ACTUALIZA 2-Tribunal México desecha recurso contra triunfo Peña

viernes 31 de agosto de 2012 00:37 ART
 

* Magistrados dicen no hay pruebas de peso para anular comicios

* Próximo paso, declarar a Peña presidente electo

* López Obrador había denunciado que comicios no fueron libres ni auténticos (Actualiza con rechazo unánime por parte del tribunal)

Por Lizbeth Diaz y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 30 ago (Reuters) - El máximo tribunal electoral de México desechó el jueves un recurso del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador para anular la elección de julio, considerando que no tenía "sustento" suficiente, lo que allana el camino para que Enrique Peña Nieto asuma en diciembre como presidente del país.

Los siete miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron por unanimidad que no hubo pruebas contundentes en el pedido del izquierdista, que denunció compra de votos, desvío de fondos públicos y hasta uso de encuestas a favor de Peña.

"Verificamos si en verdad se habían comprado cinco millones de votos que podían hacer la diferencia o revertir el resultado... Vimos que no se acreditaban esas pruebas", dijo Salvador Nava, uno de los siete magistrados.

El fallo es el paso previo para declarar válidos los comicios de julio y declarar a Peña como presidente electo, lo cual se espera que ocurra en las próximas horas o días, con el 6 de septiembre como fecha límite.

Peña Nieto, un abogado de 46 años, asumiría el 1 de diciembre por un periodo de seis años, marcando el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México por 71 años seguidos hasta el 2000, a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.   Continuación...