23 de agosto de 2012 / 12:11 / hace 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-Codelco, Cemex, América Móvil, Enersis, ICA, Peñoles, BBVA Continental, Banco Compartamos, Banco Corpbanca, CPFL Energias Renovaveis, Braskem

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1415 GMT:

* CODELCO - La estatal chilena Codelco pagará unos 1.700 millones de dólares por una tajada de una codiciada filial de la multinacional Anglo American en el país, como parte del acuerdo que el jueves puso fin a una amarga disputa que se extendió por 10 meses entre las gigantes cupríferas.

Con la operación, la estatal gana una importante participación en un prometedor activo cuando lucha contra la pérdida en las leyes minerales de sus yacimientos y se suma a su ambicioso plan de inversiones para la próxima década.

El conflicto se inició el año pasado cuando Codelco anunció que había logrado un financiamiento con la japonesa Mitsui para ejercer en enero del 2012 una antigua opción de compra por el 49 por ciento de Anglo American Sur, que tiene entre sus activos la prometedora mina Los Bronces. Posteriormente, Anglo sorprendió al mercado al vender un 24,5 por ciento de la propiedad a la japonesa Mitsubishi, lo que menguaba las aspiraciones de la estatal y que terminó detonando demandas cruzadas por incumplimiento del contrato.

* CEMEX - Una venta de acciones que planea realizar la cementera mexicana en Colombia le permitiría obtener recursos más que suficientes para comenzar a bajar su pesada deuda, dentro de un acuerdo de refinanciamiento que está por concretar, derivando en una mayor confianza entre los inversionistas.

La cementera, una de las mayores del mundo, anunció el martes que planea colocar en Colombia acciones de Cemex Latam Holdings, una subsidiaria que controla sus operaciones en Centroamérica y Sudamérica.

Metanálisis destaca que las acciones de Cemex tuvieron un buen desempeño con la noticia de la oferta pública de acciones de Cemex Latam Holdings, aun cuando se desconoce el monto y el precio de la oferta.

“No descartamos la posibilidad de que pueda estar cerca de los 1,000 millones de dólares mediante la oferta del 25 por ciento de la división Latinoamérica”.

* AMERICA MOVIL - Metanálisis destaca que la Cofetel remitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una propuesta de sanción en contra de Telnor, y cinco contra Telmex, ambas filiales de América Móvil (AMX). Aunque no se definió el tipo o monto de las sanciones.

“No pensamos que sean de gran impacto para América Móvil, aun cuando la acción sigue cayendo, pero no pensamos que sea peor esta sanción”, agregó la firma.

Por su parte, Signum Research destaca que en México el reciente debate legal entre MVS y el Gobierno Federal respecto al retiro de la concesión de la banda 2.5 Ghz impactó negativamente el precio por acción de América Móvil que retrocedió 1.77 por ciento.

* ENERSIS - El grupo energético chileno dijo el miércoles que seguirá evaluando opciones para decidir sobre un millonario aumento de capital, luego de las exigencias que impuso el regulador local a una operación cuestionada por accionistas minoritarios y el mercado.

La española Endesa, controladora de Enersis, propuso ampliar el capital del conglomerado por hasta 8.020 millones de dólares, pero analistas y sus socios criticaron la valoración de los activos que la europea planea aportar para suscribir su parte en la operación.

* ICA - “En días recientes en un evento realizado en Nueva York, Alonso Quintana CEO de ICA dejó entrever la posibilidad de reducir su exposición al sector vivienda”, dijo el banco Ve por Mas.

La compañía estaría evaluando vender una participación mayoritaria o buscar un socio en su subsidiaria ViveICA que es una empresa dedicada a la construcción de viviendas de interés social y media residencial con operaciones en 13 estados de México y Perú, explicó.

* PEÑOLES - “Mantenemos un precio objetivo de 573.00 pesos y su nuestra recomendación de ‘venta’ pues la perspectiva para los metales base y la plata no son buenas”, estimó el banco Invex.

* BBVA CONTINENTAL - El banco, unidad en Perú del español BBVA, anunció la emisión de un bono a 10 años por 400 millones de dólares bajo el formato 144a/RegS, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La colocación se realizará el jueves 23 de agosto, pese a que aún no hay una guía de precio. Lo obtenido se usará para propósitos corporativos generales y la liquidación se realizará el 29 de agosto. La calificación esperada es de BBB/BBB+. Goldman Sachs, BBVA y Bank of America Merrill Lynch son los encargados de la oferta.

* BANCO COMPARTAMOS - El prestamista mexicano especialista en microcréditos colocó deuda por 2.000 millones de pesos mexicanos (152 millones de dólares) a cinco años, más que los 1.500 millones que planeaba, luego de que recibió una demanda que superó a la oferta en 1,4 veces, según un banquero.

Los bonos se colocaron con un rendimiento equivalente a la tasa variable de referencia TIIE más 70 puntos básicos, en el punto medio de la guía de entre 65 y 75 puntos básicos.

Los fondos mutuos y la banca privada representaron el 80 por ciento de la inversión, según un banquero. Lo obtenido se usará para pagar deuda de corto plazo. Los bonos tienen una calificación AA/AAA en escala local. BBVA Bancomer, Banamex y HSBC fueron los encargados de la oferta.

* CORPBANCA - Standard & Poor’s Ratings Services bajó la calificación crediticia para la deuda de largo plazo del banco chileno a “BBB+” desde “A-”. Asimismo, ratificó la nota como emisor de corto plazo del banco en “A-2”.

Además, S&P retiró sus calificaciones desde observación “negativa”, donde fue situado el 21 de diciembre del 2011. Según la agencia, la adquisición del Banco Santander Colombia (llamado actualmente Banco Corpbanca Colombia) por parte de la entidad chilena debilitó su nivel de capitalización. La perspectiva es “estable”.

* CPFL ENERGIA - IFR informó que CPFL Energias Renovaveis, la división de energía renovable de CPFL Energia, quiere lanzar su oferta pública inicial a mediados de septiembre, según las condiciones del mercado, en el que sería uno de los primeros acuerdos en emisión de títulos en el tercer trimestre. Banco do Brasil, Bank of America Merrill Lynch, Bradesco, Itaú BBA y Morgan Stanley son los coordinadores conjuntos del acuerdo.

* BRASKEM - IFR informó que la petroquímica brasileña pidió propuestas para la emisión de bonos a cinco años por 354 millones de reales (170 millones de dólares), según agentes del mercado local.

Los bonos están respaldados por saldos por cobrar a clientes de Braskem. El plazo para entregar las propuestas vence el 22 de agosto. Los banqueros están esperando un margen ajustado en el área de 100 puntos básicos sobre la referencia local CDI, porque otras emisiones de la empresa han tenido una buena acogida.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below