Economías de Asia-Pacífico pujan por apertura comercial agrícola

jueves 30 de agosto de 2012 14:28 ART
 

* Ministros llaman a acción sobre crisis europea

* Instan a mantener mercados agrícolas abiertos ante altos precios

* Establecen bases para cumbre APEC de 8 y 9 de septiembre

Por Douglas Busvine

MOSCU, 30 ago (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la región Asia-Pacífico acordaron el jueves impulsar el crecimiento para combatir los efectos de la crisis europea y dijeron que debería mantenerse el libre comercio en los mercados agrícolas globales en momentos en que cosechas pobres inflan los precios de los granos.

Durante un encuentro en Rusia, los ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hicieron un llamado a resistir medidas proteccionistas en el sector agrícola.

El llamado se produce justo cuando Rusia enfrenta su peor cosecha de trigo en nueve años y una sequía prolongada ha diezmado las cosechas estadounidenses.

Los ministros remarcaron "la necesidad de evitar prohibiciones de exportación", una aparente referencia al anfitrión Rusia, que impuso un embargo temporal sobre exportaciones de granos hace dos años.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, respaldó el comunicado conjunto y dijo en la rueda de prensa en Moscú que las restricciones en el comercio agrícola "no ayudarían a mantener la tendencia hacia el crecimiento económico".   Continuación...