22 de agosto de 2012 / 12:21 / en 5 años

Síntesis informativa de la prensa mexicana

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

Nacional Política

Acota la Corte el fuero militar en crímenes a civiles

La Jornada, p. pp-3/Política

Jesús Aranda

En votación histórica (8 a 2), el pleno de la SCJN declaró la inconstitucionalidad del párrafo segundo, inciso a, del artículo 57 del Código de Justicia Militar que permitió al fuero de guerra juzgar a soldados que cometieron delitos en contra de civiles con el argumento de que los ilícitos eran contra la disciplina militar; la resolución de los ministros restringe el fuero de guerra a que opere únicamente respecto de soldados en activo que cometan faltas o delitos que atenten contra bienes jurídicos propios del orden castrense. Al conceder ayer el amparo a los deudos del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, asesinado en un retén militar en 2009, para que el proceso penal en contra del soldado que lo mató se desarrolle en la justicia ordinaria (en un juzgado federal penal) y no en el fuero castrense, la Corte reconoció también el derecho de los familiares a coadyuvar con el Ministerio Público en la integración de la averiguación y presentar los recursos procesales que consideren pertinentes.

Nuevo revés de la Corte al fuero militar

24 horas, p. 28/Nación

Mónica Hernández

Al resolver que es competencia de un juez de distrito el caso de homicidio del indígena Bonfilio Rubio Villegas, la SCJN determinó inconstitucional aplicar el fuero militar cuando existe una víctima civil en la comisión de un delito por parte de un elemento de las fuerzas armadas. Con una mayoría de ocho votos a favor, el pleno del Alto Tribunal determinó inconstitucional lo señalado en el artículo 57 del Código de Justicia Militar, en cuya fracción segunda, inciso a, señala que los militares que cometan delitos en contra de civiles deben ser juzgados por autoridades castrenses.

Satisfacción de familiares de víctimas

La Jornada, p. 3/Política

Emir Puyares Alonso

Los familiares del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas -asesinado a tiros en un retén militar en Huamuxtitlán, Guerrero, en 2009- aplaudieron la decisión de la SCJN que dio un primer revés al titular del Ejecutivo federal sobre los alcances del fuero de guerra, al resolver que los deudos de una víctima tienen derecho a presentar un juicio de amparo para evitar que el soldado presuntamente responsable del crimen (Valentín Alejo Hilario) sea juzgado por la justicia castrense. La decisión entraña el reconocimiento del derecho de las víctimas y sus familiares a contar con un recurso efectivo y adecuado para impugnar la aplicación del fuero militar, tal como lo ha establecido la CIDH en los casos de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú (abusadas sexualmente por militares) y el de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera García, dijo la familia.

Alistan espectáculo en aire para fin de sexenio

El Universal, p. 2/Nación

Doris Gómora

La Sedena alista la presentación -para el próximo sábado- del espectáculo aéreo denominado La gran fuerza de México, con 92 aeronaves, fuerzas especiales en acción y paracaidistas en caída libre, en uno de los últimos eventos con los que el Ejército mexicano cerrará actividades en el presente sexenio. Con sede en la base aérea de Santa Lucía, también se mostrarán operaciones de erradicación aérea de cultivos de droga, y entre las novedades está la aparición de un avión T-6 Texan II, que oficialmente será recibido hoy por la Sedena.

Con SNTE hay que separar educación y lo laboral: Peña

El Universal, p. pp-4/Nación

Francisco Reséndiz

El virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, considera que en la relación entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hay que separar la política educativa de los vínculos laborales. Esa separación es necesaria para avanzar en la política educativa del país, donde gobierno y sindicato tienen importantes objetivos compartidos, señala el ex gobernador mexiquense en un texto que publica en su página de internet. Asegura que el país tiene que acelerar la transformación del sistema educativo, mejorar significativamente la calidad, pertinencia y relevancia de la educación; añade que el gobierno tiene que fortalecer su relación con los maestros para concretar esos cambios.

El SNTE afirma que Elba no se equivocó

24 horas, p. pp-8/Nación

Juan Carlos Ortega

Ante los errores, pifias y gazapos que Elba Esther Gordillo cometió el lunes en su discurso de inicio de curso, el SNTE montó en cólera contra los medios de comunicación. En un comunicado, el gremio -cuya “presidenta vitalicia” es Gordillo- afirmó que La Maestra no se equivocó cuando, al hablar de las Olimpiadas, alabó lo que “muchos niños de nuestra patria hicieron en el campo del béisbol”. El lunes, la frase de Gordillo a los menores fue: “Más que recibir sus libros o sentarse en su mesabanco, lo que en verdad quieren es jugar y convertirse en los héroes deportivos que hicieron gala de su talento en las pasadas Olimpiadas y que hoy nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra patria hicieron en el campo del béisbol”.

Sin condiciones para iniciar clases en Nueva Jerusalén

La Razón, p. pp-3/Primera

Daniela Wachauf / Jaquelín Coatécatl

Luego de la trifulca en la que fieles a la Virgen del Rosario impidieron a disidentes el inicio del ciclo escolar 2012-2013 en la comunidad de Nueva Jerusalén, en Turicato, Michoacán, el gobierno michoacano admitió que no existen las condiciones de seguridad para que más de 200 niños inicien clases. Al respecto, el gobernador Fausto Vallejo comentó que la Nueva Jerusalén es un polvorín, pues “no hubo condiciones para poder arrancar el ciclo escolar”. El mandatario estatal adelantó que buscará un acercamiento personal con el líder del grupo tradicional de la comunidad. Martín de Tours y con los laicos para advertirles que si estalla la violencia ellos serán los responsables. La CNTE en Michoacán alegó que mientras el gobierno del estado no garantice la segundad y las condiciones para la impartición de clases, los 11 maestros de preescolar, primaría y secundaria de la comunidad no acudirán a las aulas.

La universidad a distancia será pieza importante los próximos años: Tuirán

La Jornada, p. CP-35/Sociedad y Justicia

Karina Avilés

En la educación superior se requiere resolver al menos tres dilemas relevantes en la zona metropolitana de la ciudad de México: la preocupante distribución regresiva de las oportunidades educativas, la concentración en carreras que registran altas tasas de desempleo o subempleo y la coexistencia de una demanda no atendida, reconoció el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán. Durante la ceremonia de presentación de la Universidad Abierta y a Distancia de México, e inauguración del ciclo escolar 2012-2013, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que se trata de la primera institución federal de educación superior creada desde 1978.

PRD rectifica sobre fallo del Tribunal

La Razón, p. pp-4/Primera

Felipe Rodea

El PRD corrigió su discurso de acatar el fallo que dé el TEPJF sobre la elección presidencial. Ayer el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, aseguró que lo que harán será “valorar” la sentencia del Tribunal y a partir de ahí tomar medidas. “No amenazamos con valorar. Estamos señalando que esperaremos la sentencia, para examinarla y valorarla en sus términos. Yo no puedo decir de antemano, que sin saber cómo venga, pues simple y sencillamente a ciegas la acataremos. ¡Sería una irresponsabilidad! Ante el país entero, y especialmente ante los cerca de casi 16 millones de votos de mujeres y de hombres, que fueron a votar por nosotros para la elección presidencial”.

Izquierda augura líos sociales

El Universal, p. 6/Primera

Nayeli Cortés

La coalición Movimiento Progresista corresponsabilizó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las consecuencias que su fallo desencadene en la sociedad civil. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que una vez que el Tribunal califique la elección presidencial valorarán las acciones a realizar. Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, agregó que si el movimiento del país no cambia, son previsibles los estadillos sociales. En respuesta, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, calificó como “un grave error” la posición de la izquierda. Jesús Murillo, coordinador del equipo jurídico de Enrique Peña Nieto (candidato ganador de la contienda) aseguró que nadie puede pretender imponer un “capricho”.

“Nadie puede ganar sin la fuerza de López Obrador”

24 horas, p. pp-12/País

Manuel Hernández

Para la futura vicecoordinadora del sol azteca en la Cámara Alta el liderazgo de su candidato presidencial no tiene rivalidad dentro del partido y por eso pide a todas las corrientes unirse en la demanda de anular la elección. A Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, le pidieron que no vuelva a decir que deben reconocer lo que dicte el Tribunal Electoral, aunque la decisión no les guste. “La ausencia de López Obrador (de la cumbre de Acapulco), quien fue invitado a presidir la reunión y dar un mensaje, se debió a problemas de agenda. También se invitó al gobernador electo de Tabasco, quien había asegurado estaría presente. A la mera hora no llegaron. Esas ausencias, más el hecho de que la Declaración de Guerrero fuera leída por Marcelo Ebrard, fue interpretado por algunos como si hubiera acabado la etapa de calificación de la elección presidencial y comenzara otra, que acababa un liderazgo y comenzaba otro, pero eso fue a destiempo, algo que no se puede decidir cupularmente por uno o dos líderes y que tiene que consultarse a la estructura para que tenga solidez. De otra manera, la declaración queda como el deseo de algunos dirigentes pero sin ningún sustento político”, sentenció.

Reporta el IFE nexos entre Efra y tarjetas Monex

Reforma, p. 6/Primera

Leslie Gómez

El IFE difundirá un reporte con avances de las pesquisas de la Unidad de Fiscalización sobre diversas quejas en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, entre las que destacan los casos de Monex y Soriana. Indica dicho documento que tiene información de 12 compañías y seis personas físicas con actividades como “profesionistas independientes”, quienes usan el mismo domicilio fiscal que la comercializadora Efra, ligada con la compra de tarjetas del Banco Monex por 91 millones de pesos. Fuentes de la Unidad de Fiscalización confirmaron que en el domicilio fiscal de Efra operan 12 empresas con 17 números telefónicos a nombre de Gabino Fraga Peña, empresario ligado al PRI.

Al PRD, la multa más alta por faltas de precampaña; será de $5 millones

La Jornada, p. pp-10/Política

F. Martínez / A. Urrutia

El Consejo General del IFE discutirá y, en su caso, aprobará mañana los informes finales de precampaña de los precandidatos a puestos de elección popular. El PRD recibiría la multa más alta (casi 5 millones de pesos), mientras el PAN, por cometer faltas leves, sería sancionado con 210 mil pesos, y el PRI, por omisiones leves, sería objeto de una sanción mínima de 6 mil 233 pesos. El PRI y el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) tuvieron precandidatos presidenciales únicos. Aun cuando es relevante este informe consolidado, los partidos de izquierda exigen que el IFE acelere las indagatorias y presente conclusiones -al menos preliminares- del gasto de campaña del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.

Madero y Zambrano pactan temas comunes

24 horas, p. 6/Nación

Manuel Hernández

Jesús Zambrano y Gustavo Madero, presidentes de] PRD y del PAN, respectivamente, desayunaron ayer juntos en el Four Seassons del DF para determinar los temas en los que coinciden y el esquema de colaboración que seguirán. “Vamos a afrontar asuntos que nos ocupan a los dos”, dijo Jesús Zambrano. “Recapitulamos la agenda nacional y vimos la posibilidad de retomar acuerdos que nos permitan caminar juntos en puntos coincidentes”. Respecto del proceso electoral dijeron que entregarán más pruebas del rebase de gastos de campaña y que promoverán una reforma para democratizar los medios de comunicación.

“El PRI se está rajando”

24 horas, p. 5/Nación

Mariana F. Maldonado

El PRI antes de llegar al poder, ya se está rajando al no querer sacar las reformas que fueron propuestas por su candidato, Enrique Peña Meto, durante la campaña, de acuerdo con el PAN, en voz de Juan Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oliva, dos de sus voceros oficiales. En conferencia de prensa, ambos recriminaron al PRI por no aprobar reformas como la hacendaría y la política y criticaron la consulta ciudadana convocada por el presidente de dicho instituto político. “Retiraron del orden del día el análisis de 16% generalizado al IVA. ¿Dónde están los salvadores? no fueron ayer y hoy están dándole la espalda al pueblo mexicano rehuyendo a tratar en su sesión de grupos parlamentarios el tema fundamental fiscal de México”, afirmó Oliva.

PRI, contra opacidad en gobiernos locales

El Economista, p. pp-38-39/Política y Sociedad

Jorge Monroy

A través de su coordinador Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto se comprometió a iniciar el 1 de diciembre una Presidencia democrática con tres ejes: transparencia en los estados y municipios; una comisión nacional anticorrupción, y un organismo de medios que regule el gasto público de publicidad en medios de comunicación. En conferencia de prensa al término de la reunión plenaria de los senadores electos del PRI, Luis Videgaray, coordinador de políticas públicas de Peña Nieto, informó que su equipo elabora iniciativas, en esos tres temas, las cuales serán presentadas ante el Congreso por parte de los legisladores del tricolor.

En 2013, reformas estructurales: PRI

Excélsior, p. pp-4/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

El PRI preparará para 2013 las reformas estructurales en materia laboral, fiscal, energética y de protección social, anunció Luis Videgaray. El responsable de las Políticas Públicas del equipo de Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, aclaró que las tres iniciativas que se presentarán el próximo mes no sustituyen a las estructurales. En un encuentro privado que tuvo con los senadores electos de su partido, Videgaray ratificó el compromiso de Peña Nieto de incluir en la reforma laboral la transparencia en el uso de los recursos que realizan los sindicatos, pues “cualquier reforma laboral que promueva Enrique Peña Nieto tendrá que incluir una reforma en transparencia sindical”.

Agenda legislativa priista abrirá con reforma contra la corrupción

La Crónica de Hoy, p. pp-3/Nacional

Dennis A. García

El coordinador de los senadores electos del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que una de las reformas que aprobarán más rápidamente será la relacionada con la Comisión Nacional Anticorrupción, pues su creación fue “un clamor” que el candidato triunfante de la elección del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, escuchó a lo largo de su campaña. Explicó que se presentará una iniciativa para dar mayor fuerza al IFAI, y otra para crear una institución ciudadana que supervise el gasto del gobierno federal. Luego de dos días de conversaciones sobre la agenda del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón confió en que las reformas que requiere el país puedan darse en las dos primeras sesiones ordinarias de la 62 legislatura.

Romero Deschamps desea “pedir adelanto” por trabajar antes de asumir como senador

La Jornada, p. 12/Política

Andrea Becerril

A diferencia de la gran mayoría de los 52 senadores electos del PRI, el controvertido dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, se mostró molesto y hasta displicente durante los trabajos de la primera reunión plenaria de su grupo parlamentario, que se llevó a cabo en esta ciudad, los pasados dos días. El lunes por la noche, durante una cena ofrecida por el gobernador César Duarte a toda la bancada, a la que asistieron los reporteros que cubren la plenaria, Romero Deschamps dijo que fueron de bostezo las dos reuniones que sostuvieron los legisladores con el ex canciller Bernardo Sepúlveda y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Ernesto Cordero presidirá el Senado

Excélsior, p. pp-2/Primera-Nacional

Leticia Robles de la Rosa

El panista Ernesto Cordero, ex aspirante a Los Pinos, se perfila para ser el presidente de la Mesa Directiva del Senado en la próxima legislatura, de acuerdo con las negociaciones que se realizan para conformar esta Cámara. De concretarse, será la primera vez que el Senado sea encabezado por una persona sin antecedentes como legislador. Por el lado del PRI, Emilio Gamboa presidirá la Junta de Coordinación Política y el perredista Luis Miguel Barbosa, el Instituto Belisario Domínguez. En cuanto a la Cámara de Diputados, el PRI se encamina para encabezarla en el primer año de trabajo, con el fin de que uno de sus militantes le ponga la Banda Presidencial al próximo Presidente de la República.

Premian con coordinación a ‘Niño Verde’ y Bartlett

Reforma, p. 8/Primera

Mariel Ibarra

Jorge Emilio González y Manuel Bartlett serán los próximos coordinadores parlamentarios del PVEM y del PT, respectivamente en la Cámara de Senadores durante las LXII y LXIII Legislaturas. González Martínez, el llamado “Niño Verde”, estuvo relacionado con los hechos en donde la joven búlgara Galina Chankova Chaneva, murió al caer de un departamento, supuestamente de su propiedad de la torre “Esmerald” en Cancún en abril de 2011. El PVEM nombró también a Arturo Escobar para coordinador a los diputados en la Cámara baja.

De 96 senadores sólo se han registrado 8

La Crónica de Hoy, p. 6/Nacional

Blanca Estela Botello

A cuentagotas, los senadores electos han acudido a la sede de la Cámara alta a registrarse, apenas ayer fueron ocho de 96 legisladores en aptitud de realizar este trámite. La Cámara alta está constituida por 128 senadores, de los cuales 32 son plurinominales y serán asignados a los partidos este jueves. El lunes 20 de agosto inició el periodo de registro, el cual concluye el próximo 28 de agosto, para dar inicio, el 29, a la instalación de la nueva Legislatura; sin embargo, el primer día de registro ninguno de los legisladores acudió a credencializarse.

Destapan ahora a narcoalcaldes

Reforma, p. pp/Primera

Staff

El dinero del Cártel del Golfo financió campañas de políticos priistas que llegaron a ser Alcaldes en ciudades fronterizas de Tamaulipas a cambio de nombrar a los jefes de la Policía municipal. Lo anterior se desprende de la investigación que lleva a cabo la PGR contra los ex Gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Un ex integrante de la Policía Ministerial del Estado declaró a la PGR haber sido el correo de los envíos de dinero para Humberto Valdez Richaud y Serapio Cantú Barragán, Alcaldes de Reynosa de 1999 a 2001 y de 2002 a 2004, respectivamente, y a Mario Zolezzi García y Baltazar Hinojosa Ochoa, Ediles de Matamoros de 2002 a 2007. El 23 de febrero, el ex agente rindió una larga declaración ante fiscales de la SIEDO en el consulado de México en San Antonio, Texas, donde recibió los beneficios legales de testigo protegido y el nombre clave de “Óscar”. Desde entonces, colabora con autoridades de México y EU.

Cuelgan a 6

La Prensa, p. pp-42/Policía

El sol de Acapulco / Diario de Xalapa / OEM-Agencias

La violencia en distintos estados de la república dejó un saldo de 14 personas muertas en las últimas horas, 6 de ellas aparecieron colgadas de 2 puentes peatonales en Guerrero, con signos de tortura; otros 6 cadáveres fueron encontrados en una fosa clandestina de Michoacán y en Veracruz ejecutaron a una mujer y a su hijo por resistirse a ser secuestrados. Hoy por la mañana aparecieron tres cadáveres colgados en el municipio de Tecpan de Galeana, ubicado a unos 120 kilómetros del famoso balneario de Acapulco (en la costa del Pacífico), dijo a la AFP Femando Monreal Leyva, subprocurador de Justicia de Guerrero. En Michoacán, efectivos del Ejército localizaron al menos seis cuerpos enterrados en una fosa clandestina, informó hoy una fuente militar. En Veracruz, un grupo armado ejecutó a tiros a un hombre y una mujer a quienes antes sacaron de su vivienda y a unos metros, al pie de las vías del ferrocarril, los acribillaron; esto ocurrió en los límites de las colonias Los Laureles y El Vergel.

Hallan seis cuerpos en fosas de Michoacán

El Universal, p. 3/Estados

Corresponsales

Elementos del Ejército hallaron en un predio del municipio de Tuxpan, Michoacán, seis cuerpos calcinados y enterrados en el mismo número de fosas clandestinas. Cuando los militares hacían un recorrido por brechas y caminos de Tuxpan encontraron un campamento donde presuntamente fueron torturadas y enterradas las víctimas. De acuerdo con información preliminar, las víctimas serían empresarios de la región que han sido reportados como desaparecidos. Se presume que el hecho pudiera estar vinculado con la detención de dos hombres el pasado 16 de agosto por soldados, en el municipio de Irimbo, quienes fueron identificados como Juan Carlos “N”, de 33 años de edad, y José Manuel “N”, de 30.

Sube la producción de metanfetamina en EU

El Universal, p. 10/Primera

Silvia Otero

El 80% de las metanfetaminas que se consumen en E U son producidas por cárteles de la droga mexicanos, ya sea en laboratorios clandestinos ubicados en México o que se localizan en territorio estadounidense, donde también en 2010 se disparó en más de 90% la existencia de estos centros de elaboración de drogas sintéticas. Es el diagnóstico que realizó la DEA este año y que envió al Congreso estadounidense para exponer sus requerimientos presupuéstales para el combate al narcotráfico durante el ejercicio fiscal 2013, a fin de intensificar los esfuerzos e impedir que este tipo de estupefacientes llegue a sus ciudadanos.

Gana posiciones El Chapo sobe sus rivales

24 horas, p. 26/Nación

Arturo Ángel

En lo que va de 2012, el Cártel de Sinaloa, junto con sus células aliadas, ha logrado consolidar su posición en el país frente a los cárteles rivales, luego de que mantuvo las plazas de los estados que tienen bajo su control y, además, ganó presencia en otras entidades, como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Coahuila. Fuentes del gobierno federal subrayaron a este diario que la organización delictiva liderada por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aun con los golpes que ha recibido en México y a nivel internacional, se ha visto favorecida en los últimos meses por el repliegue de sus antagonistas o por sus presuntas divisiones internas. El diagnóstico de la mesa de seguridad del operativo coordinado Todos Somos Juárez identificó que los sicarios de La Línea, el brazo armado del antes predominante Cártel de Juárez, enfrentaban dificultades para frenar el avance de los soldados de Guzmán Loera.

Desplegado / A los lectores

Excélsior, p. pp/Primera-Nacional

Sin autor

Dos personas, quienes no se identificaron, se presentaron ayer en la Redacción de Excélsior para entregar un material que, dijeron, contenía información periodística relevante. Después de ver el video, se determinó que se trata de una pieza propagandística más que informativa. Con base en los principios editoriales que hemos seguido durante seis años y medio, decidimos no publicar ningún texto informativo basado en ese material, y no lo haremos con ningún otro semejante. Como siempre, Excélsior tomará sus decisiones editoriales bajo el análisis de cada uno de los casos que se presenten, pero siempre de conformidad con sus postulados periodísticos y con respeto a sus lectores y a los acuerdos que se han asumido en la materia.

El plan para Jalisco es que aporte más al PIB

El Economista, p. pp-34/Urbes y Estados

Diego Badillo

Luego de identificar las causas que impiden el desarrollo de la economía de esta entidad a los niveles que requiere, el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expone que es necesario lograr un crecimiento acelerado y a corto plazo y que eso se refleje en el lugar que ocupa Jalisco en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En la actualidad, colabora con 6% y la idea es que se incremente a 9% en los próximos tres años. En entrevista, explica que Jalisco representaba alrededor de 11% del PIB nacional hasta hace 15 años, participación que ha venido en decremento debido a diversos factores.

Detectan faltantes en cuentas de Reynoso

El Universal, p. 1-2/Estados

Luigi Rivera

Con la orden a la Secretaría de Fiscalización de buscar la devolución de 250 millones de pesos, el Congreso del estado dio por revisadas las cuentas públicas del segundo semestre de 2010 del gobierno del estado, el último del sexenio de Luis Armado Reynoso Femat. En las observaciones no solventadas se incluye un desfalco por 114 millones de pesos que fueron perdidos en la Bolsa Mexicana de Valores por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), recursos aportados por los trabajadores para su retiro.

Calderón deja deuda con los migrantes

El Economista, p. 43/Política y Sociedad

Ana Langner

El gobierno del presidente Felipe Calderón cerrará su administración con una deuda de política migratoria, en particular hacia centro y sudamericanos, quienes desaparecen en México sin dejar rastro, son asesinados, torturados y mutilados por el crimen organizado, denunció un contingente de organizaciones defensoras de derechos humanos. Durante la ceremonia para conmemorar el segundo aniversario de la masacre de San Fernando, el exdiputado federal e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, José Jacques Medina, informó que desde el 2006 han contado 70,000 migrantes desaparecidos, de los cuales 10,000 casos ocurrieron en el 2010.

Alerta injusticia en San Fernando

Reforma, p. 11/Primera - Nacional

Staff

A dos años de la masacre de 72 migrantes centroamericanos -58 hombres y 14 mujeres- en San Fernando, Tamaulipas, Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, reprochó ayer la impunidad que persiste en el caso prácticamente en el cierre del Gobierno de Felipe Calderón. Durante la conmemoración del segundo aniversario de la masacre, Vera cuestionó que a la fecha no se haya procedido contra ningún mando civil, policial o militar a nivel federal, estatal o municipal responsables por omisión en los hechos. El caso de la masacre de San Fernando, será llevado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Aplicó el calderonismo una política migratoria de terror

La Jornada, p. 5/Política

Emir Olivares Alonso

Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón se emprendió una política de terror en materia migratoria, caracterizada por asesinatos, secuestros y torturas contra miles de migrantes que transitan por territorio nacional, señalaron defensores de derechos humanos. Agregaron que el gobierno federal deja una deuda en la protección de las garantías y seguridad de ese sector. Uno de los ejemplos paradigmáticos es la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde se hallaron los cuerpos de 72 migrantes en una fosa clandestina, hecho que permanece en la impunidad. Ayer, se realizó un acto para conmemorar el segundo aniversario de esos asesinatos, donde se anunció que el caso será analizado por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) como crímenes de Estado y de lesa humanidad, y posiblemente como genocidio.

Metrópoli

Dan el “banderazo” en autopista urbana

El Universal, p. 1-3/Metrópoli

Phenélope Aldaz

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró el primer tramo de la Autopista Urbana Sur que va de la Glorieta de San Jerónimo a Cerro Zacatépetl, con una longitud de 8.5 kilómetros. Después de tres días de recorridos de familiarización a bordo de bicicletas, patines o a pie, fueron los automovilistas quienes ingresaron por primera vez ayer a este tramo de la vialidad de cuota. El gobierno capitalino informó que el uso de estas primeras dos semanas de operación de la Autopista Urbana Sur será gratuito, aunque para ingresar sí será necesario que los automovilistas cuenten con la tarjeta electrónica IAVE o TAG Pase Urbano.

Privilegia el GDF a aliados de AMLO

Reforma, p. pp/Primera

Manuel Durán

Javier Núñez López, fundador de la agrupación Austeridad Republicana, A. C., impulsora del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, es socio de SAD Desarrollo y Transparencia, una sociedad civil que desde 2008 ha sido privilegiada con varios contratos millonarios. SAD ha obtenido del Gobierno capitalino al menos 19 contratos por asignación directa y 1 más por invitación restringida, todos por un monto total de 92.7 millones de pesos. Tanto Austeridad Republicana como SAD están conformadas por ex funcionarios del GDF durante la Administración de López Obrador.

GDF privatizó una feria pública: Rojas

La Razón, p. 11/Primera

Geovanna Herrera

El ex secretario de Turismo Alejandro Rojas Díaz-Durán, acusa que el GDF privatizó la Feria Internacional de Turismo de las Américas, y señala al actual titular de Turismo, Carlos Mackinlay, de obstruir la justicia para que se restituya la FITA como patrimonio de la ciudad y el país. La FITA fue dada de alta en septiembre de 2009 como una feria de política pública, con la que se promociona y comercializa productos y destinos turísticos para generar nuevos negocios e inversiones; en cada feria se pretenden juntar cerca de cien millones de pesos, y se reúnen hoteleros, transportistas y mayoristas, entre otros.

Colombianos ¡criminales!

Uno más uno, p. pp-12/Primera

Hugo Hernández

Tres Colombianos detenidas por agentes de la Policía de Investigación capitalina, presuntamente por estar involucrados en un robo reciente contra una joyería ubicada en el Centro Histórico; con éstos, suman 48 colombianos detenidos en lo que va del año, en el Distrito Federal por diversos ilícitos.

Döring dirigirá a su bancada en la ALDF

Excélsior, p. 1-4/Comunidad

Kenya Ramírez

Federico Döring, diputado electo por mayoría, fue designado coordinador de la bancada del PAN en la ALDF. Döring sustituirá a la hoy senadora Mariana Gómez del Campo y dirigirá a los otros once panistas que lo acompañarán en la próxima Legislatura. El aun senador dijo que el “eje transversal” que impulsará es el federalismo, además de la transparencia, el fortalecimiento de las delegaciones, lo administrativo y político, la reforma política, el trabajo con otras fuerzas, en este caso con el PRD, y la modernización de la Asamblea.

Economía y Finanzas

Indicadores Líderes

El Financiero, p. 1/Mercados

Sin autor

Cambiario

Ventanilla Bancaria 13.25

Interbancario 13.13

Accionario

IPC 40,096.64

Dow Jones 13,203.58

Nasdaq compuesto 3,067.26

Economía lanza ultimátum por alza en huevo

El Universal, p. pp/Primera

Eduardo Camacho / Julián Sánchez

El Gobierno federal advirtió que sancionará a productores y comercializadores de huevo que especulen con el producto, ante el “injustificado” incremento en el precio. “Los aumentos superiores a 160% en el kilogramo de huevo no son consecuencia de la influenza, sino de la influencia de algunos productores y comerciantes en detrimento de 115 millones de mexicanos”, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Por primera vez en la historia de México se abriría la importación de huevo con cupos específicos que equivalen a 211 mil toneladas, volumen similar al consumo de un mes en el país, explicó el funcionario. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) deslindó a los productores de los incrementos y los atribuyó a la cadena de distribución que lo lleva al consumidor final.

Programa para restablecer abasto de huevo y hato avícola

El Financiero, p. PP-9/Economía

Marcela Ojeda / Luciano Vázquez / Finsat

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, negó que pueda darse una crisis alimentaria en el país, e informó que en 15 días el gobierno federal tendrá listo un programa para recuperar el inventario avícola, restablecer el abasto de huevo y conseguir que regrese a sus precios normales. Aseguró que el alza en este producto es coyuntural, derivada de la gripe aviar, y no cambiará la expectativa dé inflación. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, insistió en que la especulación ha disparado los precios, e indicó que siguen analizando importar huevo de Malasia, Colombia, Costa Rica y Rusia.

Hacienda no investiga a Walmart

Milenio Diario, p. pp-24/Negocios

Alberto Verdusco / Óscar Granados

La SHCP no tiene ningún caso abierto de investigación o averiguación alguna por lavado de dinero de la minorista Walmart, aseguró el subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez Regordosa. Entrevistado luego de participar en el lanzamiento del Expediente Único de la Banca de Desarrollo, el funcionario público afirmó que en la norma de lavado de dinero, que supervisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no se ha encontrado ningún incumplimiento por parte de la empresa de origen estadunidense. Rodríguez Regordosa enfatizó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP no ha detectado en el desempeño de Walmart de México situaciones similares a las detectadas recientemente en el banco inglés HSBC, donde sí se hallaron problemas relacionados con el lavado de dinero.

México, firme ante la desaceleración global

El Financiero, p. pp-4-5/Finanzas

Eduardo Jardón / Marcela Ojeda

Pese a que los próximos 12 meses se perfilan como los más difíciles para América Latina desde la crisis financiera de 2008-2009, México no padece los desequilibrios que afectan a otras economías de la región. De acuerdo con analistas de Capital Economics, la economía mexicana se encuentra bien posicionada para mitigar los efectos de la desaceleración global. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, coincidió con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en que la próxima administración recibirá del gobierno actual una economía fuerte, sana y con sólidos fundamentales, que le permiten estar preparada ante un entornó externo de incertidumbre. La consultora Stratfor expuso que México es actualmente \a decimocuarta economía más grande del mundo, pero tiene el segundo mayor nivel de desigualdad entre los miembros de la OCDE. El país tiene grandes deficiencias en la distribución de la riqueza, lo que potencialmente podría generar un problema de inestabilidad interna, advirtió.

Salida de Aristegui, decisión de Vargas

24 horas, p. pp-9/Nación

Redacción

En un correo electrónico dirigido a accionistas e integrantes del consejo de administración de empresas del grupo MVS, fechado en febrero de 2011, su presidente, Joaquín Vargas, dijo que la periodista había violado el código de ética de la división de noticias de la empresa al difundir un rumor como noticia y por eso se le rescindiría el contrato. La semana pasada, cuando informó que el gobierno federal condicionó la renovación de las concesiones por la banda de 2.5 Megahertz a que no se recontratara a la periodista Carmen Aristegui, Vargas no dijo que el correo, fechado el 6 de febrero, dos días después de que la conductora pidiera un pronunciamiento a la Presidencia en torno al supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, explicaba que el código “fue propuesto en su gran mayoría” por la propia Aristegui y éste había sido aceptado por “la difícil situación que en noviembre de 2008 enfrentábamos”.

OMC por fin acepta integración de Rusia

Excélsior, p. 1-7/Dinero

Felipe Gazcón

La Federación de Rusia concluye hoy un extenso proceso que ha durado 18 años mediante el cual se integra a la OMC. El país, más grande de la Tierra en extensión territorial, se convierte en el miembro número 156 de la OMC e integra una economía de un billón 800 mil millones de dólares. La entrada de la Federación de Rusia a la Organización también abre un gran mercado de 142 millones de personas a las grandes compañías del mundo que pertenecen a los países que ya son miembros.

Internacional

Texas se suma a desafío contra Acción Diferida

El Financiero, p. pp - 24/Opinión

Agencias

El gobernador de Texas, Rick Perry, retó a la administración del presidente Barack Obama al advertirle que el Programa de Acción Diferida, el cual frenará la deportación de miles de jóvenes ilegales, no modificará las políticas migratorias en ese estado, por lo que negará cualquier beneficio a los indocumentados. Mediante una carta enviada a las agencias estatales, el republicano aseguró que Acción Diferida, que entró en vigor la semana pasada, es “una bofetada en el rostro al Estado de derecho”. La política, escribió en la misiva, no le confiere en absoluto el estatus legal a ningún extranjero; además, no socava ni modifica las leyes estatales.

Muere misteriosamente el líder etíope Meles Zenawi

El Economista, p. 45/The Washington Post

Emily Wax

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, quien fuera aclamado como un importante aliado de Estados Unidos contra el terrorismo, pero cuyos 21 años al frente del gobierno se vieron empañados por el asesinato y encarcelamiento de manifestantes políticos y una espeluznante guerra fronteriza con su exaliado Eritrea, murió el lunes mientras era atendido en el extranjero por una enfermedad no revelada. Tenía 57 años. La muerte fue anunciada por la televisión estatal etíope, que se limitó a decir que Meles murió poco antes de la medianoche después de contraer una infección. El gobierno no especificó donde murió y las circunstancias de su muerte tenían trazos de intriga.

Cultura y Espectáculos

Reconocen su herencia

Excélsior, p. 9/Comunidad

Georgina Olson

En los años setenta el maestro Rufino Tamayo, se dio cuenta de que a pesar de los diversos museos que había en la Ciudad de México, no había un espacio para exponer arte contemporáneo y junto con los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, se dio a la tarea de crearlo. Así nació el Museo Rufino Tamayo en 1981. Así lo recordó ayer el presidente Felipe Calderón, durante la reinauguración de dicho museo que cerró sus puertas desde el 7 de agosto del 2011 hasta ayer, tiempo en el que se hicieron obras para remodelar y ampliar el recinto en 30 por ciento de su tamaño.

“Ha sido un honor servir a México”, subraya Calderón

La Crónica de Hoy, p. pp-9/Nacional

Cecilia Téllez Cortés

“Es un honor y ha sido un honor servir a México a lo largo de estos años como Presidente de la República, es el mayor privilegio que puede darle la vida a un mexicano, así pienso, y a la vez una responsabilidad que he asumido con entrega, con dedicación y, aún con aciertos y errores, con profundo amor a la patria”, dijo. Con esta convicción se enfiló hacia el interior del Bosque hasta encontrar la adoquinada Calzada del Rey que lo llevaría hasta Los Pinos y a la cual llegó sin prisas flanqueado por los escoltas del Estado Mayor Presidencial.

Un paseo por el bosque

Reforma, p. 4/Primera

Sin autor

Tras encabezar la ceremonia de reapertura del Museo Rufino Tamayo, el Presidente Felipe Calderón efectuó ayer un recorrido por el Bosque de Chapultepec junto con su esposa Margarita Zavala hasta llegar a la puerta 4 de Los Pinos. La caminata de la pareja, de unos tres kilómetros, fue vigilada por unos siete integrantes de la escolta personal del Mandatario.

Ciencia y Tecnología

Desarrolló la UNAM leche para diabéticos

La Jornada, p. CP-37/Sociedad y Justicia

Redacción

A partir de ahora, los pacientes diabéticos del país podrán adquirir la leche Diabetic‘s, adicionada con una fórmula desarrollada por investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. Está diseñada especialmente para mexicanos que padecen esta enfermedad, con el propósito de mejorar su calidad de vida, a bajo costo, y con el trabajo conjunto con la empresa Pasteurizadora de León. A diferencia de las bebidas bajas en calorías (light), este producto no sólo está disminuido en grasa, sino que atiende cada uno de los parámetros de descontrol bioquímico de los enfermos. Se trata de un formulado -no de un medicamento- de apoyo nutricional. El producto se lanzó en la ciudad de León, Guanajuato, en presencia del rector de la casa de estudios, José Narro Robles; del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y del gobernador de la entidad, Héctor López Santillana.

Deportes

México está en la semifinal internacional de Ligas Pequeñas

El Economista, p. 50/Deporte

Desconocido

Ramón Ballina impulsó tres carreras, además de lanzar tres entradas en complemento con Andrés Carrillo, para que México se impusiera 6-2 a Curazao para calificar a la semifinal internacional de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, en Williamsport. La escuadra de Nuevo Laredo logró su tercer triunfo del torneo y el jueves se medirá contra el perdedor entre Panamá y Japón.

Resumen proporcionado por Especialistas en Medios

Tel: +52 55 5575-9595

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below