24 de agosto de 2012 / 13:12 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Pedidos de bienes duraderos EEUU crecen por aviones

3 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles del informe, cita de analista)

WASHINGTON, 24 ago (Reuters) - Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos crecieron en julio, pero un segundo mes consecutivo de caídas en una medición sobre los gastos de las empresas apuntó a una desaceleración en el sector industrial, mostraron el viernes cifras oficiales.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 4,2 por ciento, la mayor alza desde diciembre, gracias a una fuerte demanda por aviones civiles.

El incremento fue mayor a lo esperado por los analistas consultados por Reuters, que apuntaban a un alza del 2,4 por ciento tras la subida de 1,3 por ciento reportada originalmente para junio y revisada a un 1,6 por ciento en el informe del viernes, la mayor alza desde diciembre.

Si se excluyen los pedidos del transporte, las órdenes totales cayeron un 0,4 por ciento y también anotaron su segundo mes seguido de bajas.

La variable que mide los pedidos de bienes de capital para uso civil sin contar aviones, considerada un termómetro de los planes de inversión de las empresas, bajó un 3,4 por ciento tras haber caído un 2,7 por ciento en junio. Los economistas esperaban que esta categoría subiera un 0,7 por ciento.

"En resumidas cuentas, el alza de los pedidos generales se debe todo al transporte y los aviones, pero los detalles son pobres, con grandes revisiones a la baja y particularmente la cifra subyacente (la categoría de bienes de capital civil sin aviones) es inquietante", dijo David Ader, estratega de CRT Capital Group.

Los embarques de bienes de capital civil sin contar aviones, medición usada para calcular el gasto en equipos y software en la estimación del Producto Interno Bruto, permanecieron planos tras haber crecido un 1,5 por ciento en junio.

El informe sugiere un enfriamiento en el ritmo de crecimiento de la industria manufacturera, un sector que fue uno de los puntales de la recuperación económica tras la recesión del 2007-2009.

También podría favorecer las posibilidades de que la Reserva Federal lance un nuevo estímulo monetario el mes próximo, aunque cifras sobre el empleo y el gasto del consumidor sugirieron una mejora de la economía a inicios del tercer trimestre.

Los pedidos totales de bienes duraderos -bienes destinados a durar tres o más años- fueron impulsados por un alza del 14,1 por ciento en las órdenes de equipos para el transporte, ya que la demanda de aviones civiles se disparó un 53,9 por ciento. Boeing recibió 260 pedidos de aviones, superando por amplio margen los 24 de junio, según información de la propia compañía.

La demanda de aviones fue complementada por un alza del 12,8 por ciento, la mayor desde julio del año pasado, en los pedidos de automóviles.

Más allá del transporte los detalles del informe fueron algo dispares, pues la demanda por metales primarios, computadoras y productos electrónicos creció, mientras que los pedidos de productos de metales terminados, maquinaria y electrodomésticos cayeron. (Reporte de Lucia Mutikani; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below