ACTUALIZA 3-Tribunal declara a Peña presidente electo de México

viernes 31 de agosto de 2012 20:06 ART
 

* Peña sortea recursos en su contra, asumirá el 1 de diciembre

* López Obrador rechaza fallo que avala triunfo del priista

* Izquierdista deja en suspenso si convocará a protestas como en 2006 (Agrega declaración de Peña Nieto)

Por Lizbeth Díaz y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 31 ago (Reuters) - El máximo tribunal comicial de México declaró el viernes a Enrique Peña Nieto presidente electo del país tras haber salido airoso de varios recursos legales en su contra, lo que puso fin a un proceso que tenía parada la transición política.

La asunción de Peña el 1 de diciembre implicará el retorno al poder del controversial Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000 a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el jueves un pedido del ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador para anular los comicios alegando compra de votos, desvío de fondos públicos y hasta uso de encuestas a favor de Peña, un abogado de 46 años.

Los magistrados no encontraron pruebas contundentes en las denuncias sobre irregularidades.

"Es momento de iniciar una nueva etapa, la del trabajo corresponsable y de unidad en torno a México", dijo Peña Nieto la tarde del viernes en el TEPJF tras recibir la constancia de mayoría que le avala como ganador de los comicios.   Continuación...