30 de agosto de 2012 / 17:33 / en 5 años

Economías de Asia-Pacífico pujan por apertura comercial agrícola

* Ministros llaman a acción sobre crisis europea

* Instan a mantener mercados agrícolas abiertos ante altos precios

* Establecen bases para cumbre APEC de 8 y 9 de septiembre

Por Douglas Busvine

MOSCU, 30 ago (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la región Asia-Pacífico acordaron el jueves impulsar el crecimiento para combatir los efectos de la crisis europea y dijeron que debería mantenerse el libre comercio en los mercados agrícolas globales en momentos en que cosechas pobres inflan los precios de los granos.

Durante un encuentro en Rusia, los ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hicieron un llamado a resistir medidas proteccionistas en el sector agrícola.

El llamado se produce justo cuando Rusia enfrenta su peor cosecha de trigo en nueve años y una sequía prolongada ha diezmado las cosechas estadounidenses.

Los ministros remarcaron “la necesidad de evitar prohibiciones de exportación”, una aparente referencia al anfitrión Rusia, que impuso un embargo temporal sobre exportaciones de granos hace dos años.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, respaldó el comunicado conjunto y dijo en la rueda de prensa en Moscú que las restricciones en el comercio agrícola “no ayudarían a mantener la tendencia hacia el crecimiento económico”.

Muchos estados del APEC son importadores netos de alimentos y el ministro de Finanzas de Corea del Sur, Bahk Jae-wan, subrayó los riesgos que podría significar un aumento en los precios de los granos a economías “que ya crecen lentamente”.

En su última reunión antes de una cumbre de líderes del APEC que será organizada por Rusia en Vladivostok el 8 y 9 de septiembre, los ministros también manifestaron preocupación sobre el fracaso de los líderes europeos para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

“Alentaríamos a los europeos a continuar con su camino de reformas y a establecer un camino claro y sensible de modo que los Gobiernos y mercados entiendan muy claramente cuál es el camino de reforma”, dijo a Reuters la ministra australiana de Finanzas, Penny Wong.

CRECIMIENTO VS SUSTENTABILIDAD

Las economías de la región Asia-Pacífico, aunque están mejor que las de Europa, están sintiendo los efectos de la crisis de la zona euro.

Países en una posición fiscal fuerte como China, la segunda mayor economía del mundo, tienen margen para impulsar la demanda para lograr un aterrizaje suave, dijo un alto funcionario del APEC en el marco de la reunión de Moscú.

El debate del APEC sobre la economía mundial parte desde donde quedó el del Grupo de los 20 -el más importante foro intergubernamental mundial- en junio, afirmó un funcionario del Ministerio de Finanzas de México.

Europa necesita “moverse más rápido en la implementación de acciones de política acordadas”, dijo a Reuters el subsecretario de Finanzas de México, Gerardo Rodríguez. “Los mercados se han vuelto más exigentes y todos están esperando por el proceso de integración”, añadió.

El APEC agrupa a economías con bordes costeros en el Pacífico y sirve como un foro para el diálogo económico y comercial.

Estados Unidos, China y Japón no enviaron a sus principales funcionarios de Finanzas a las conversaciones en Moscú. (Reporte adicional de Kiryl Sukhotski. Editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below