Acciones europeas cierran en baja a la espera de reunión bancos

miércoles 29 de agosto de 2012 14:34 ART
 

Por Blaise Robinson

PARÍS, 29 ago (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el miércoles con una ligera caída en una sesión con volúmenes extremadamente bajos pues los inversores se mantuvieron al margen, reacios a ampliar su exposición al riesgo antes de tener un mensaje claro de los bancos centrales sobre nuevas medidas de estímulo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,22 por ciento, a 1.086,24 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de las acciones líderes de la zona euro cayó un 0,3 por ciento, a 2.434,23 puntos.

El índice Euro STOXX 50 ha subido un 13 por ciento mientras que el índice bancario de la zona euro avanzó un 30 por ciento desde que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dijo a fines de julio que el banco estaba listo para hacer lo necesario para preservar al euro.

Las palabras de Draghi generaron expectativas de que el BCE pronto comenzará a comprar bonos españoles e italianos para bajar los costos de endeudamiento de los dos países.

El volumen negociado el miércoles en el FTSEurofirst 300 representó solo un 56 por ciento del promedio diario del volumen de operaciones de los últimos 90 días, y fue uno de los más bajos de este año.

"Los datos macroeconómicos de hoy en Estados Unidos están alimentado dudas sobre si tendremos pronto o no una nueva ronda de alivio cuantitativo de parte de la Fed", dijo el operador de Saxo Banque Alexandre Baradez.

Los datos mostraron el miércoles que la economía de Estados Unidos tuvo un desempeño mejor al inicialmente pensado en el segundo trimestre. El Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de un 1,7 por ciento, superando la estimación previa de un 1,5 por ciento del mes pasado.

Tras recuperarse durante gran parte de agosto, las acciones europeas se han movido dentro de un rango desde hace una semana a la espera de la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming) que comienza el viernes.

Las acciones del sector minero extendieron el miércoles el retroceso iniciado a comienzos de agosto. El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos ha caído un 7 por ciento en tres semanas, golpeado en parte por la preocupación sobre el ritmo de crecimiento de la economía en Asia.

En tanto, los títulos de L'Oreal se hundieron un 4,4 por ciento después de que el gigante de la industria cosmética reportó resultados para el segundo trimestre que incumplieron las expectativas del mercado un mes después de haber reportado un sólido crecimiento orgánico de las ventas. (Reporte de Blaise Robinson, reporte adicional de Raoul Sachs; editado por Hernán García)