Tasas bonos México bajan tras inflación local, atentas a Fed

jueves 23 de agosto de 2012 14:09 ART
 

MEXICO DF, 23 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían con fuerza el jueves tras conocerse cifras que mostraron un alza menor a la esperada de los precios locales, en un mercado con pocos negocios a la espera de un eventual nuevo estímulo monetario en Estados Unidos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, caía 0.05 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 5.46 por ciento, según intermediarios, que dijeron que el escaso volumen de negocios de la sesión magnificaba el movimiento en la curva local.

"Yo veo en un mercado muy apático, no hay mucho volumen", comentó un operador.

La tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031 , operaba al 6.28 por ciento, 0.04 puntos por debajo de su cierre previo, siguiendo el movimiento de sus pares del Tesoro de Estados Unidos, cuyos rendimientos también caían tras la divulgación de cifras que mostraron un lento caminar de la mayor economía del mundo.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que la entrada de dinero al mercado hace que sus rendimientos bajen.

El número de estadounidenses que pidió subsidio por estar desempleado subió la semana pasada de manera inesperada, mientras el sector manufacturero del país mejoró apenas ligeramente en agosto.

Sin embargo, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que la economía estadounidense, pese a que está lejos de estar fuerte, no necesitaba nuevos estímulos .

En México, la inflación anualizada se aceleró ligeramente en la primera mitad de agosto, en línea con lo esperado, lo que reafirmó expectativas de estabilidad en la tasa clave de interés, de referencia para los rendimientos de los bonos.

Desde julio de 2009, el banco central de México ha mantenido sin cambios la tasa de fondeo en 4.50 por ciento y analistas piensan que el siguiente movimiento podría ocurrir a partir de la primera mitad del 2013.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día operaba sin cambios frente a su cierre del miércoles, en un 4.48 por ciento, según intermediarios. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)