Bancos México adoptarán reglas Basilea III en septiembre

martes 21 de agosto de 2012 21:39 ART
 

MEXICO DF, 21 ago (Reuters) - Los bancos que operan en México adoptarán reglas de capital más estrictas, conocidas como Basilea III, en septiembre, antes de lo programado originalmente, dijo el martes el regulador del sector.

Basilea III es la piedra angular en los esfuerzos de los reguladores financieros internacionales tras la crisis de 2007-2009, para elevar las reservas de capital de los bancos, y hacer al sistema global más resistente a percances.

Los bancos de México, que serían los primeros a nivel mundial en adoptar las nuevas reglas, cuentan con niveles de capitalización por encima del mínimo requerido por Basilea III, dijo Guillermo Babatz, director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El acuerdo de Basilea requiere que los bancos deben mantener capital de alta calidad equivalente al 7 por ciento del valor de los activos ponderados por riesgo.

"La razón de aquí adoptarlo anticipadamente, es que realmente el sistema está muy fuerte", dijo Babatz en una conferencia.

La CNBV tenía contemplado anteriormente adoptar las nuevas reglas a inicios del 2013.

La nueva reglamentación hará que los bancos mexicanos se mantengan disciplinados y no dependan demasiado de deuda subordinada u otros tipos de capital "que no son tan resistentes a la hora de enfrentar crisis", dijo Babatz.

La banca local quedó menos expuesta a la crisis global que la de Estados Unidos o Europa, en gran medida por tener un enfoque conservador en sus portafolios de crédito.

La banca en México es encabezada por unidades locales de los grandes grupos internacionales BBVA y Santander de España, y el estadounidense Citigroup.

Santander se encuentra alistando una oferta pública global de su unidad en México.

Babatz dijo que la adopción de Basilea III pudiera ser un incentivo para que otros bancos consideren listar sus acciones, como una forma de generar capital de alta calidad. (Reporte de Elinor Comlay; Editado por Ricardo Figueroa)