28 de agosto de 2012 / 13:12 / hace 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

41 MIN. DE LECTURA

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

De la CIA, los 2 agentes baleados en Tres Marías

La Jornada, p. PP-5/Política

Jesús Aranda

Los agentes estadunidenses que fueron baleados el viernes pasado -junto con un capitán de la Armada de México-, cuando se dirigían al campo de tiro y entrenamiento de la Infantería de Marina ubicado en la zona de Xalatlaco, pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), confirmaron fuentes oficiales cercanas a la investigación, las cuales agregaron que el ataque tuvo lugar después de que los agresores vieron de cerca a los ocupantes del vehículo diplomático. De acuerdo con información obtenida por este diario, la agresión en contra de los agentes estadunidenses y del marino fue directa y si no hubo víctimas fatales fue porque la camioneta Toyota en la que viajaban tenía blindaje nivel siete (el más alto que hay).

PGR: agresores de personal de EU iban de civil

Milenio Diario, p. pp-24/MP

Rubén Mosso / David Monroy

Los 12 agentes de la Policía Federal que atacaron el pasado viernes la camioneta diplomática en la que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un capitán de la Secretaría de Marina "iban vestidos de civil" y circulaban en autos particulares. Fue hasta el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca que los disparos cesaron contra personal de la embajada estadunidense, ya que a dicho punto arribaron patrullas de la corporación policiaca. En uno de los vehículos oficiales se encontraba un mando federal y su presencia ayudó para que los uniformados dejaran de atacar la camioneta Toyota Land Cruiser, con placas diplomáticas BCM-242, expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Arraigan a PFs

Reforma, p. pp/Primera

Henia Prado / Héctor Raúl González

Los 12 agentes de la Policía Federal investigados por atacar presuntamente una camioneta con placas diplomáticas que trasladaba a personal estadounidense en la carretera México-Cuernavaca quedaron a partir de ayer bajo arraigo durante 40 días. La Procuradora Marisela Morales informó que la acusación más sólida en contra de los policías federales es el ilícito de abuso de autoridad, pero que no obstante será el Ministerio Público, a partir de las investigaciones, el que determine si existen otras responsabilidades. Detalló que la PGR no indaga el delito de delincuencia organizada y que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo seguirá al frente de las diligencias. Ayer los familiares de los agentes protestaron en la delegación de la PGR en Cuernavaca e impidieron por varias horas el traslado de los policías al Centro de Investigaciones Federales, ubicado en la Colonia Doctores. Exigían la presencia del titular de la SSP, Genaro García Luna, y del jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

Frecuentan Huitzilac agentes extranjeros

Reforma, p. 6/Primera

Rolando Herrera

Los dos estadounidenses que fueron emboscados el viernes por civiles armados y agentes de la Policía Federal eran conocidos en los poblados de El Capulín y Fierro Viejo, debido a que toda la semana pasaron abordo de la misma camioneta por la mañana y la tarde, además de que consumieron quesadillas preparadas por vecinas de la primera comunidad. Los estadounidenses, que extraoficialmente han sido identificados como Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss, subían hacia el cerro del Capulín, donde la Secretaría de Marina tiene un campo de tiro improvisado, alrededor de las 8:00 horas y descendían entre las cinco y cinco media por la tarde, siempre a bordo de la camioneta blindada Toyota Land Cruiser con la matrícula diplomática BCM-242.

Matanzas, por ruptura de Zetas

Ovaciones, p. 6/Nacional

Afp

Loa Zetas sufren una división entre sus mandos y ello ha ocasionado enfrentamientos que derivaron en matanzas recientes en el noreste de México, aseguró este lunes un vocero del Ejército Mexicano en el estado de Nuevo León. "Hay una división en el cártel de Los Zetas y es una de las razones por las que se han registrado enfrentamientos (en Tamaulipas y Nuevo León)", dijo la fuente militar, que pidió el anonimato. Los Zetas, cuyos principales cabecillas son Heriberto Lazcano, alias El Lazca, y Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, fue fundado en la década de 1990 por ex militares desertores y en 2010 se separó del Cártel del Golfo para convertirse en un grupo delictivo independiente. Actualmente controla estados como Nuevo León, Coahuila, parte de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco y ha incursionado en el norte de Guatemala.

EU emite alerta de viaje por violencia en Jalisco

El Economista, p. pp-43/Política y Sociedad

Redacción

La ola de violencia registrada el fin de semana en Jalisco provocó que el gobierno de Estados Unidos alertara a sus connacionales a tomar medidas de seguridad, como evitar viajes interurbanos y a extremar precauciones en el aeropuerto de Guadalajara. El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara mediante un comunicado previno a sus ciudadanos visitantes o residentes sobre los bloqueos ilegales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara y la zona del Lago de Chapala, área habitada por miles de extranjeros, muchos de ellos jubilados. Ese día, el gobierno estadounidense recomendó desviar la ruta si alguna persona se encontraba con un bloqueo.

Reciben equipo por 285 mdp

El Universal, p. 2/Estados

Sin autor

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, entregó armamento para los tres ceresos del estado, además de equipo táctico y de desplazamiento, con un valor de 285 millones. En un acto para anunciar 12 programas de prevención social, el mandatario, junto al gabinete de seguridad, también proporciono patrullas, unidades blindadas, armas, municiones, equipo de radiocomunicación y un circuito de televisión.

ONU: Brasil, más exitoso contra narco que México

El Universal, p. 13/Nación

Notimex

El enfoque de Brasil para enfrentar la violencia armada relacionada con el tráfico de drogas fue catalogado como "más exitoso" que el de México, en un estudio elaborado por las Naciones Unidas (ONU). El Estudio sobre armas pequeñas 2012, presentado en la sede de la ONU, incluye un capítulo sobre violencia armada relacionada con el tráfico de drogas, donde abordan los casos de México y Brasil, particularmente el enfoque aplicado en Río de Janeiro. Se afirma que aunque en México se han realizado numerosos arrestos de capos y se han fragmentado cárteles, la violencia subió. Mientras que en Río de Janeiro, se afirma, "el objetivo principal no consiste en erradicar el comercio ilícito de drogas, sino en reducir lo peor de la violencia relacionada con las drogas y en restaurar la autoridades del Estado".

SRE investiga caso de filtración de informes

El Universal, p. 14/Nación

Víctor Solís / Silvia Otero

El diplomático Fernando de la Mora Salcedo, cónsul de Asuntos Legales y Políticos de México en Phoenix, Arizona, compartió con la firma estadounidense Stratfor información sensible sobre la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, según revelan correos electrónicos filtrados por la organización WikiLeaks. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer ayer que tiene una investigación en curso sobre las comunicaciones de empleados de Stratfor, en las que se involucra a un funcionario del consulado de México en Phoenix, Arizona.

Investigan por lavado a juez de michoacanazo

Reforma, p. pp-4/Primera

Reforma / Staff

La PGR indaga por lavado de dinero al juez del llamado michoacanazo, Efraín Cázarez López, porque habría ocultado en sus declaraciones patrimoniales sus inversiones en una gasolinera y debido a que un testigo protegido declaró haberlo sobornado. La SIEDO libró desde el 3 de junio una orden de presentación y localización contra quien fuera suspendido del cargo de juez primero de distrito de Morelia dentro de la indagatoria. Según fuentes gubernamentales, la investigación contra Cázarez llevó a la SIEDO a intervenir 10 teléfonos en el primer semestre de 2011, en el que se detectaron informaciones que presuntamente lo comprometían.

Condena Plascencia ataque de federales

Reforma, p. 5/Primera

Henia Prado

El ataque de policías federales contra funcionarios estadounidenses pudo ser un evento "orquestado" que evidencia el uso desproporcionado de la fuerza que utilizan algunos agentes de esta corporación, consideró Raúl Plascencia Villanueva presidente de la CNDH. Derivado de la agresión hacia los extranjeros, el titular de la CNDH indicó que ofreció al Embajador estadounidense, Anthony Wayne, respaldo en materia de derechos humanos. Dos empleados de la Embajada de Estados Unidos resultaron heridos el viernes luego de que fueran atacados por policías federales y hombres armados que se trasladaban en vehículos civiles en el municipio de Huitzilac, Morelos.

Narro: la lucha antinarco no se ganará solo con la fuerza

Milenio Diario, p. 25/MP

Luis Brito

Para contrarrestar a la delincuencia organizada se deben plantear "nuevas y audaces soluciones", porque el problema no se resolverá con el uso de la fuerza, aseguro el rector de la UNAM, José Narro Robles. Al inaugurar el simposio Relevantes temas de derecho penal, el rector de la máxima casa de estudios del país advirtió que la impunidad y corrupción se han acentuado.

"FCH será recordado por la inseguridad 

La Razón, p. 10/México

Luis Enrique Gómez

La inseguridad, el bajo crecimiento económico y la parálisis política fueron puntos sustanciales que marcaron la administración de Felipe Calderón, por lo que el próximo Presidente tendrá que librar estos obstáculos para generar un México más próspero, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). "Hemos señalado que este periodo será recordado preponderantemente por la crisis de inseguridad: el expediente abierto más grave de la nación en el corto plazo", declaró Candiani, quien calificó el periodo de Calderón como de claroscuros al reconocer fallas como el crecimiento de la economía informal, la precarización del empleo y la corrupción, la cual calificó como la mayor deuda de los gobiernos del PAN.

Cómo destruir un AK-47

Reforma, p. 10/Primera

Diego Enrique Osorno

En la Ciudad de Houston Texas, una sierra industrial fija sobre una mesa de madera es acomodada en la explanada de la solitaria plaza Guadalupe, donde parece que está por celebrarse una extraña ceremonia. La sierra se queda por un momento a la intemperie, , mientras activistas que viajan con la Caravana por la Paz van por un AK-47 y una Magnum que son colocadas a su lado. Ésta última fue comprada por una extranjera que sin tener identificación oficial alguna, y luego la donó al Movimiento por la Paz. El investigador John Lindsay Polland, anuncia desde un micrófono que las armas que están ahí serán cortadas dentro de un momento. Eso explica la sierra industrial fija sobre la mesa de madera.

El PT amagó a magistrados con "estallido social"

La Razón, p. pp-3/México

Felipe Rodea

El magistrado Manuel González Oropeza, aseguró que el Movimiento Progresista amagó al TEPJF con "estallidos sociales" en caso de que este órgano valide la elección presidencial. Puntualizó: "efectivamente (los integrantes de la coalición de izquierda) mostraron preocupación de que si el Tribunal fallaba a favor de la validez de la elección y del candidato del PRI y Partido Verde, podría haber un estallido social, porque ellos consideraban que los problemas sociales de México se iban a polarizar". Entrevistado en el programa Justicia Electoral, el magistrado afirmó: "esta es una opinión personal que ellos manifestaron y que nosotros respetamos, porque no cabe duda que nuestro país tiene complejos problemas, y como se dialogó con el presidente del PT, son problemas que provienen de mucho tiempo atrás".

Emplaza Trife a lFE y PGR

Reforma, p. 17/Primera - Nacional

Leslie Gómez / Claudia Guerrero

En la recta final para calificar la elección el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación requirió al IFE que a más tardar en 24 horas informe sobre resoluciones de quejas relacionadas con el juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista. Asimismo, emplazó a la PGR para que en 48 horas refiera cuántas averiguaciones previas se iniciaron en el marco del proceso electoral. Los magistrados requirieron a la PGR toda la información relacionada con averiguaciones previas vinculadas a la elección presidencial, así como reportar si se ha ejercido acción penal en algún caso. El documento difundido por el Tribunal indica que se busca contar con más elementos para emitir una resolución.

Monreal confirma que presentará hoy denuncia contra Agustín Carstens

La Jornada, p. pp-12/Política

Alma E. Muñoz

El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, informó que este martes interpondrá una denuncia contra el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, por alteración de datos en la cuenta de Scotiabank que habría utilizado el PRI para triangular fondos públicos destinados a la campaña de Enrique Peña Nieto. También, advirtió que la coalición Movimiento Progresista analiza pedir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) postergue la resolución sobre la validez de la elección presidencial hasta que concluyan las investigaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por el tricolor. Rechazó que esta petición pudiera contravenir la ley. "Es limpiar la gravedad" de las irregularidades en que incurrieron los priístas durante el proceso, indicó.

Advierte Zambrano: está PRD en alerta

Reforma, p. 17/Primera - Nacional

Érika Hernández

El PRD se declaró en estado de alerta ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la calificación de la elección presidencial antes del 6 de septiembre. La Comisión Política Nacional se constituyó ayer en sesión permanente para que una vez que los magistrados resuelvan, la máxima autoridad del partido se reúna para acordar las acciones a seguir, las cuales pactarán con Andrés Manuel López Obrador. Jesús Zambrano, líder del partido, indicó que ha sostenido encuentros con sus homólogos de Movimiento Ciudadano y PT, pero no han resuelto el plan que se aplicaría en caso de que el Tribunal falle en su contra.

AMLO se desprestigia a sí mismo

El Economista, p. 1-3/Los políticos

Lidia Arista

Andrés Manuel López Obrador, excandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, debe dejar las actitudes de conflicto porque lo único que hace es el ridículo; debe enfocarse en asumir el liderazgo de la izquierda como segunda fuerza política para imponer agenda en el siguiente sexenio, aseveró Rosario Robles Berlanga. En entrevista, la exjefa de Gobierno del DF y analista política enfatizó que era previsible que López Obrador desconociera los resultados de la contienda presidencial del pasado 1 de julio, pues el político tabasqueño la única victoria que podría reconocer sería la propia. Robles Berlanga comentó que si bien durante el proceso electoral se presentaron irregularidades, como la compra de votos, en la contienda las reglas y condiciones de participación fueron iguales para los cuatro candidatos que buscaron la Presidencia de la República.

Nutre GDF a círculo financiero de AMLO

El Universal, p. pp-4/Primera

Nayeli Cortés / Johanna Robles

El gobierno del Distrito Federal otorgó contratos por más de 100 millones de pesos a empresas vinculadas con Andrés Manuel López Obrador y a su operador financiero Octavio Romero Oropeza. Desde 2007, cercanos al político tabasqueño constituyeron una red de empresas con la cual obtienen contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda. La empresa SAD Desarrollo y Transparencia tiene como socio fundador a Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana, organización vinculada con López Obrador. Esta firma ha recibido contratos con los montos más altos. En la empresa también figura Javier López Núñez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del GDF, también en el gobierno de López Obrador. AFK y AAR son las otras dos empresas que también han obtenido contratos del GDF. De acuerdo con contratos y actas en poder de El Universal, estas firmas habrían simulado licitaciones por invitación en las que SAD ha resultado la ganadora.

Reconoce GDF contrato con asociación

El Universal, p. 6/Nación

Nayeli Cortés / Johana Robles

El gobierno del Distrito Federal reconoció que la asociación lopezobradorista Austeridad Republicana obtuvo un contrato con la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para digitalizar expedientes y que dicha organización se asoció con la empresa SAD Desarrollo y Transparencia para ofrecer el servicio. Javier Núñez, fundador de Austeridad Republicana, pasó a formar parte de SAD en 2008, justo cuando se dio la unión de la organización con la empresa para prestar el servicio. Lo anterior porque asociación civil, Austeridad Republicana estaba impedida para suscribir contratos de este tipo, pues según su acta constitutiva, Austeridad Republicana "no tendrá un fin preponderantemente económico ni perseguirá el lucro ni la especulación comercial".

Los nombres clave de los "donativos"

El Universal, p. 5/Nación

Sin autor

Son cinco personas las que encabezan el financiamiento: Octavio Romero Oropeza. Javier Núñez López, Héctor Muñoz Ibarra, Elvira Daniel Kabbaz Zaga y Victoria Guillén Álvarez.

Bartlett no descarta acuerdos con PRI

24 horas, p. 4/Nación

Mariana F. Maldonado

Manuel Bartlett, próximo coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en la 62 Legislatura del Senado de la República, no descartó la posibilidad de formar alianzas con otros partidos, incluido el PRI, en el cual aún milita, para sacar adelante las reformas pendientes. "Siempre el trabajo legislativo requiere acuerdos para poder avanzar, porque si bien puede haber una mayoría, la mayoría no puede imponerse al país en general De manera que claro que puede haber acuerdos (con el PRI)", afirmó tras salir del registro de legisladores en el Senado. Bartlett lleva cerca de medio siglo de militancia priista. El PRD le ha atribuido la "caída del sistema" de 1988 con la cual habría permitido que Carlos Salinas de Gortari ganara la elección. Sin embargo, su candidatura al Senado por mayoría relativa fue avalada por las izquierdas.

Calderón quiere dar último informe en San Lázaro

24 horas, p. pp-4/Nación

Mariana F. Maldonado

En vísperas de que se instale la 62 Legislatura el PAN presentó al PRD una primera propuesta de acuerdo: que permita la asistencia del presidente Felipe Calderón al Congreso el 1 de septiembre para entregar su VI informe de gobierno. El mandatario estaría dispuesto a escuchar las preguntas de los grupos parlamentarios, si los partidos aceptan que antes de terminar su sexenio pueda ir a la Cámara de Diputados. Desde que tomó posesión, el 1 de diciembre de 2006, Calderón no ha podido regresar a la sede del Congreso. En una reunión privada a la que acudieron el presidente del PAN, Gustavo Madero; el líder del PRD, Jesús Zambrano, además de Ernesto Cordero, coordinador de los senadores, y, Luis Alberto Villarreal, quien dirigirá a los diputados, además de la senadora electa Gabriela Cuevas, se planteó la propuesta.

Los consensos implican ceder

El Economista, p. 1-8-11/Los políticos

Diego Badillo

A cuatro días de que inicien los trabajos la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, coordinador electo de la bancada del PAN en el recinto de San Lázaro, aseveró: que los legisladores azules no actuarán con mezquindad ni irán con ánimo de revancha; sin embargo, que nadie crea que le van aponer alfombra roja a reformas cosméticas que sólo sirvan para el lucimiento político. En entrevista, mencionó que si el PRI piensa que como va a regresar a gobernar el país encontrará una ciudadanía como la de los años 70, se equivoca pues las cosas han cambiado y dejó claro que los diputados panistas arribarán a la Cámara con el ánimo de llegar a acuerdos para sacar adelante las reformas necesarias.

Perfilan AN y PRD una agenda común

Reforma, p. 14/Nacional

Érika Hernández / Claudia Guerrero

El PRD y PAN aseguraron estar dispuestos a negociar reformas comunes durante la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión. Los líderes de ambos partidos, así como sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senado, se reunieron ayer para delinear el trabajo en conjunto en la LXII Legislatura, que arranca este 1 de septiembre. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que existe un paquete de reformas en las que ambos partidos están dispuestos a trabajar, como es una nueva ley de medios de comunicación e iniciativas o minutas ya existentes en materia anticorrupción. Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, negó que la reunión sólo haya sido para avanzar en una agenda legislativa común. En el mismo sentido, el senador del PAN, Roberto Gil, advirtió que no existe un acuerdo para construir una alianza legislativa con el PRD, ya que tienen interés en construir consensos con los legisladores del Revolucionario Institucional.

Peña Nieto, "listo para trabajar con la izquierda"

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Luciano Franco

Luis Videgaray Caso, coordinador de Políticas Públicas y principal colaborador del virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que el mexiquense "está listo para trabajar con la izquierda mexicana, para identificar coincidencias" e impulsar juntos el camino del crecimiento y progreso del país. Subrayó que Peña Nieto está consciente de que en el Congreso su partido no cuenta con la mayoría absoluta, por lo que sabe de la necesidad de concretar acuerdos con todas las fuerzas opositoras representadas en las cámaras de Diputados y de Senadores. "No cabe duda de cuál será la actitud que tenga el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, de acatar el fallo del Tribunal Electoral en todos sus términos", aclaró.

Pondrán fin a la SFP por comisión anticorrupción

El Economista, p. pp-38-39/Política y Sociedad

Rolando Ramos

Entre las primeras acciones a ejecutar por Enrique Peña Nieto cuando tome protesta como nuevo Presidente de la República, encaminadas a concretar su propuesta de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, estará desaparecer la Secretaría de la Función Pública. Así lo anunció en privado Luis Videgaray Caso, coordinador de políticas públicas del equipo del virtual Mandatario mexicano, ante el pleno de los nuevos diputados federales priístas que asumirán el cargo el próximo 1 de septiembre.

No más atraso

Uno más uno, p. pp-7/Primera

Ignacio Álvarez Hernández

Antes de que los 207 nuevos diputados del PRI se "encerrarán" en San Lázaro para construir la agenda legislativa que impulsarán de aquí al último día de diciembre de este año, hicieron suyos los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto, los cuales tendrán todo su apoyo para dejar atrás, dijeron, el menú de opciones de los problemas del atraso, para pasar hacía de los problemas del progreso. El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reafirmó que su fracción parlamentaria trabajará para lograr más crecimiento económico, mejor distribución del ingreso, abatir la pobreza y, sobre todo, evitar la desigualdad.

Admiten error en alianza

Reforma, p. 15/Nacional

Claudia Guerrero

Jorge Emilio González, coordinador del PVEM en el Senado, reconoció ayer que Enrique Peña Nieto no tendrá mayoría en el Congreso de la Unión para respaldar sus reformas, como consecuencia del error cometido por su partido y el PRI, al no haber pactado una alianza total para los comicios del primero de julio. En entrevista, explicó que la decisión de concretar sólo una alianza parcial generó una confusión en los ciudadanos que los llevó a perder 1.5 millones de votos, nueve senadurías y varias diputaciones. "Fue un error que tuvimos al no haber competido en todo el País juntos, pero bueno, ya no tenemos la mayoría absoluta", expresó.

Tiene Fujiwara, nieto de Elba, vicecoordinación

Reforma, p. 12/Primera

Claudia Salazar

René Fujiwara Montelongo, nieto de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue electo como el vicecoordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados. El grupo parlamentario del Panal tendrá como coordinadora a Lucila Garfias, dirigente de la sección 36 del SNTE, correspondiente al Estado de México. En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Luis Castro, presidente nacional del Panal, anunció ambas designaciones y aseguró que fue una decisión entre los legisladores y él como dirigente, que no hubo ninguna otra intervención, en alusión a un posible "dedazo" de Gordillo.

Sólo responderé por mis actos: Bribiesca

El Financiero, p. 24-28/Política

Víctor Chávez

"Yo sólo responderé por mis actos", anticipó Fernando Bribiesca Sahagún ante los medios de comunicación, al presentarse en el Palacio Legislativo como nuevo diputado federal por la vía plurinominal del Partido Nueva Alianza. Los cuestionamientos sobre las acusaciones de corrupción que pesan en torno al hijo de Martha Sahagún de Fox comenzaron en San Lázaro. -Pues yo no sé si se le marque (a su familia) como icono en ese tema (de la corrupción) que tú mencionas. Por respeto a los compañeros que aquí nos acompañan en el presidium, si quieres podemos tocar los temas relacionados a mi persona, y a mi familia en otro momento y en otro espacio; en este momento estamos hablando de la agenda legislativa que estamos concluyendo y presentando a nuestra coordinadora y nuestro vicecoordinador.

Policías federales y estatales arriban a Nueva Jerusalén

24 horas, p. pp-10/Nación

Erika Pedrero / Mónica Hernández

Con el arribo de unos 100 policías federales y estatales a la comunidad de Nueva Jerusalén, en Turicato, Michoacán, se busca reforzar la seguridad, frente al conflicto entre dos grupos del lugar, informó el gobierno del estado. El 6 de julio, seguidores de Antonio Lara, el líder religioso de la comunidad conocido como Martín de Tour, destruyeron y quemaron la escuela Vicente Guerrero, a donde acudían 34 niños de preescolar, 137 de primaria y siete de telesecundaria que eran atendidos por 12 profesores.

Pide SEP evitar "lucha interna"

Reforma, p. 22/Estados

Pedro Diego Tzuc

Actuar con autoritarismo en el conflicto de la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, Michoacán, podría acarrear un agravamiento del caso, advirtió ayer el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos. "Yo creo que eso debe verse con mucha cautela porque podría hacerse con mucho autoritarismo y que esto desate después una lucha interna en este municipio, en donde, cualquier tipo de lesión grave, una muerte sería muy lamentable, entonces, por eso hay que ser muy cuidadosos", dijo en improvisada rueda de prensa. "La Secretaría de Gobernación está participando en el apoyo de las autoridades estatales para tratar de lograr esta conciliación o esta resolución, insisto, de una manera pacífica, tranquila, para evitar cualquier situación que agrave mucho más el futuro de esa comunidad", agregó.

Presume Calderón egreso de ingenieros

Reforma, p. 21/Nacional

Mayolo López

El Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que en México se gradúan más ingenieros y tecnólogos que en Alemania, Francia y Reino Unido. En su discurso en la ceremonia de apertura de un centro de innovación de la firma estadounidense 3M, el Mandatario resaltó también el desempeño de su gobierno en materia económica. Dijo que el crecimiento de la economía mexicana en los últimos 15 trimestres ha permitido "estar alcanzado, de manera permanente, tasas de crecimiento y de generación de empleo que, si bien no son las que desearíamos todos, dadas las apremiantes necesidades de México, sí son tasas positivas y reconocidas mundialmente, habida cuenta del entorno global tan adverso que sigue enfrentando el mundo en diversas latitudes".

Calderón defiende estrategia en cápsula

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional

Ivonne Melgar

"Teníamos que quitarnos la venda de los ojos, sin miedo y sin titubeos", argumenta el presidente Felipe Calderón al abordar anoche el tema de la seguridad en la primera cápsula difundida en televisión con motivo del Sexto y último Informe de Gobierno. Producido con imágenes de fuerzas policiacas y militares, el video de dos minutos presenta a elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina en diversas tareas vinculadas a la estrategia de combate al crimen organizado. Con duración de dos minutos, la cápsula fue conducida por Calderón, quien es proyectado en actitud reflexiva en sus oficinas de Los Pinos y de Palacio Nacional. A cinco días de la entrega de su informe al Congreso, Calderón concluye que el crimen está siendo debilitado y subraya que se ha trabajado "poniendo toda la fuma y todo el corazón".

Metrópoli

Diputados locales se llevan gratificación de medio millón

24 horas, p. 7/Nación

Luis Velázquez

Cada uno de los 66 diputados de la ALDF se despedirá de la 5 Legislatura con un millón de pesos libres de impuesto. Lo anterior debido a que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó una partida de 33 millones de pesos para repartir un bono de 500 mil pesos a cada legislador con motivo del fin de la legislatura. El viernes pasado, cuando los diputados tuvieron un festejo de despedida en el hotel Hilton, la Oficialía Mayor de la ALDF expidió a los asambleístas los cheques de 500 mil pesos, de los cuales 24 Horas tiene copia. Adicionalmente, cada uno de los 66 representantes de los habitantes de la capital del país obtendrá antes del 13 de septiembre otros 500 mil pesos por el seguro de separación individualizada que la ALDF contrató en 2009 con la empresa Metlife.

Es prioridad la reforma política del DF

El Economista, p. 1-7/Los políticos

Lidia Arista

La expresidenta nacional del PRI, y próxima diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María de los Ángeles Moreno Uriegas aseveró que si bien la relación de los priístas con el próximo Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, será cordial, amable, como legisladores supervisarán las acciones que emprenda el Ejecutivo local, para que no existan desvíos de recursos públicos a campañas políticas. "Espero que tengamos un papel adecuado, honroso, que nos permita vigilar de mejor manera como se utilizan los recursos de la ciudad, no para pagar campañas del PRD y mucho menos fuera del DF, como ha ocurrido en los años anteriores", refirió.

Lideran jóvenes en robo a transporte

El Universal, p. 1/Metrópoli

Claudia Bolaños / Karla Mora

Las bandas de robacoches y de asalto a transportistas con integrantes cada vez más jóvenes y violentos han llevado a México a ocupar el cuarto lugar en robo de vehículos, en donde las mafias pagan por ellos cada vez más y con droga. De entre 15 y 20 años, armados y sin ningún detenimiento a golpear o herir a los conductores, es el perfil de los jóvenes que integran las bandas, mismas que cada vez son más organizadas. Según datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria), operan principalmente en el Estado de México, Puebla y Distrito Federal. Cifras de la Procuraduría de Justicia del DF señalan que en 2011 se registraron 352 asaltos a transportistas y 19 mil 167 robos de vehículos. En el primer semestre de este año la tendencia es similar en el número de estos delitos, con 169 asaltos y nueve mil 399 robos de autos.

Condicionan su donación al GDF

Excélsior, p. 1-4/Comunidad

Cintya Contreras

El gobierno federal planea donar el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre a su homólogo capitalino, con la condición de que se decrete como Área de Valor Ambiental y se garantice que en su interior seguirán las tareas de educación ambiental, informó Avelino Bravo Cacho, director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. La Federación inició el proceso para entregar al Gobierno del Distrito Federal, de manera gratuita, el terreno de 2.1 hectáreas que si bien se ubica en el perímetro de la delegación Tlalpan, pertenece a su patrimonio, luego de que en noviembre de 1988, lo compró a la entonces fábrica de papel Loreto y Peña Pobre.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla Bancaria 13.30

Interbancario 13.18

Accionario

Ipc 39,972

Dow Jones 13,124

Nasdaq compuesto 3,073

Aumenta 74% uso de banda ancha

El Economista, p. PP-25/Empresas y Negocios

Claudia Juárez Escalona

Al corte de junio de este año, las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron 73.9%, con lo que el número de usuarios pasó de 5.6 millones del primer semestre del año pasado a 9.7 millones de usuarios a junio del 2012, informó la Cofetel. Los servicios de datos avanzan como una fuente importante de ingresos para los operadores móviles, cuya estrategia comercial ya se enfoca a la provisión de Internet móvil de banda ancha a través de las terminales móviles, así como en las computadoras por medio de dispositivos extraíbles", indicó la Cofetel. La semana pasada, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que los servicios de banda ancha en México son un lujo, por lo costoso del servicio y su baja penetración.

Cofetel debe fijar su postura sobre la 2.5 GHz

El Universal, p. 7/Cartera

Redacción

La SCT debe consultar a la Cofetel en torno al rescate de la banda 2.5 gigahertz (GHz), en donde MVS Comunicaciones tiene el mayor número de concesiones de este espectro. En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, la administración del espectro es una facultad exclusiva del órgano regulador, por lo que la dependencia debe solicitar su opinión técnica. Refirió la especialista que el artículo 25 del reglamento interior de la SCT señala que es facultad de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión "formular, previa opinión de la Cofetel, las declaratorias de rescate, requisa, caducidad y revocación que procedan en términos de ley en materia de las telecomunicaciones".

"Coctel explosivo" global afectaría al país: OCDE

El Financiero, p. pp-3/Finanzas

Ivette Saldaña / Isabel Becerril

De mayo a la fecha la perspectiva económica mundial empeoró, pues en la mayoría de los países, en especial los de Europa, se enfrenta un "coctel explosivo" que, de detonarse, afectará a México, advirtió José Ángel Gurría. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que "Estados Unidos aún no vislumbra una salida al precipicio fiscal que, de no resolverse, según fuentes oficiales de ese país, pondría a la economía en recesión en 2013". Si bien México crecerá 4.1 por ciento en 2012, por arriba del promedio de los 34 países de la OCDE, no es momento para "autocomplacencias", alertó ante miembros del Club de Industriales.

"No se descarta que se registre un conflicto de intereses"

24 horas, p. pp-15/Nación

Enrique Hernandez

Mientras que Grupo Banorte salió ayer en la mañana a revelar por medio de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que la sucesión del poder de Roberto González Barrera comenzó hace tiempo, en Gruma guardan silencio acerca de quién tomará el control, los rumores crecen y hacen mucho ruido. Las acciones de la empresa con la que comenzó a crecer como empresario respetado El Maseco, quien murió el pasado sábado 25 de agosto por una complicación del cáncer de páncreas que padecía, cayeron ayer 1.35% en la BMV. Banorte ganó 0.45%.

Dos nuevas encuestas en el horno: INEGI

Excélsior, p. 1-10/Dinero

Jorge Ramos

Eduardo Sojo Aldape, presidente del INEGI, dio a conocer que en octubre el organismo a su cargo tendrá un índice que mide la satisfacción de las personas con la vida. También detallo que con la encuesta de bienestar, el INEGI y México entrarán a la medición y al debate que ya se tiene de este tema en otras partes del mundo. Además de esta encuesta el Instituto planea realizar otros indicadores como el que se refiere ala victimización de empresas.

Para 2050, uno de cada 3 mexicanos será anciano

El Financiero, p. 22/Sociedad

Rosalía Servín Magaña

Este martes se celebra el Día del Abuelo, fecha que los especialistas en salud consideran propicia para recordar la importancia de cuidar a estos integrantes de la familia, que son más susceptibles de enfermar y que representan ya un importante reto para el sector. En México, de cada cien hogares, 27 están integrados por al menos una persona de 60 años y más. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, las generaciones más numerosas, es decir, las nacidas entre 1960 y 1980 ingresarán al grupo de más de 60 años a partir de 2020, lo que se verá reflejado en el aumento de las proporciones en las siguientes décadas. Según refiere, en 2010 uno de cada diez mexicanos era mayor de 60 años; en 2020 lo será una de cada seis personas, y para 2050 una de cada tres, esperándose para ese entonces 41.4 millones de habitantes con más de 60 años.

¡No vende huevo!

La Prensa, p. PP-3/Noticias de Primera Plana

Mario Martínez

Los pequeños comerciantes de la ciudad de México podrían dejar, de vender el huevo, en tanto no se fije el precio de este producto y de esta forma evitar las sanciones que aplica la Profeco. Informó la Canacope de la ciudad de México, la cual recomendó a este sector dejar este producto avícola en tanto su precio baja.

Internacional

Colombia y FARC apuestan al diálogo

El Universal, p. 26/Primera-El Mundo

Agencias

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que su gobierno y la guerrillas de las FARC han tenido contactos en busca de acabar el conflicto armado interno, luego de una jornada en la que medios locales informaron que el gobierno colombiano y la guerrilla comenzarían en octubre, en Noruega, un proceso de negociaciones de paz. "Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto", dijo Santos, quien precisó que los detalles de los acercamientos serán dados a conocer en los próximos días en una alocución al país. Santos indicó que los contactos actuales y futuros son bajo el siguiente principio: "Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional".

Ve Romney continuidad en plan antinarco

El Universal, p. 16/Nación

J. Jaime Hernández

La cúpula del Partido Republicano apuesta por una estrategia unificada de combate contra el narcotráfico y el terrorismo con México. De acuerdo con el borrador de la plataforma formulada en el marco de la Convención Nacional del Partido Republicano en Tampa, en caso de una victoria de Mitt Romney el próximo mes de noviembre su gobierno apostará por la continuidad de los esquemas de colaboración con México para proseguir con el entrenamiento de las Fuerzas Armadas y el intercambio de inteligencia. "La guerra contra el narcotráfico y contra el terrorismo se ha convertido en una empresa en común", asegura el texto que será aprobado en el marco de una convención que ayer entró a raíz de la amenaza del huracán Issac.

Cultura

El Cervantino se celebra en grande

El Economista, p. 2-46-47/Arte, Ideas y Gente

Manuel Lino

Lidia Camacho, dirigirá la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino, dice que es especial, y no sólo por lo redondo del número sino porque marcará un antes y un después. Por un lado, este año el Cervantino tiene un pie en el pasado con el rescate de sus acervos y su puesta a disposición del público. Por otro, el uso de la tecnología, sobre todo para la difusión, lo pone en camino hacia el futuro.

Cantarán mariachis... con título en mano

Reforma, p. pp/Primera

Jorge Ricardo

Si su vocación es tocar el guitarrón, la vihuela y el violín, a partir del 16 de septiembre podrá convertirse en mariachi profesional con todo y título profesional. Ese día inaugurarán la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, lo que la convertirá en la primera institución mexicana en ofrecer una carrera profesional para formar parte -título en mano- de estos conjuntos musicales tradicionales, que en 2011 fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Deportes

Hacienda va por chivas

Récord, p. pp-2-3/Deportes

Erick López

El Guadalajara se encuentra en el ojo del huracán. Las Chivas incumplieron en el ejercicio fiscal del 2009 y son auditadas por la Secretaria de Hacienda y el SAT como parte del programa anticorrupción en auditorias fiscales. El tema fue revelado por el diputado federal del Partido del Trabajo, Mario Alberto Di Costanzo integrante de la Comisión de Hacienda y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. La plantilla que Chivas mantuvo en 2009, desde jugadores, cuerpo técnico y directivos, son los principales afectados, pues el Rebaño incumplió con el pago de los impuestos de sus empleados, situación que se encontraba estipulada en los contratos firmados en la razón social Chivas de Corazón S.A. de C.V. Los problemas se agravan para el equipo, ya que tres meses más tarde, los jugadores firmaron nuevos contratos bajo la firma de una outsourcing, situación que el SAT revisará a fondo.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below