ACTUALIZA1-EXCLUSIVA-Southern para planta Perú por mantenimiento

lunes 3 de septiembre de 2012 20:48 ART
 

(Agrega más datos y contexto)

Por Teresa Céspedes

LIMA, 3 sep (Reuters) - Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, detuvo el lunes las operaciones de su fundición en Perú por cuatro semanas para realizar un mantenimiento de la planta, dijo el presidente de la compañía, Oscar González.

En una entrevista con Reuters, precisó que durante el periodo de mantenimiento Southern Copper , controlado por Grupo México, venderá concentrados de mineral en lugar de ánodos y cátodos.

"Vamos a tener que vender un poco de concentrados para contrarrestar que no se van a producir los ánodos y los cátodos por este paro", explicó González.

"Vender concentrados no es nuestro fuerte y además los precios de los concentrados no andan muy buenos. Pero no hay más remedio porque sino no tendríamos esos ingresos y nos sobre-inventariaríamos de concentrados", agregó.

La refinería de Ilo produjo el año pasado unas 223.113 toneladas métricas finas de cobre, según datos del Gobierno.

Southern Copper tiene operaciones en Perú y México. En Perú controla las minas Cuajone y Toquepala y la refinería de Ilo, mientras que en México opera las minas La Caridad y Buenavista.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, después de Chile. (Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Marco Aquino y Javier Leira)