al caso y aún se están desahogando las pruebas presentadas por una y otra parte. En ese contexto, Villalobos estuvo recabando pruebas en el ISSSTE y la Secretaría de Hacienda, para rebatir las acusaciones de que no supervisó el desempeño de la subdirectora de Finanzas de la institución, Rosario de León García, cuando él era director de Finanzas del Instituto.

Aplauden detención

Reforma, p. 1/Ciudad

Ernesto Osorio

El Presidente y fundador de la organización México S.O.S, Alejandro Martí, aplaudió la detención de Luis Manuel del Castillo, alias “El Brazos Cortos”, identificado como el asesino material de su hijo Fernando. “La dirección general de Investigaciones de la SSP está haciendo un trabajo brutal; este sujeto, El Brazos Cortos o La Botarga, tenían dos años tras él porque se había cambiado el rostro, andaba a salto de mata y al final, apareció en San Diego. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia y lo hacen con un profesionalismo bárbaro”, dijo.

Martí: “Falta capturar a los dos policías”

La Razón, p. 12/Primera

Carlos Jiménez

La voz de Alejandro Martí se entrecorta de coraje cuando habla sobre Luis Manuel Castillo Rentería, el hombre acusado de matar a su hijo Fernando. “Contra este sujeto tengo un especial coraje, cómo es posible que este tipo teniendo 28 años asesine a un pobre niño que apenas tenía 14”, dice. Desde hace tres años, Alejandro Martí sabía que Castillo Rentería era el homicida de Fernando, que le decían El Brazos Cortos y que su familia lo había ayudado a escapar de la policía. “Por eso ahora estoy contento de que lo hayan agarrado Aunque la realidad es que tengo sentimientos encontrados, pues recuerdo el dolor que estas personas nos hicieron sentir a mí, y a mi familia”, platica.

Asesinan en 6 años a 40 secuestrados

Reforma, p. 1/Ciudad

Arturo Sierra

Durante la administración de Marcelo Ebrard como Jefe de GDF, un total de 40 personas secuestradas perdieron la vida en su cautiverio. Un informe de la PGJDF revela que del 1 de diciembre del 2006 al 30 de julio de este año se han iniciado 510 averiguaciones previas por el delito de secuestro en la Ciudad de México. El documento, que hizo público la Oficina de Transparencia en su portal, detalla que en lo que va de la gestión de Ebrard un total de 578 personas han sido privadas de su libertad y sus plagiarios han solicitado rescate.

Confiesa narco pelea por la Laguna

Reforma, p. 12/Primera

Reforma / Staff

Teófilo Rocha Villalobos, el “Cochiloco”, quien presuntamente fungía como jefe de plaza en el municipio de Matamoros, Coahuila, aseguró que la organización delictiva a la que pertenece ha perdido el control delictivo en la Comarca Lagunera a manos del Cártel del Pacífico. El presuntos criminal, quien fue detenido por el Ejército en Zacatecas el 31 de agosto junto con su hijo, Teófilo Rocha Marín, indicó a las autoridades que ante esta pérdida, el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, le ordenó a él y a otro individuo recuperar las plazas mediante acciones violentas. En su declaración ministerial, de acuerdo con la Secretaría, el “Cochiloco” reconoció que junto con Renato Patino Martínez, el “Comandante Borrado”, capturado por el Ejército el 20 de noviembre de 2011, y otro individuo conocido por su alias de el “Gato”, se encargaron de secuestrar y ejecutar a por lo menos seis militares que se negaron a colaborar con ellos.

Judicatura castiga a 62 funcionarios

El Universal, p. 10/Primera

Silvia Otero

Falta de profesionalismo, ineptitud, abuso de poder y la obtención de beneficios adicionales al salario forman parte de las irregularidades por las que 62 integrantes del Poder Judicial han sido sancionados con la amonestación, suspensión o hasta la destitución por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desde 2011 hasta el primer semestre de este año. Un reporte del CJF revela además que se dispararon las denuncias presentadas ante su órgano disciplinario en contra de su personal, llegando a una cifra récord: de las 268 que recibió entre 2007 y 2011, 73% se concentraron en ese último año al sumar 196, el mayor número desde 1995.

Metrópoli

Consigue Ebrard puesto en la ONU

Reforma, p. 1/Ciudad

Ernesto Osorio

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue nombrado presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas, la cual se encargará de elaborar el Programa de Naciones Unidas en esta materia para el cuatrienio 2012-2016. En conferencia vía satélite desde la ciudad de Nápoles, Italia, en donde participa en el Foro Urbano Mundial, el Mandatario hizo público su nombramiento y adelantó lo que serán sus obligaciones, una vez que concluya su gestión al frente del GDF. Ebrard dijo que es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en la Ciudad. Quien fuera Secretario de Seguridad Pública con Andrés Manuel López Obrador y luego cesado por los linchamientos de Tláhuac por Vicente Fox, destacó que esta es la primera vez que un mexicano ocupa este cargo.

El gobierno capitalino pone a la venta el predio “La mexicana” en Santa Fe

La Crónica de Hoy, p. pp-16/Estados

Ruth Barrios Fuentes

A tres meses de que concluya su administración, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso a la venta el predio “La Mexicana” ubicado en la zona de Santa Fe, considerado como el patrimonio más grande con que cuentan y donde existe el proyecto para construir hasta cinco mil viviendas. El terreno tiene una superficie de 74 mil 739, 547 metros cuadrados y se localiza entre las avenidas Salvador Agraz, Santa Lucía, Santa Fe y Francisco J. Serrano, fue desincorporado de los bienes del dominio público del Distrito Federal a fin de ser enajenado a título oneroso, aun con la oposición de los vecinos cercanos al predio, según se establece en la Gaceta Oficial del DF.

Bloque impulsará la reforma política

Excélsior, p. 5/Comunidad

Enrique Sánchez

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió ayer con los jefes delegacionales electos del PRD, con quienes acordó impulsar, con el apoyo de los legisladores federales de la llamada izquierda, la iniciativa de reforma política del DF, que se mantiene congelada en el Senado desde agosto de 2010, además de establecer un plan intenso de combate a la corrupción. Tras el encuentro, al que no asistió el delegado electo de Iztapalapa, Jesús Valencia, Miguel Ángel Mancera afirmó que existirá una coordinación permanente entre su gobierno y cada una de las demarcaciones, con el objetivo de atender las problemáticas de los ciudadanos. Una de ellas, dijo, es contar con plenos derechos, similares a los que gozan habitantes de otras entidades de la República.

Boxeadores, a Prepa Tepito

Excélsior, p. 6/Comunidad

Gerardo Jiménez

La Secretaria de Educación del DF anunció el funcionamiento de la nueva Preparatoria Tepito, construida en la vecindad conocida como La Fortaleza, expropiada en 2007. Ante glorias del deporte como Carlos Zarate, Ultiminio Ramos, Isaac Tortas Bustos y los entrenadores nacionales de nado sincronizado y clavados, Adriana Loftus Jiménez y Jorge Carreón Campos, el titular de Educación local, Salvador Martínez Della Rocca, dijo que con este nuevo plantel se pone en marca una educación integral. En entrevista, detalló que la Prepa Tepito inicio sus funciones con un curso propedéutico para los 150 alumnos que inician el ciclo, becados completamente y que finaliza en diciembre.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla Bancaria 13.35

Interbancario 13.18

Accionario

IPC 39, 802.94

Dow Jones 13,090.84

Nasdaq Compuesto 3,066.96

“Cemex es un monstruo de la gestión de pasivos”

24 horas, p. 14/Nación

Sentido Común

Los esfuerzos de Cemex por evitar incumplir el pago de su deuda han convertido al fabricante de cemento en el emisor de mejor desempeño en el mercado de bonos corporativos de América Latina. La rentabilidad de la deuda de la empresa en dólares que vence en 2020 ha caído 207 puntos básicos, o 2.07 puntos porcentuales este mes a 9.59% el 29 de agosto, el mayor avance entre todos los bonos corporativos de la región, de acuerdo con Bank of America. Los bonos ofrecen un rendimiento de 12.4%, en comparación con un avance promedio de 0.5% para la deuda en dólares de empresas mexicanas, de acuerdo con datos de Bloomberg y Credit Suisse.

Roberto González se anticipó a la era global: FCH

El Economista, p. 2 - 10/Valores y Dinero

Tania Rosas / Edgar Huérfano

El empresario Roberto González Barrera se anticipó a la era global, fue un hombre visionario, que nunca se resignó a la fatalidad ni cayó en el conformismo, aseguró el presidente Felipe Calderón. “Tal vez por su rebeldía ante la dureza de la vida, desarrolló un talento notable, admirable, difícilmente repetible para entender y para hacer negocios”, dijo el Mandatario durante el homenaje luctuoso al empresario regiomontano. A la cita en el Museo Nacional de Antropología acudieron Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; la excandidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota; la esposa del expresidente Vicente Fox, Marta Sahagún, además de representantes de la comunidad empresarial y bancaria.

De 4.01%, inflación para 2012: Banxico

El Universal, p. 1/Cartera

José Manuel Arteaga / Julián Sánchez

Por primera vez en más de 30 meses, especialistas del sector privado consideran que la inflación en México cerrará el año con una cifra por encima de 4%. Al presentar la encuesta de especialistas en economía del sector privado a agosto, el Banco de México informó que la proyección para 2012 es de 4.01%, cifra por encima de 3.91% del mes de julio. El alza en la previsión es atribuible, en gran medida a los ajustes drásticos que experimentaron algunos productos agropecuarios como el pollo y el huevo, a partir de mayo, tras un brote de gripe aviar. Para 2013, la proyección que tienen los analistas sobre la inflación es de 3.71%. “Se calcula que para el periodo 2013-2016 una inflación general promedio anual de 3.60%”.

MVS recibe un revés más del Poder Judicial

El Economista, p. pp-23/Empresas y Negocios

Claudia Juárez Escalona

El Poder Judicial negó a MVS la suspensión definitiva que había solicitado la empresa y con la cual buscaba frenar el proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que eventualmente la licitará. No obstante, pese a la negativa de la suspensión, el juicio de amparo continúa y está pendiente la decisión sobre el fondo del asunto. La jueza V de Distrito en Materia Administrativa, Rafaela Franco Flores, negó la semana pasada la suspensión provisional y esta semana, la definitiva. Tras la negativa de la suspensión provisional, MVS interpuso una queja en contra de ésta, misma que deberá ser resuelta por un Tribunal Colegiado.

Internacional

Andalucía pide 1.000 millones al Gobierno para llegar a fin de mes

El País, p. pp-8-9/Primera

D. Cordero / M. Roger / M Planelles

Andalucía pide 1.000 millones al Gobierno para llegar a fin de mes Cataluña exige un crédito puente para evitar una oleada de impagos Andalucía y Cataluña, las dos comunidades autónomas más pobladas de España, atraviesan tal situación de asfixia financiera que ayer lanzaron un mensaje de ayuda al Gobierno para poder hacer frente a sus pagos este mes. La Junta andaluza, sin aclarar aún si acudirá al rescate (como ya han anunciado Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia), pidió a través de su presidente, José Antonio Griñán, un anticipo de 1.000 millones a cuenta de su participación de los ingresos del Estado por impuestos. Cataluña, que hace solo siete días cifró en 5.023 millones el dinero que solicitará de rescate, anunció que pedirá un crédito-puente si el dinero no está listo este mismo mes.

Obama defiende el rescate de la industria automotriz

El Financiero, p. PP-25/Internacional

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió en Toledo, Ohio, el rescate a la industria automotriz durante su gobierno. En el feriado por el Día del Trabajo, el mandatario, que busca la reelección en los comicios de noviembre, enfatizó en el importante tema económico en vísperas del inicio de la Convención Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte. Si la Unión Americana hubiera “tirado la toalla” las firmas automotrices GM y Chrysler “no existirían ahora”, sostuvo Obama. Esas firmas, incluyendo a Ford, “valen más que los autos que fabrican. Son un símbolo de la innovación estadounidense”, destacó en su discurso.

Cultura

“Escribir es un freno en contra del olvido”

Reforma, p. 22/Cultura

Jorge Ricardo

Ayer a mediodía en Guadalajara se hizo el anuncio oficial: Echenique se ha unido a los ganadores del FIL de Literatura en Lenguas Romances por el conjunto de su obra, en un listado que inicia en 1991 con Nicanor Parra y que sigue con autores como Juan José Arreóla, Julio Ramón Ribeyro, Augusto Monterroso, Olga Orozco, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan García Ponce, Rubem Fonseca, Antonio Lobo Antunes o Femando Vallejo. “Este premio es más de lo que yo aspiraba de la vida, de mi vida como escritor, es algo que agradezco, que me abruma incluso, pero que me produce una gran alegría”, dijo el peruano. El más reciente libro que ha escrito se titula Dándole pena a la tristeza (2102), una novela que ya salió en Perú y que será editada en Hispanoamérica próximamente.

Espectáculos

Al sentenciarnos, Putin se condena: Pussy Riot

La Jornada, p. CP-36/El Mundo

Der Spiegel

En una entrevista con Der Spiegel, la líder de Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova, aborda las metas políticas de su grupo punk feminista, por qué cree que existen límites al poder de Vladimir Putin y cómo “continuará la lucha por nuestras ideas y valores”. Advierte: “No soy yo, sino las autoridades las que deben tener miedo”. Las mil 300 internas de la Instalación de Detención número 6, la única para mujeres en Moscú, llaman La Bastilla al bloque de concreto que se alza en el extremo sureste de la capital rusa. Aquí es donde las activistas recientemente convictas de Pussy Riot esperan el resultado de sus apelaciones, luego de ser sentenciadas a dos años de prisión por grabar un video en el que cantaron Madre de Dios, quita a Putin en una de las iglesias más importantes del país. Sobre qué es lo que Pussy Riot aspira a lograr, responde que una revolución en Rusia.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below