EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-Codelco, Cemex, América Móvil, Enersis, ICA, Peñoles, BBVA Continental, Banco Compartamos, Banco Corpbanca, CPFL Energias Renovaveis, Braskem

jueves 23 de agosto de 2012 11:13 ART
 

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1415 GMT:

* CODELCO - La estatal chilena Codelco pagará unos 1.700 millones de dólares por una tajada de una codiciada filial de la multinacional Anglo American en el país, como parte del acuerdo que el jueves puso fin a una amarga disputa que se extendió por 10 meses entre las gigantes cupríferas.

Con la operación, la estatal gana una importante participación en un prometedor activo cuando lucha contra la pérdida en las leyes minerales de sus yacimientos y se suma a su ambicioso plan de inversiones para la próxima década.

El conflicto se inició el año pasado cuando Codelco anunció que había logrado un financiamiento con la japonesa Mitsui para ejercer en enero del 2012 una antigua opción de compra por el 49 por ciento de Anglo American Sur, que tiene entre sus activos la prometedora mina Los Bronces. Posteriormente, Anglo sorprendió al mercado al vender un 24,5 por ciento de la propiedad a la japonesa Mitsubishi, lo que menguaba las aspiraciones de la estatal y que terminó detonando demandas cruzadas por incumplimiento del contrato.

* CEMEX - Una venta de acciones que planea realizar la cementera mexicana en Colombia le permitiría obtener recursos más que suficientes para comenzar a bajar su pesada deuda, dentro de un acuerdo de refinanciamiento que está por concretar, derivando en una mayor confianza entre los inversionistas.

La cementera, una de las mayores del mundo, anunció el martes que planea colocar en Colombia acciones de Cemex Latam Holdings, una subsidiaria que controla sus operaciones en Centroamérica y Sudamérica.

Metanálisis destaca que las acciones de Cemex tuvieron un buen desempeño con la noticia de la oferta pública de acciones de Cemex Latam Holdings, aun cuando se desconoce el monto y el precio de la oferta.   Continuación...