SONDEO-México habría registrado inflación 0.27 pct en agosto

jueves 30 de agosto de 2012 16:04 ART
 

MEXICO DF, 30 ago (Reuters) - México habría registrado una inflación del 0.27 por ciento en agosto en medio de una moderación en los precios de algunos productos agrícolas, que en los últimos meses presionaron al índice, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La encuesta, en la que participaron 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de agosto de entre un 0.13 y un 0.40 por ciento .

En julio, el índice de precios subió un 0.56 por ciento, debido a un alza en algunos productos agropecuarios, sobre todo del huevo y el pollo, cuyos precios se incrementaron por un brote de gripe aviar en el oeste del país.

No obstante, las subidas en esos productos comenzaron a moderarse tras una serie de medidas del Gobierno para combatir la especulación en precios.

"Creo que el anuncio de la llegada de importaciones de huevo va a ser efectivo, eso va a bajar ese componente, pero creo que de por sí se está viendo un tipo de moderación en esa subida", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal para América Latina.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, la mediana de los pronósticos de 10 analistas arrojó una tasa del 0.22 por ciento.

La inflación anualizada seguiría alrededor de niveles máximos en dos años y se habría acelerado a un 4.52 por ciento hasta agosto, según la mediana de las proyecciones, frente al 4.42 por ciento del mes previo.

Autoridades del Banco de México (central), sin embargo, esperan que la inflación empiece a dirigirse hacia la meta oficial de un 3 por ciento a partir del cuarto trimestre del año. [id: nL2E8JO7MB]

El instituto de estadísticas difundirá el viernes 7 de septiembre a las 08.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de agosto < ECONMX>. (Reporte de Noé Torres, con colaboración de Lizbeth Salazar)