Bernanke impulsa a Wall Street, mantiene estímulo sobre la mesa

viernes 31 de agosto de 2012 18:46 ART
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 31 ago (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron el viernes luego que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expresando su "grave preocupación" por el estancamiento del mercado laboral de Estados Unidos, dijo que el banco central estaba preparado para tomar más medidas para fortalecer la economía de ser necesario.

Si bien Bernanke, hablando en Jackson Hole, Wyoming, desalentó cierta esperanza de una señal de pronta acción, sus comentarios fortalecieron las apuestas de que el banco central estaba más cerca de proveer más estimulo a una economía que está próxima a estancarse.

Las acciones permanecieron planas durante gran parte de la semana antes del discurso de Bernanke, aunque expectativas de un estímulo adicional por parte de la Fed ayudaron a los mercados este mes. Los tres índices registraron ganancias para agosto.

Las acciones energéticas y del sector de materiales estuvieron entre las de mejor desempeño, con el índice energético del S&P subiendo un 0,9 por ciento y el del sector de materiales del S&P ganando un 1,1 por ciento.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed es a mediados de septiembre, y muchos analistas esperan allí una decisión de una tercera ronda de alivio cuantitativo.

El promedio industrial Dow Jones subió 90,13 puntos, o un 0,69 por ciento, a 13.090,84 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 7,10 puntos, o un 0,51 por ciento, a 1.406,58 unidades. El índice Nasdaq Composite sumó 18,25 puntos, o un 0,60 por ciento, a 3.066,96.

Pese al avance, cada uno de los principales índices registró su segundo descenso semanal consecutivo. El Dow Jones bajó en la semana un 0,5 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó un 0,3 por ciento y el Nasdaq cedió un 0,1 por ciento.

En el mes, el Dow Jones subió un 0,6 por ciento, el S&P ganó un 2 por ciento y el Nasdaq trepó un 4,3 por ciento, su mejor desempeño mensual desde febrero.

El volumen fue escaso pero por encima de las bajas operaciones registradas esta semana. Las otras cuatro sesiones de esta semana estaban entre los cinco días con menor volumen en el año.