Importaciones mexicanas de trigo, en nuevo récord en 1er sem

martes 21 de agosto de 2012 16:14 ART
 

MEXICO DF, 21 ago (Reuters) - La importaciones mexicanas de trigo alcanzaron un nuevo récord en el primer semestre al alcanzar 741 millones de dólares, según cifras del banco central.

Las compras de trigo en el extranjero de clientes mexicanos entre enero y junio subieron más de un 30 por ciento interanual, superando el récord anterior de 637 millones de dólares en el 2008.

Para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA, que tiene su sede en Ciudad de México, el incremento en las importaciones se debe principalmente a un alza en los precios del maíz.

"El trigo estuvo más barato que el maíz desde septiembre del año pasado hasta mayo, entonces mucha industria agropecuaria en lugar de importar sorgo y maíz, importó trigo, y eso hizo que se incrementaran las importaciones a México", dijo el martes el director de GCMA, Juan Carlos Amaya.

Los contratos de futuros de maíz en la bolsa de Chicago han subido de manera dramática en los últimos meses debido a la peor sequía en medio siglo en Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo.

El martes, el contrato de maíz a diciembre subió un 1.7 por ciento a 8.37 dólares por bushel, acumulando un alza de más del 60 por ciento desde junio.

En tanto que el contrato de trigo para entrega en septiembre estuvo alrededor o por debajo de los 7 dólares por bushel de enero a mayo, pero registra un incremento de alrededor del 30 por ciento desde entonces.

Las importaciones de trigo a México alcanzaron 3.13 millones de toneladas en los primeros seis meses del 2012, casi el doble de las reportadas en mismo periodo del año pasado, según un reporte de GCMA publicado la semana pasada. (Reporte de David Alire Garcia y Gabriel Stargardter; traducido por Verónica Gómez Sparrowe)