3 de septiembre de 2012 / 12:04 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

6 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1158 GMT:

Brasil

* PROYECCIONES - Economistas recortaron sus pronósticos para el crecimiento económico de Brasil de este año a un 1,64 por ciento, desde la previsión de la semana anterior de un 1,73 por ciento, según un sondeo del Banco Central divulgado el lunes.

Pese a ello, las expectativas inflacionarias para el 2012 y 2013 se elevaron ligeramente a un 5,20 y 5,51 por ciento, desde un 5,19 y un 5,50 por ciento, respectivamente, de acuerdo al sondeo.

* EMISION BONO - El Gobierno brasileño podría emitir bonos globales a 10 años en dólares a comienzos de septiembre, dijo a Reuters el viernes el jefe del Tesoro brasileño, Arno Augustin.

El funcionario dijo que la operación ayudaría a mejorar las condiciones de financiamiento de los emisores corporativos brasileños, al fijar un nuevo referente de deuda.

Argentina

* USO TARJETAS EXTERIOR - Las compras en el exterior con tarjetas de débito emitidas en Argentina y las operaciones comerciales realizadas por internet abonadas con tarjetas del país sudamericano deberán pagar un monto adicional de un 15 por ciento, dijo el viernes una fuente de la autoridad tributaria.

La medida, que entrará en vigencia en septiembre, llega luego de una serie de restricciones aplicadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para frenar una fuga de capitales y prácticamente cierra el acceso de los argentinos a la adquisición de moneda extranjera.

* SUPERAVIT PRESUPUESTARIO - El superávit presupuestario primario de Argentina creció un 37 por ciento interanual en julio, debido al fuerte gasto de capital registrado en el mismo mes del año pasado, informó el viernes el Gobierno.

El Ministerio de Economía reportó un superávit primario de 528,7 millones de pesos (114 millones de dólares), desde los 387 millones de pesos del mismo mes del 2011.

* RECAUDACION IMPUESTOS - La recaudación impositiva de Argentina habría crecido un 26,5 por ciento en agosto en términos interanuales hasta los 59.183,5 millones de pesos (12.755,1 millones de dólares), en momentos en que la economía local sufre un enfriamiento, según el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters divulgado el viernes.

* CONSTRUCCION - La actividad de la construcción en Argentina cayó un 0,4 por ciento interanual en julio en la medición desestacionalizada, y acumula la cuarta contracción consecutiva, informó el viernes el Gobierno.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad en el sector de la construcción creció un 1,6 por ciento respecto del mes anterior.

Peru

* INFLACION - Los precios al consumidor en Perú subieron un 0,51 por ciento en agosto en la medición mes a mes, cifra mayor a lo anticipado por el mercado, debido al alza de los precios de los alimentos y de la energía que fue contrarrestada por las menores tarifas del transporte, informó el sábado el Gobierno.

El aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana -el referencial de la inflación en Perú- fue mayor al alza del 0,24 por ciento que habían previsto analistas en un reciente sondeo de Reuters. La inflación de agosto fue mucho mayor a la de julio, cuando avanzó marginalmente 0,09 por ciento. Asimismo, fue mayor frente a agosto del año pasado, cuando marcó un 0,27 por ciento.

* MINERIA - El vital sector minero y de hidrocarburos de Perú registró un importante crecimiento en julio por segundo mes consecutivo, mientras que la producción de cemento -clave en la construcción que ha estado apoyando la expansión de la economía local- repuntó poco más del 23 por ciento, dijo el sábado el Gobierno.

* CONSTRUCCION - El consumo interno de cemento -un barómetro en el sector de la construcción- escaló en julio un robusto 23,17 por ciento interanual, por encima del incremento del 21,02 por ciento a tasa anual de junio, afirmó el INEI.

* ELECTRICIDAD - La electricidad -que mide el dinamismo de la actividad industrial- creció un 6,49 por ciento interanual en julio, una cifra mayor al alza del 5,09 por ciento a tasa anual del mes previo, según información del INEI.

* SECTOR AGROPECUARIO - La producción del sector agropecuario se desaceleró y creció levemente un 0,19 por ciento interanual en julio, mientras que el desarrollo del sector pesquero retrocedió un 3,09 por ciento en el mismo mes.

* EXPORTACIONES - Las exportaciones mostraron por cuarto mes sucesivo un desempeño negativo, al caer un 22,42 por ciento interanual en julio, según cifras preliminares, en medio de un declive de los precios de los minerales y la desaceleración de la economía china.

Uruguay

* DEFICIT FISCAL PRIMARIO - Uruguay registró un déficit fiscal primario de 295 millones de pesos (unos 13,7 millones de dólares) en julio, frente al superávit de 1.561 millones de pesos del mismo mes de 2011, informó el viernes el Gobierno.

En los últimos doce meses a julio, el superávit fiscal antes del pago de intereses bajó a 6.582 millones de pesos, desde los 14.750 millones en el mismo período del año anterior. El país registró un déficit fiscal global de 3.108 millones de pesos en julio, frente al resultado negativo de 861 millones en el mismo mes de 2011.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below