Policías mexicanos atacan agentes CIA, aparente emboscada: fuentes

miércoles 29 de agosto de 2012 21:28 ART
 

* Una docena de policías retenidos por 40 días

* Agresores vestían de civil

* Agentes CIA estaban en misión de entrenamiento

Por Ioan Grillo

TRES MARIAS, México, 29 ago (Reuters) - Policías federales mexicanos dispararon e hirieron a dos agentes de la CIA la semana pasada, dijeron fuentes de seguridad, en un aparente ataque deliberado que podría lastimar la cooperación entre México y Estados Unidos en el combate a los cárteles de droga.

Los agentes estadounidenses se dirigían el viernes a una base de la Marina para una misión de entrenamiento, en la que trabajaban con autoridades locales, cuando el vehículo blindado y con placa diplomática en el que viajaban fue atacado a balazos por policías federales.

Ambos hombres, que viajaban junto con un capitán de la Marina mexicana, resultaron heridos y fueron llevados a un hospital para ser atendidos, aunque sus lesiones no amenazaron sus vidas. Imágenes de la televisión mostraron a la camioneta ametrallada con las llantas reventadas por las balas.

Una docena de policías permanecen bajo custodia por 40 días por el ataque y en sus primeras declaraciones a fiscales federales dijeron que confundieron a los agentes estadounidenses con criminales.

Sin embargo, testigos en la localidad de Tres Marías, escenario del ataque, dijeron a Reuters que los hombres armados vestían de civil y llevaban rifles.   Continuación...