3 de septiembre de 2012 / 13:12 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Va iniciativa contra Elba

Excélsior, p. pp-2/Política Nacional

Leticia Robles de la Rosa

El presidente Felipe Calderón aseguró a senadores que es "inaplazable" la discusión para obligar a los gobiernos de las entidades federativas a establecer mecanismos que transparenten su relación con el SNTE, al que le permiten la existencia de miles de maestros que reciben sueldo sin dar clases. Excélsior difundió la semana pasada que un estudio de Mexicanos Primero demostró que tan sólo el año pasado, los maestros comisionados costaron mil 727 millones de pesos. La propuesta del mandatario, enviada al Senado bajo la figura de iniciativa preferente, deja en claro que los estados estarán obligados a informar sobre las razones que los llevan a comisionar a maestros, así como de otros privilegios que otorgan al sindicato de la maestra Elba Esther Gordillo.

FCH no cabildeó iniciativa laboral

El Universal, p. 14/Primera

Ricardo Gómez

Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados reconocieron que el gobierno federal no cabildeó previamente la reforma laboral preferente enviada el sábado al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, ambas fracciones externaron su disposición a revisar con cuidado los cambios planteados a la Ley Federal del Trabajo. El diputado federal del PRI, Carlos Aceves del Olmo -sindicalista y dirigente de la CTM-, confirmó que no conocían el texto, pero se dedicarán a analizarlo a fondo. Afirmó que están dispuestos a aprobar una reforma laboral, siempre y cuando no se atropellen los derechos de los trabajadores y se respete el artículo 123 Constitucional. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, indicó que la propuesta laboral será discutida por su partido, de modo que "si ésta contemplan los temas que el PRD ha planteado, no habría problema para poder avanzar en su aprobación. Si no es así, trabajarán para que se incluyan las propuestas que ha planteado la izquierda".

Dispuestos, PRI y PRD a analizar reforma laboral

El Universal, p. pp/Primera

Ricardo Gómez / Horacio Jiménez / Carina García / Julián Sánchez

Las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados expresaron su disposición a revisar la iniciativa de reforma laboral que envió el sábado el presidente Felipe Calderón. Priístas y perredistas afirmaron que el gobierno federal no cabildeó previamente la iniciativa, pero se dedicarán a analizarla "a fondo". El legislador priísta Carlos Aceves del Olmo, sindicalista y dirigente de la CTM, dijo que están dispuestos a aprobar una reforma en materia laboral, siempre y cuando no se atropellen los derechos de los trabajadores y se respete el artículo 123 de la Constitución. El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, señaló: "Si la iniciativa incluye los temas que el PRD ha planteado, no habría problema para su aprobación. Si no es así, se trabajará para incluir las propuestas de la izquierda".

FCH insiste en reforma laboral

El Economista, p. pp-27/Empresas y Negocios

María del Pilar Martínez / Rolando Ramos

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envió a la Cámara de Diputados -como segundo intento- un proyecto de iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual no ha sufrido modificaciones en más de 40 años. Al entregar el VI y último Informe de Gobierno, hizo uso de su facultad para que los legisladores den "trámite preferente" a la propuesta que reforma la ley laboral. De acuerdo con legisladores, parte del contenido de la propuesta retoma aspectos como: flexibilizar contrataciones, facilitar despidos y obligar a transparentar las finanzas de las organizaciones sindicales, este último tema había sido eliminado de la iniciativa que se discutía en la pasada Legislatura, pues fue parte del acuerdo con el PRI para avanzar en las modificaciones.

Segob: aún falta consenso

Excélsior, p. pp-2/Política Nacional

Leticia Robles de la Rosa

La Segob reconoció que la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados arranca sin que exista el consenso en torno a la democratización interna de los sindicatos. De acuerdo con un análisis sobre la reforma laboral que el presidente Felipe Calderón envió con el carácter de preferente, la Segob detalla cuáles son las partes de la iniciativa que ya recibieron el aval de al menos dos de las tres fuerzas políticas principales. La parte relacionada con la democratización sindical tiene el rechazo de PRI y PRD, donde existen gremios fuertes. La Segob acepta que la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados arranca sin que exista el consenso sobre la democratización interna de los sindicatos, aunque existen altas posibilidades de que puntos como el castigo al trabajo infantil, la regulación de las outsourcing y la seguridad en el trabajo minero, entre otros, pasaran sin mayor problema.

Exige PRD aclarar acuerdo Marina-EU

Reforma, p. 2/Primera

Claudia Guerrero

El grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió al Gobierno federal una explicación sobre el pacto de confidencialidad que firmó la Secretaría de Marina y el Pentágono de EU en 2008. A través de un pronunciamiento, los nuevos legisladores federales solicitaron la comparecencia del Secretario de Marina, Francisco Saynez, para que informe sobre el alcance y los motivos de dicho acuerdo. "Se pone nuevamente en el debate público la política exterior de entrega y obsecuencia del gobierno de Felipe Calderón con los intereses de la agenda de seguridad de los EU, en detrimento de la soberanía nacional, de los derechos humanos y la paz", criticaron. Tras condenar la opacidad con la que se ha manejado el caso de los funcionarios estadounidenses emboscados en Morelos por elementos de la Policía federal, los perredistas criticaron la relación que ha mantenido el Gobierno de México ante el norteamericano.

Como está, el PRD "destinado" al fracaso: Cárdenas

Milenio Diario, p. pp-4/Política / Falla de origen

Adriana Esthela Flores

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo una dura crítica a este partido al señalar que no ha superado sus "confrontaciones internas y de cuotas" y al cuestionar los resultados electorales de este año que, aseguró, son inferiores a los registrados en 2009. Mediante su artículo "¿Qué sigue para la izquierda en México?", publicado en su sitio de internet el 1 de septiembre, Cárdenas exhortó al PRD a ser propositivo y también le reprochó que el nombramiento de sus coordinadores parlamentarios se haya basado en intereses de grupos internos y no en una visión de país. "El PRD no supera su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos y oportunidades según los pesos relativos de las corrientes, que para colmo de males se oficializaron y se les dio vida estatutaria en su condición de sectas", destaca.

"No nos ponemos el saco", responde Sánchez Camacho

Milenio Diario, p. 4/Política

Fernando Damián

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, descartó que los cuestionamientos de Cuauhtémoc Cárdenas al partido lleven dedicatoria hacia alguno de los líderes o corrientes internas. "No nos ponemos el saco, porque la lectura que le damos a esa opinión es en términos de una orientación política al conjunto de nuestro partido para que sirva de reflexión y análisis; no pensamos que esté orientada hacia una corriente en particular", dijo el también legislador identificado con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Cárdenas denunció la existencia de "actitudes sectarias" dentro del PRD y llamó a desterrar esas conductas para abrir el partido a nuevos militantes "convencidos de sus principios y de que sus líderes actúen en función de ellos".

Morena pide no ver TV ni teatro, no oír radio...

La Razón, p. 4/Primera

Felipe Rodea

Morena llamó a iniciar las acciones de resistencia civil hoy mismo con un "boicot económico nacional" al convocar a no comprar alimentos, no comprar en tiendas departamentales, adquirir sólo productos "patito", no tomar refrescos ni jugos embotellados, evitar escuchar radio, no ver televisión y no ir al teatro. En su sitio oficial por Internet presentó su eje de acción de resistencia civil ya autorizado por el movimiento. Además del boicot económico convocó a un paro nacional indefinido el cual propone comenzar el 10 de septiembre, una vez que López Obrador defina su plan de acción el domingo previo en el Zócalo capitalino. A partir del 10 de septiembre, agrega, iniciará un paro nacional indefinido, "hasta que no se anulen las elecciones; se inicien procesos contra consejeros del IFE y magistrados del TEPJF; y procesos penales contra Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, y García Luna por genocidio y traición a la patria".

Busca Peña Nieto diálogo con PRD

Reforma, p. 2-4/Primera

Claudia Guerrero

El equipo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, está listo para buscar el diálogo con el PRD y tomarle la palabra en su ofrecimiento de negociar acuerdos y reformas. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos del equipo del mexiquense celebró la disposición mostrada por los líderes de las bancadas del partido del sol azteca en las cámaras de Diputados y Senadores. En entrevista, sostuvo que en el tricolor tienen interés de dialogar con dirigentes y legisladores de todas las fuerzas políticas para iniciar la exploración y constricción de acuerdos. "Bienvenida la posición del PRD, porque eso es lo que necesita el País, acuerdos", expresó.

Llama Beltrones a debatir reformas que abran paso al México moderno

La Crónica de Hoy, p. pp-4/Nacional

Luciano Franco

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, declaró ayer que dijo que "México tiene Presidente electo y un Congreso en funciones", listos ambos para iniciar la construcción del progreso y el desarrollo del país. Se congratuló de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya ratificado el fin de semana anterior la legalidad y legitimidad del triunfo de Enrique Peña Nieto, y llamó a todas las fuerzas políticas a dar comienzo al análisis de las reformas que abran paso al México moderno que con justicia demanda la población.

Ugalde pide transparentar los donativos privados

El Universal, p. 11/Primera

Lilia Saúl

El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que no es necesaria una reforma electoral para evitar que ocurran problemas postelectorales cada sexenio, sino modificaciones a las les de Radio y Televisión, Antimonopolios, y una más en materia de publicidad oficial. En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Integralia recomendó combatir a los monopolios para evitar que existan sólo dos televisoras con las cuales negociar, fiscalizar de manera rigurosa a gobiernos locales para evitar que desvíen recursos a las campañas y promover una regulación en publicidad oficial. También dijo que es necesario fortalecer la transparencia en los donativos privados, que hoy son opacos.

Tiempo de debatir, pero de acatar: consejero

24 horas, p. pp-8/Nación

Sin autor

Después de que el TEPJF desechara anular los comicios presidenciales, lo que le corresponde a los actores políticos es acatar la resolución del órgano judicial. No obstante, también es tiempo de debatir, afirmó el consejero Lorenzo Córdova. Subrayó que en las democracias es sano que estas confrontaciones continúen siempre y cuando se hagan por los canales institucionales Indicó que en el IFE se respetan las distintas posiciones políticas, y como suele ocurrir en las democracias, los momentos electorales son de confrontación y de intensidad política; lo importante y lo que define a las democracias, consideró, no es el ímpetu, sino la existencia de los canales institucionales para procesar pacíficamente esas diferencias.

Nosotros no nos alineamos a nadie CCE

24 horas, p. 19/Nación

Enrique Hernández

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, rechaza una fractura política con la izquierda mexicana. "Al contrario, se ha tenido mucha comunicación y vinculación con esas fracciones políticas más que nunca en la historia de México", asegura el empresario a 24 HORAS. Los enfrentamientos públicos, sin embargo, han sido varios. Uno de ellos estalló después del 1 de julio de 2012, cuando un grupo de supuestos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, realizó una serie ataques en contra de las tiendas de la cadena de autoservicio Soriana. Argumentan que el equipo de Enrique Peña Nieto, presidente de México a partir del 1 de diciembre, entregó miles de tarjetas de esa cadena comercial para comprar votos.

Apoyan validez del triunfo de Peña

Excélsior, p. pp-4/Nacional

Ulises Beltrán / Alejandro Cruz

Mayoritariamente se respalda la decisión del TEPJF de validar la elección presidencial y declarar a Enrique Peña Nieto como Presidente electo. Se concuerda con la resolución de los magistrados de desechar la demanda de Andrés Manuel López Obrador para invalidar la elección presidencial, según se aprecia en los resultados de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre la calificación final de los pasados comicios federales de julio. En efecto, 57% está de acuerdo con la determinación del Tribunal Electoral de validar la elección de Peña Nieto como próximo presidente. Otro porcentaje similar está igualmente de acuerdo con que el Tribunal haya declarado infundado el juicio de inconformidad contra la elección presidencial, presentado por la coalición que postuló a López Obrador.

Peña Nieto fue impuesto por la oligarquía

Reporte Índigo, p. PP-18/Primera

Raúl Tortolero

El EPR se manifiesta por conformar "autodefensas armadas" para contrarrestar la guerra de baja intensidad emprendida por el Estado, con el pretexto de perseguir a narcotraficantes. Guerra que, por cierto, empezó un gobierno del PAN, pero que será continuada por el PRI de Enrique Peña Nieto, señala. En el más reciente de sus pronunciamientos, el EPR evalúa la situación política, social y de seguridad. En la recta final del gobierno calderonista "los ríos de sangre siguen corriendo, las miles de muertes extrajudiciales siguen sucediendo, los cientos de miles de presos abarrotan las cárceles y los miles de detenidos desaparecidos siguen incrementándose", considera. "Éste ha sido un gobierno pro oligarca sanguinario", resume la organización clandestina el comportamiento de la administración saliente.

Funcionario ha recibido de partidos 18 mdp

El Universal, p. 11/Primera

Nayeli Cortés

Carlos Alberto Romero Brígido, empleado de la Contraloría General del DF ha sido contratado por todos los partidos de izquierda para imprimir volantes y por cuatro contratos ha ganado casi 20 millones de pesos en tan sólo dos años. De acuerdo con el apartado de transparencia del gobierno del DF, Romero Brígido funge como jefe de la Unidad Departamental de Logística, la cual está adscrita a la Contraloría General. Con una licenciatura en Contaduría Pública -según su currículum-, en enero de 2008 ingresó a esa dependencia como personal de honorarios y desempeñó cargos como el de Enlace "C".

Calderón "pactó" el triunfo de Peña en 2006: panistas

La Jornada, p. pp-2-3/Política

Claudia Herrera Beltrán

A iniciativa de Carlos Alberto Pérez Cuevas, jefe del PAN en la anterior legislatura de la Cámara de Diputados, decenas de sus colegas aparecieron en el video Voces y acciones de la LXI, dando sus opiniones sobre 10 temas, entre ellos, figuras emblemáticas como Calderón o Vicente Fox, las elecciones 2012, el futuro del blanquiazul, las mejores acciones y asignaturas pendientes de los diputados. Grabado por Alejandro González Padilla, cineasta y publicista de Josefina Vázquez Mota en la campaña interna, el documental (los capítulos de Calderón y las elecciones se pueden ver en la página de Internet de La Jornada) busca reflejar la pluralidad de voces en Acción Nacional y dejar testimonio de los trabajos de su fracción parlamentaria. Si en algo coinciden los panistas entrevistados es en que Calderón quedó en deuda como militante.

Reaparece Josefina; impulsará acuerdos

El Universal, p. 13/Primera

Horacio Jiménez

La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, reapareció en la esfera pública, y aseguró que con la declaratoria de Enrique Peña Nieto como presidente electo, llegó el momento de fortalecer la vida institucional y trabajar para concretar los acuerdos necesarios por el bien y progreso del país. Hace unas semanas, el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, nombró a Vázquez Mota como coordinadora de Acción Política del blanquiazul. El Comité Ejecutivo Nacional de este instituto creó esta cartera para la ex candidata presidencial.

Pide Fox a AMLO no perturbar la marcha del país

El Financiero, p. 34/Política

Luciano Vázquez / Finsat

El expresidente Vicente Fox le encargó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, acabar con la guerra. Además, también le pidió a Andrés Manuel López Obrador no detener el progreso del país, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial que validó la elección presidencial. Fox Quesada mencionó que si López Obrador quiere hacer señalamientos sobre el resultado de la elección del 1 de julio pasado, que lo haga mediante las instancias legales, pero sin alterar la marcha del país. Entrevistado en su rancho, el expresidente agregó que "la invitación a López Obrador es también a que, por la vía y los cauces de las instituciones y la legalidad, si quiere él seguir haciendo señalamientos, que lo haga, pero que no perturbe la marcha del país".

Ofrece hoy Calderón su último mensaje como presidente

Milenio Diario, p. 9/Política

Fernando Damián

Con sabor a despedida y a solo tres meses de entregar la banda presidencial, Felipe Calderón ofrecerá hoy en Palacio Nacional un mensaje con motivo de su sexto y último Informe de gobierno. Ante los representantes de los Poderes de la Unión y gobiernos locales, el sector privado, líderes religiosos, diplomáticos y mandos militares, el Presidente de la República hará un recuento de su administración sexenal y responderá así a los cuestionamientos de la oposición. Calderón pasará a la historia como el primer presidente de la época posrevolucionaria que no pudo dirigir un mensaje político a la nación desde la tribuna del Congreso. Como resultado del conflicto poselectoral de 2006, la Cámara de Diputados y el Senado de la República reformaron el artículo 69 constitucional, que obligaba al Ejecutivo en turno a presentarse cada 1 de septiembre en la sede del Poder Legislativo.

Asciende a 11,900 mdp gasto de Los Pinos en cinco años

El Universal, p. pp-4/Nación

Jorge Ramos

El gasto total de la Presidencia de la República en los primeros cinco años del sexenio ascendió a poco más de 11 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012. El reporte indica que el gasto de la casa presidencial se elevó por la adquisición de dos helicópteros, por las alzas en el precio del combustible para mantener la flota vehicular y por el mantenimiento de las aeronaves que utiliza Los Pinos. En el inicio del sexenio, en 2007, se conoció de manera extraoficial la adquisición de los helicópteros aun precio de 700 millones de pesos. En el informe publicado en la página de internet de Presidencia se confirma la compra, pero no se da cuenta de los recursos erogados en ella. La residencia oficial también reporta la compra de maquinaria y equipo industrial para apoyar la operación de las aeronaves y la renovación del parque vehicular.

Los Pinos celebra aniversario a Lujambio

El Universal, p. 13/Primera

Horacio Jiménez

El senador del PAN Alonso Lujambio celebró ayer sus 50 años con amigos panistas, en una fiesta que le organizó el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos. El ex líder nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena, uno de los asistentes a la reunión privada, aseguró que en la comida en honor a Lujambio, el senador panista emitió un mensaje muy emotivo para sus familiares y amigos más cercanos, donde les confesó que prefiere venir a dar la batalla al Senado de la República que quedarse en Estados Unidos luchando contra las quimioterapias. En entrevista al salir de la comida en la residencia presidencial, Bravo Mena dijo que Lujambio Irazábal estuvo de muy buen humor e incluso se autodenominó como quien será: "el pirata del Senado". Cabe recordar que el pasado miércoles Lujambio reapareció, después de siete meses de ausencia de la vida pública, debido al cáncer de medula ósea que padece.

FCH con su peor evaluación

El Economista, p. pp - 55/Política y Sociedad

Tania Rosas

El sexto año de gobierno del presidente Felipe Calderón ha sido el peor evaluado por la ciudadanía, destaca Consulta Mitofsky en su última encuesta, la cual precisa que dos de cada tres encuestados considera que el Mandatario no tiene las riendas del país y la inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos. Ayer, Mitofsky dio a conocer la Evaluación de Gobierno correspondiente al trimestre número 23 de administración calderonista, la cual argumenta que sólo 27% de la población consultada (3,000 mexicanos mayores de 18 años de edad) considera que Calderón Hinojosa "tiene las riendas del país" y 67% opina que "se le está saliendo de control" el país. El principal problema percibido por los encuestados es la inseguridad (36.5%), seguido del desempleo (15.3%), la crisis (15.1%) y la pobreza (11 por ciento). Mientras que los problemas menos percibidos son los impuestos (0.8%), la drogadicción (0.9%) y la inflación (1.1 por ciento).

SEP admite rezago y metas incumplidas

El Universal, p. 17/Primera Falla de origen

Ifarit Martínez

En los últimos cinco años, más de medio millón de niños indígenas debieron haber ingresado a la escuela y no lo hicieron; además, 1.4 millones de personas de entre 15 y 39 años de edad no terminaron la secundaria. En el primer Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, también conocido como Libro Blanco, de la actual gestión gubernamental, se asegura que de los 46 indicadores establecidos como metas dentro del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, sólo 22 se cumplieron o fueron rebasados. El reporte señala que los 24 programas restantes tienen condiciones de "avance aceptable" (13 indicadores); "avance regular" (siete) y "avance limitado" (cuatro). El documento que la Secretaría hizo público refiere un rezago en el equipamiento de primarias y secundarias con equipos de cómputo (143 mil 29 equipos menos) y en la capacitación de maestros en el área de tecnologías (15.6 % menos).

Acusan por mega fraude a director de Pronósticos

24 horas, p. pp-7/Nación

Redacción

Jesús Villalobos López, director de Pronósticos Deportivos, enfrenta una acusación por faltas a la Ley Federal de responsabilidades de los servidores públicos que derivaron en un daño patrimonial de 299 millones al ISSSTE. Un expediente al que 24 HORAS tuvo acceso, señala que el Órgano Interno de Control del ISSSTE inició un procedimiento contra Villalobos por presuntas faltas a su responsabilidad, ya que en su carácter de director de Finanzas del organismo se abstuvo de "coordinar, supervisar y controlar las actividades" de Rosario de León García, quien se desempeñó como subdirectora de Finanzas del Instituto.

Cae asesino del niño Martí; era lavacoches en EU

La Razón, p. pp-12/Primera

Carlos Jiménez

Escondido en un suburbio de San Diego, California, en donde trabajaba en un centro de lavado de autos, agentes federales encontraron a Luis Manuel Castillo Rentería. Este hombre apodado El Brazos Cortos, El Chaleco o La Botarga está acusado de asesinar al niño Fernando Martí la tarde del 12 de junio de 2008, y fue detenido el sábado cuando cruzó la frontera con México. Según testimonios obtenidos por autoridades federales, este sujeto le quitó la vida a cuando menos otras seis personas -entre ellos al chofer de la familia Martí- mientras formó parte de la banda de Los Petrichiolet. Este fin de semana fue llevado al penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Sube secuestro 203% en sexenio

Reforma, p. 19/Primera / Falla de origen

Henia Prado

Aunque este sexenio el Gobierno federal implementó una estrategia para frenar el delito de secuestro, en 2011 se registró una cifra histórica al contabilizarse mil 327 denuncias de plagio a nivel nacional. Es decir, durante el año anterior en promedio 3.6 personas fueron privadas de la libertad, de acuerdo con los datos del VI Informe de Gobierno, entregado por la Segob a los Diputados. Los números corresponden únicamente a los ilícitos denunciados ante el ministerio público del fuero común o de los estados, no se contabilizan los expedientes ingresados a la PGR ni aquellos que no fueron del conocimiento de las autoridades.

Y resulta que PFs Investigaban

Reforma, p. pp-2/Primera

Henia Prado

A 9 días de la agresión de federales contra una camioneta diplomática de EU, la Secretaría de Seguridad Pública federal sostuvo ayer que lo que en realidad hacían los agentes involucrados era "investigar un secuestro". Sin dar mayores detalles, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional, dijo en conferencia de prensa que el plagio habría ocurrido horas antes de la balacera que dejó lesionados a dos funcionarios estadounidenses y a un capitán de la Marina en la carretera México-Cuernavaca. Ésta es la primera vez que la dependencia se pronuncia sobre el tiroteo protagonizado por sus elementos, aunque Cárdenas Palomino rechazó ofrecer mayores detalles bajo el argumento de que la investigación está en curso. Por la tarde, la SSP amplió esta versión en un comunicado.

Cruzan desierto con pacas de droga en la espalda

El Universal, p. 23/Primera / Falla de origen

Doris Gómora

A través del desierto de Sonora son transportadas como mochilas a la espalda pacas de droga compactada seca, de hasta 25 kilos, que es trasladada hasta Estados Unidos por hombres cuyas edades promedian los 30 años. La mayoría de ellos realizan esta actividad como un empleo adicional al que tienen en México, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Una de esas mochilas se encuentra en exhibición en el Museo de Enervantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el séptimo piso de las oficinas centrales, y alcanza una altura de 80 centímetros en promedio por 50 centímetros de ancho y 25 centímetros de fondo.

Cae eficiencia de la PGR 55% en dos años

24 horas, p. pp-26-27/Nación

Ramón Sevilla

De 2009 a 2011, la eficiencia operativa de la PGR se desplomó un 55%. La causa: los ajustes en la plantilla de personal han privilegiado principalmente a los directivos y administrativos y castigado a la parte operativa de la Policía Federal Ministerial. Un diagnóstico interno de la PGR evidencia un deterioro a partir de 2009 en varias tareas, entre las que destacan los aseguramientos de vehículos y armas, así como el desmantelamiento de laboratorios clandestinos y el cumplimiento de órdenes de aprehensión. Un reflejo de lo anterior es que en cinco años, la PGR logró el desmantelamiento de 11 laboratorios de droga. Pero en los últimos dos años no registra resultados en este rubro.

Deja jornada violenta 17 muertos en Guerrero

Reforma, p. 17/Primera

Reforma / Staff

Diecisiete personas muertas en distintos hechos fue el saldo de una nueva jornada violenta en la región de la Costa Grande y Acapulco, informaron autoridades. Los reportes policiacos señalaron que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo fueron halladas sin vida varias personas en los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y en este destino de playa. Entre las comunidades del Tule y El Camarón, Municipio de Tecpan de Galeana, personal del Ejército mexicano se enfrentó a civiles armados con el saldo de 6 presuntos sicarios abatidos. Personal del 19 Batallón de infantería recorrían la zona cuando fueron agredidos por lo cual repelieron el ataque sin reportar ninguna baja castrense o heridos.

Atrapan federales al jefe de plaza del cártel del Golfo en Monterrey

Milenio Diario, p. pp-30/MP

Luis Brito

Considerado responsable de ordenar ataques a bares y ejecuciones, David Rosales Guzmán, presunto jefe de plaza del cártel del Golfo en Monterrey, fue detenido por policías federales en Guadalupe, Nuevo León. Apodado El comandante diablo, Rosales Guzmán presuntamente dirigió el 14 de agosto el ataque al bar Matehuala, en el que murieron nueve personas, informó el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino. El mando indicó que el sujeto tenía la tarea de enfrentar a Los Zetas en la entidad, luego de que el cártel del Golfo decidió disputar la plaza a su antiguo brazo armado.

Errores frustran "Rápido y furioso"

El Universal, p. 28/Primera

Doris Gómora

El gobierno estadounidense no ha levantado cargo alguno en contra de los narcotraficantes a los que pretendió detener con la operación Rápido y Furioso y será difícil que pueda proceder legalmente por los errores en la ejecución del operativo y la pérdida de control que rodea ese caso, señala un reporte de la Fundación Heritage de Estados Unidos. El reporte realizado por John Malcolm, uno de los investigadores de la Fundación Heritage especializado en materia legal, y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, recuenta los errores del operativo que provocó el ingreso a México de armas de alto calibre con las que se abastecieron los cárteles del narcotráfico. El operativo Rápido y Furioso, opinó, muestra un ejercicio colosal de un terrible juicio debido a que en los hechos los supervisores del Departamento de Justicia y de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, "parecen no entender que su trabajo era supervisar y detener esta investigación fuera de control".

Calderón traiciona a víctimas, dice Sicilia

El Universal, p. 15/Primera

Jorge Ramos

El poeta Javier Sicilia consideró una "trampa" del presidente Felipe Calderón el haber enviado una nueva Ley General de Atención y Protección a las Víctimas, y acusó que ésta "rebaja" a la aprobada ya por el Congreso. Además, dota de atribuciones a Províctima, una instancia sin presupuesto ni personal: "Nos quiere dar atole con el dedo". El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que el PRI y el presidente electo Enrique Peña Nieto deben honrar su palabra de dar paso a la ley de víctimas que aún está en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explota refinería; reportan 4 heridos

Excélsior, p. 32/Todo México

Redacción

Pemex confirmó ayer por la tarde que cerca de las 15:30 horas se suscitó un incendio en la línea de desfogue de la batería de la planta hidrodesulfuradora al cabezal general de desfogue de la Refinería Madero. El siniestro dejó cuatro trabajadores lesionados que están siendo atendidos actualmente en el Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero. Los trabajadores afectados por el incendio son Faustino Reyna Lara, de 46 años de edad, cuyo estado de salud se reporta como grave; Pedro de León Martínez, de 42 años de edad. Además resultó lesionado el empleado Ángel Pérez Hernández, de 38 años de edad, y Sergio Alberto Reyna Lara, de 41 años de edad. Personal de la refinería incendiada confirmó que autoridades de Protección Civil se encuentran afuera de las instalaciones para apoyar con lo necesario.

Venden en Jalisco a niñas mixtecas

Reforma, p. 22/Primera

Melina Gil

Entre las comunidades mixteca y purépecha, dos de las tres etnias con mayor presencia en Guadalajara, se han identificado casos de venta o trueque de niñas para arreglos matrimoniales. En estas comunidades de migrantes, existen por lo menos 355 niñas menores de 15 años, quienes estarían en riesgo de ser intercambiadas o vendidas por sumas que llegan a los 60 mil pesos; se estima que el número puede ser mayor, pues no existe información desglosada por sexo y edad de la población indígena.

Metrópoli

Prolifera narcomenudeo

Excélsior, p. 6/Comunidad

Gerardo Jiménez

De fondo se escucha, en El Pata Negra: Where is my mind, con los Pixies. Ricardo, de 21 años, parece el más experimentado. Les comenta que puede conseguirla con unos cuidacoches que están sobre Michoacán o puede ser en Mazatlán, pero la acción es arriesgada y ofrece otra alternativa. "Y si la compramos aquí. Durante la espera del vehículo, Ricardo marcó el número aidí del Nextel de un hombre que tiene ubicado en su directorio como El Guapo, al lanzar la alerta la respuesta fue inmediata El Guapo mide aproximadamente 1.80 metros, su cabello es un rizado engominado, viste jeans de diseñador, camisa con flores lilas y zapatos color chocolate, de gamuza. No rebasa los 30 años. Ricardo y él se dan un abrazo, abren la puerta del copiloto y en una transacción que no dura ni dos minutos se entregan los cinco envoltorios. El Guapo recibe mil 500 pesos.

Operan escuelas en lote rentado

El Universal, p. 1-2/Metrópoli

Mónica Archundia

Al menos 287 escuelas públicas de nivel básico de la ciudad de México funcionan en inmuebles rentados, en préstamo u otra modalidad, y algunos de ellos enfrentan juicios legales o requerimientos de los propietarios, que obligan a su desocupación y a la reubicación de su matrícula. De acuerdo con información proporcionada a este diario a través de la Ley de Transparencia, existen preescolares, primarias y secundarias que funcionan en instalaciones del DIF, de las Fuerzas Armadas, del gobierno de la ciudad y de particulares. Las más recientes protestas de padres de familia sobre la desocupación de construcciones se han dado en la secundaria diurna 46 José Vasconcelos y en el preescolar Rosaura Zapata Altamirano, pero no fructificaron y sus estudiantes han sido reubicados en otras sedes.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla Bancaria 13.35

Interbancario 13.20

Accionario

IPC 39,421

Dow Jones 13,090

Nasdaq compuesto 3,066

Naufraga México frente a cruceros

Reforma, p. pp/Primera

Sergio Meana / Dayna Meré

El arribo de cruceros a puertos mexicanos del Pacífico está naufragando. Para muestra, Mazatlán, a donde durante el primer semestre de 2011 llegaron 27 cruceros frente a 1 que arribó en el mismo periodo de este año. Otro caso es el de Acapulco, que, de los 58 que recibió de enero a junio del año pasado, sólo vio regresar a 7 en la misma temporada de 2012. De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre el primer semestre de 2011 y el de 2012, los desplomes son de 96 por ciento en Mazatlán; 89 por ciento en Pichilingue, Baja California Sur, y 88 por ciento en Acapulco. En conjunto, la caída en todos los destinos de cruceros fue de 24.7 por ciento.

Subsidio a energéticos, igual al apoyo a pobres

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

Eduardo Jardón / Esther Arzate

En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón el gobierno federal ha destinado a subsidios para combustibles de automotores y tarifas eléctricas casi los mismos recursos que para combatir la pobreza. Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sexto Informe de Gobierno revelan que de 2007 al primer semestre de este año los subsidios para energéticos ascendieron a un billón 288 mil 931 millones de pesos. De ese monto, 651 mil 303 millones corresponden a gasolinas y diesel y 637 mil 628 millones de pesos a tarifas eléctricas. Entre 2007 y 2011 los subsidios a los energéticos sumaron un billón 120 mil 440 millones de pesos, cifra ligeramente inferior al billón 151 mil 678 millones que el gobierno ha erogado en los programas de combate a la pobreza.

México, una economía estable

Excélsior, p. 7/Dinero

Redacción

La empresa de consultoría internacional de negocios, TBY, lanzó su publicación México 2012. Al acto de presentación de la publicación anual asistieron mas de 130 líderes ejecutivos empresariales del país y dirigentes del sector público, y contó con los discursos del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, la directora nacional en México para TBY, Arma Raymi Marata, y el director editorial de la empresa, Jason J. Nash. Al participar en la presentación de la edición anual The Business Year México 2012 el secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que la nación tiene una de las economías más estables del continente y se ha consolidado como un país líder en la atracción de inversiones y en el comercio internacional, ya que ha crecido a ritmos cercanos a cinco por ciento en promedio en los últimos años.

Pierde México seguridad alimentaria

24 horas, p. 12-13/Nación

Gabriela Rivera

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señalan que las importaciones de maíz aumentaron 20 puntos porcentuales de 1994 a 2011. En ese mismo lapso, las importaciones de trigo pasaron de 28% a 42% de lo que se consume a nivel nacional. "Desde el Tratado de Libre Comercio en 1994, México dejó de tener independencia alimentaria, dejó de producir los granos que necesitaba y comenzó a importarlos", aseguró Eugenio Cedillo, investigador y profesor de la licenciatura de Planificación para el Desarrollo Agropecuario de la UNAM. Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, recordó que ese tratado abrió la puerta a los productores estadounidenses y afectó al campo mexicano.

Internacional

Costa Rica: el auge de las narco familias

El Universal, p. 34/Primera-El Mundo / Falla de origen

José Meléndez

A menos de 200 metros de distancia del puesto de mando de la principal estación policial de los barrios del sur de San José, hombres y mujeres deambulan inquietos por una zona marginal flanqueada por hileras de tugurios y ofrecen cocaína, mariguana y crack en plena vía pública, en un negocio dominado por una organización criminal en auge en Costa Rica: las narcofamilias. La venta de drogas marca la vida del barrio Cañada del Sur, minúscula comunidad ubicada a poco menos de dos kilómetros al sur del Parque Central -en el corazón de esta capital- y que registra una febril narcoactividad en una angosta callejuela con una cadena de pocilgas contiguas a la parte trasera de la Segunda Comisaría de la Fuerza Pública. El viceministro costarricense de Seguridad Pública, Celso Gamboa, informó que aunque fueron retirados, dos retenes policiales móviles funcionaron a la entrada y la salida de Cañada del Sur y que presuntos narcotraficantes cayeron presos.

"El país está muy polarizado"

El Universal, p. 33/Primera-El Mundo

Carolina Álvarez

Las de noviembre serán unas de las elecciones presidenciales más ajustadas de la historia de Estados Unidos. El país está profundamente polarizado y el presidente Barack Obama se mantiene estancado en un empate en los sondeos frente al republicano Mitt Romney. Incluso, hay quienes ya hablan de un escenario parecido al del año 2000, cuando el demócrata Al Gore ganó la mayoría del voto popular, pero el sistema electoral le dio al republicano George W. Bush la Casa Blanca, comenta Arturo Valenzuela, ex secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental. "Los partidos ya no son lo que eran antes. En EU, por mucho tiempo hubo un partido mayoritario, pero hoy están, más o menos, 50 y 50. Lo que ha ocurrido es que el Partido Republicano se hizo más conservador y el Demócrata más progresista, y eso produce una mayor polarización", dijo.

La ayuda financiera a España eleva la tensión entre el BCE y el Bundesbank

El País, p. pp-14-15/Primera

Juan Gómez / Miguel González

La decisión del BCE de tomar "medidas extraordinarias" para aliviar a los países castigados por la prima de riesgo, entre ellos España e Italia, ha topado con un formidable enemigo: el Bundesbank, el banco central alemán. La entidad, que teme una subida de la inflación, con el consiguiente deterioro para el ahorro alemán, ha recrudecido sus presiones para frenar el programa de compra de deuda soberana que prepara el BCE y cuyos principales detalles está previsto que se hagan públicos el próximo jueves. Justo ese día, la canciller alemana, Angela Merkel, estará en España entrevistándose en La Moncloa con el presidente Mariano Rajoy. Fuentes gubernamentales esperan que Merkel aclare si quiere o no que España solicite formalmente un rescate, ya que los mensajes que llegan desde Berlín, en función de quien sea el interlocutor, resultan contradictorios.

Cultura

Revela Tenochtitlan su tesoro botánico

Reforma, p. 33/Cultura

Yanireth Israde

Cinco siglos atrás, un sacerdote mexica se desprendió de su atuendo para ofrendarlo a Tláloc, dios de la lluvia. Depositó su xicolli o "chaleco" ritual de algodón en una caja de piedra al pie de la Pirámide de Tenochtitlan, también entregó su manta y sus ornamentos. Cuando se desenterró la ropa, en el año 2000, junto con objetos de papel y madera, ramas de ahuehuete, flores y semillas, hubo júbilo entre los arqueólogos, porque los vestigios botánicos resistieron asombrosamente el asedio del tiempo. La Ofrenda 102 contenía también restos de reptiles y aves, además de erizos, y ahora aporta las piezas estelares de la nueva sala 6 del Museo del Templo Mayor (MTM), dedicada a la flora y fauna de Tenochtitlan, que reabrirá en 2013 con piezas nunca antes expuestas al público.

Deportes

Da a México la primera e impone récord

El Universal, p. pp/Primera

Sin autor

Amalia Pérez impuso nueva marca en levantamiento de pesas, con 135.5 kilos. Gustavo Sánchez y Salvador Hernández ganaron plata en natación y atletismo.

Aparatoso accidente saca a Checo Pérez del GP

24 horas, p. pp-28-29/Nación

Sin autor

El británico Jenson Button se llevó el Gran Premio de Bélgica, en una accidentada carrera que terminó con la salida prematura del mexicano Sergio Pérez, quien partía cuarto y se vio envuelto en un contacto múltiple al principio de la prueba. El accidente provocado por el francés Romain Grosjean se produjo en el inicio de la arrancada y terminó por dejarlo fuera de competencia, además de Fernando Alonso, Lewis Hamilton y "Checo"; no obstante, a pesar de lo aparatoso no hubo consecuencias qué lamentar.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below