30 de agosto de 2012 / 18:58 / hace 5 años

Brasileña WEG busca expansión regional para sustentar crecimiento

4 MIN. DE LECTURA

* Adquisiciones apoyarían incremento de 20 pct anual en ventas

* Empresa ve crecimiento en Chile, Perú, Colombia y Venezuela

* Prevé abrir nueva filial comercial en América Latina

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 30 ago (Reuters) - La brasileña WEG, el mayor fabricante de motores eléctricos de América Latina, seguirá expandiéndose y comprando empresas en el extranjero para sostener su ritmo de crecimiento en ventas de un 20 por ciento anual, dijo un ejecutivo de la empresa.

El gerente de ventas internacionales de WEG, Roberto Lourenco, dijo a Reuters que veía oportunidades de ampliar su participación de mercado en la industria minera en Chile y Perú y en la petrolera de Colombia y Venezuela.

"Esperamos crecer este año un 20 por ciento encima de los 3.600 millones de dólares en ventas del 2011 y tenemos planes de crecer fuerte en los próximos años", dijo durante un foro de negocios en Sao Paulo.

Consultado sobre el crecimiento previsto para el 2013, dijo: "Siempre 15 a 20 por ciento, como mínimo".

"WEG está además en un proceso de compra de nuevas empresas. Estamos buscando oportunidades de esa forma (...) La previsión es que esa filosofía siga fuerte durante los próximos 10 años", añadió.

WEG reportó utilidades por unos 140 millones de reales en el segundo trimestre del 2012, con un salto del 20 por ciento en sus ingresos hasta 1.500 millones de reales, gracias a las ventas en el exterior.

El fabricante brasileño de motores eléctricos, sistemas de control, transformadores y pinturas con sede en Jaraguá do Sul, en el sureño estado de Santa Catarina, tiene entre un 35 y 40 por ciento de su facturación en el extranjero.

En un contexto de desaceleración de la industria en Brasil, WEG ha realizado en los últimos años compras e inversiones en Argentina, Austria, Estados Unidos, India, México y Sudáfrica.

Lourenco dijo que WEG ve oportunidades de fuerte crecimiento en la industria minera de Chile y Perú, donde acaba de abrir una oficina.

"Probablemente vamos a estar abriendo una nueva filial (comercial) en América Latina", dijo Lourenco, sin revelar el país.

"Estamos invirtiendo en Venezuela y en Colombia, países donde hay muchas posibilidades de crecer principalmente en el área petrolera", añadió.

América Latina representa un 13 por ciento de las ventas internacionales de WEG. La empresa tiene fábricas en Argentina y México.

Lourenco dijo que WEG solucionó una "crisis marginal" con Argentina, donde el equivalente a 100 camiones de sus productos demoraron seis meses en ser despachados por los controles a las importaciones impuestos por Argentina para evitar la salida de dólares y preservar su superávit comercial.

"Presentamos una propuesta al Gobierno argentino y estamos aumentando nuestra producción local, lo que reabrió las puestas para WEG", dijo.

La crisis de deuda en la zona euro no golpeó las operaciones de WEG en Europa, el segundo mercado de la compañía brasileña después de Estados Unidos, dijo el ejecutivo.

"Nuestras filiales en Europa están creciendo todas, porque hay espacio. Tal vez estamos ganando la competitividad de los competidores locales", dijo Lourenco. (Reporte de Esteban Israel; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below