Oferta de Santander México despierta apetito de fondos pensión

jueves 30 de agosto de 2012 11:54 ART
 

* Acción podría formar parte del IPC en corto tiempo

* Oferta podría detonar más colocaciones de otros bancos

Por Verónica Gómez Sparrowe Cyntia Barrera

MEXICO DF, 29 ago (Reuters) - Los fondos de pensiones mexicanos, que canalizan millonarias inversiones a los mercados financieros, esperan con ansia la oferta accionaria de la unidad mexicana del gigante español Santander, que podría detonar más colocaciones de bancos en la bolsa local.

Santander, el mayor banco de la zona euro, alista para el 25 de septiembre una oferta secundaria de hasta una cuarta parte de su rentable unidad en México, en una operación con un valor de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares (53,464 millones de pesos mexicanos), una de las más cuantiosas en la historia de la bolsa mexicana.

"Todas las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) vamos a tener apetito por participar, al final del día es una colocación bien grande", dijo Luis Eduardo de La Cerda, director de inversiones de Afore Sura, la tercera del sistema, con activos netos por 248,442 millones de pesos.

La oferta de Santander consistirá en un tramo de hasta un 6.22 por ciento de sus acciones serie B en México y otro de hasta un 18.67 por ciento en Estados Unidos.

La operación se enmarca en la estrategia del gigante español de colocar en bolsa una parte minoritaria de sus unidades en la región, como ocurrió en Chile y Brasil.

Santander dijo que usará los fondos para fines corporativos y para fortalecer su perfil de liquidez, en momentos en que su matriz española batalla contra la recesión en España y con la crisis de deuda en la zona euro.   Continuación...