3 de septiembre de 2012 / 11:49 / hace 5 años

CORREGIDO-MONEDAS A.LATINA-Tras dato China, esperarían estables a BCE y Fed

6 MIN. DE LECTURA

(Corrige para aclarar que es desaceleración de economía China, no contracción)

MONTEVIDEO, 2 sep (Reuters) - Las monedas de América Latina se moverían en rangos estrechos esta semana tras un débil dato industrial de China, mientras esperan las decisiones que adopte el Banco Central Europeo y un dato clave de empleo en Estados Unidos que aclararía la posibilidad de nuevos estímulos monetarios de la Fed.

A continuación, el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos a lo largo de esta semana:

* El real brasileño revertiría la tendencia alcista que mostró el viernes frente al dólar, al menos durante los primeros días de la semana, ante el enfriamiento de la economía mundial reflejado en los datos de China.

En la última sesión la divisa norteamericana cayó un 0.81 por ciento a 2,0306 reales, por segundo día consecutivo esa semana.

El mercado brasileño, aunque no operó grandes volúmenes, realizó negocios sin perder de vista los contratos de swap que vencen el lunes. A esto se suma que el Banco Central de Brasil redujo el miércoles su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a un mínimo histórico de 7,5 por ciento anual, lo que quitaría atractivo al real y alentaría la economía sudamericana.

* El peso mexicano podría registrar un alza moderada ante el dólar, con una cotización cercana a los 13,30-13,28. Asimismo, por el atractivo que representa el mercado mexicano la moneda perfilaría hacia la apreciación, buscando los 13,0 pesos, estimó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

* El peso chileno, que operaba el viernes en niveles de las 480 unidades por dólar, podría mantener su tendencia al alza y acercarse a los 475 pesos, ante la posibilidad de un mercado optimista sobre posibles medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y Estados Unidos.

"Si el mercado persiste en creer que la Fed va a hacer algo y en que el BCE autorizará el jueves la compra de bonos españoles, el peso subirá", dijo Carlos Martínez, jefe de la mesa de dinero de Vantrust Capital.

"Se mira con atención los 470, y la posibilidad de que el Banco Central hago algo en ese nivel para contener su apreciación", agregó. Está previsto que la institución publique su informe de política monetaria, donde podría manifestar su preocupación por el tipo de cambio.

* El peso argentino se mantendría en niveles mínimos frente al dólar avalado por la política monetaria del Banco Central, en una plaza que opera con fuertes trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales del país sudamericano.

En las próximas sesiones, el peso rondaría niveles de 4,64 unidades por dólar, siguiendo un leve pero persistente deslizamiento bajista, según agentes.

La cotización del peso marginal mantendría una brecha cercana al 40 por ciento con el mercado oficial al cotizar en la zona de 6,4 unidades por dólar.

* Para los analistas, la tendencia del peso colombiano dependerá del ritmo de intervención del Banco Central y del Gobierno, que en las últimas dos semanas aumentaron la compra de dólares para contener la apreciación que traía la moneda.

Algunos consultados ven la moneda en un rango de entre 1.815 y 1.830 unidades por dólar.

El peso colombiano perdió en agosto un 2,31 por ciento, por lo que la apreciación en lo que va del 2012 se desaceleró a un 5,78 por ciento, frente al 7,91 por ciento que exhibía al comenzar el mes.

Factores a Considerar

- La noticia de que el índice industrial oficial de gerentes de compra de China (PMI) cayó a 49,2 en agosto, más de lo esperado por el mercado, confirmó la desaceleración que sufre la segunda economía mundial y alertó sobre sus efectos a nivel global.

Analistas consultados por Reuters la semana pasada esperaban una baja a 50 desde los 50,1 de julio.

"Lo más probable es que la semana comience con algún sesgo de debilitamiento de las monedas de América Latina (...) Los datos de China pueden afectar los precios de las materias primas", dijo el economista Aldo Lema de Vixion Consultores.

- Los mercados globales estarán atentos a la decisión que adopte el BCE el jueves sobre el recorte de las tasas y detalles acerca de la compra de bonos que beneficiarían a España e Italia, severamente afectados en medio de la crisis financiera europea. "Los mercados están esperando los anuncios con ansiedad por el lado de una intervención en el mercado de deuda, pero ya están más o menos incorporados en sus decisiones", opinó el economista.

- Estados Unidos, donde el lunes no habrá actividad por el feriado del Día del Trabajo, dijo el viernes que no descartaba adoptar estímulos monetarios adicionales. Una posibilidad es la extensión de un programa de compra de bonos, que caducaría en diciembre de este año, hasta el primer trimestre de 2013.

"Las señales son mixtas: por un lado la predisposición de la Fed, por otro que el BCE tenga un rol mas protagónico en el rescate de bancos; pero eso se va a contrarrestar con China", explicó Lema.

- En este contexto, el dólar se vería beneficiado durante los primeros días de la semana y mostraría estabilidad los siguientes días, sin que ello implicara un impulso a su apreciación en el mediano plazo.

Información recopilada por Malena Castaldi en Montevideo en base a reportes de Walter Bianchi en Buenos Aires, Moisés Avila en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá y Lorena Segura en Ciudad de México. Editado por XXX.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below