22 de agosto de 2012 / 0:11 / en 5 años

ACTUALIZA 5-Cemex, cerca de extender plazo deuda 7,200 mln dlr

5 MIN. DE LECTURA

* Cemex ha recibido 90 pct de aceptación para refinanciar deuda

* Algunos acreedores desean cambiar deuda por bonos alto rendimiento

* Extendería vencimientos a 2017 y 2018

* Planea colocar acciones de unidad A.Latina en Colombia (Actualiza con posible oferta acciones en Colombia)

Por Gabriela López y Cyntia Barrera

MONTERREY, 21 ago (Reuters) - La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, está cerca de lograr un nuevo acuerdo con sus acreedores para extender entre tres y cuatro años un vencimiento de deuda por alrededor de 7,200 millones de dólares, ganando tiempo para mejorar sus operaciones y aumentar su liquidez.

Cemex dijo el martes que un 90 por ciento de sus acreedores ha aceptado modificar un acuerdo de refinanciamiento vigente, firmado en el 2009, con lo que extendería el pesado vencimiento que tiene en el 2014.

Tras el anuncio, las acciones de la gigante cementera cerraron con un alza del 1.68 por ciento a 10.26 pesos en la bolsa mexicana, mientras que en Nueva York sus papeles avanzaron un 1.42 por ciento a 7.85 dólares.

"La noticia es favorable, pues pone a Cemex prácticamente en la recta final de la reestructura financiera más relevante que esperamos en estos años, y con lo cual mejora de manera notable su perfil de vencimientos y de riesgo", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

Cemex lanzó en julio una oferta de intercambio de deuda y solicitó consentimiento a los tenedores para refinanciar sus pasivos que maduran en el 2014, por nuevos créditos y notas privadas con vencimiento en el 2017, así como hasta 500 millones de dólares en bonos de alto rendimiento que vencen en el 2018.

La cementera dijo que algunos de sus acreedores han notificado que desean recibir 470 millones de dólares en bonos de alto rendimiento que vencen en el 2018.

La oferta, que originalmente concluía el 20 de agosto, fue extendida al 7 de septiembre, y aunque la empresa dijo tener la intención de cerrar la operación en esa fecha, el plazo podría ser ampliado nuevamente, dijo a Reuters Maher Al-Haffar, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Cemex.

La firma detalló que aproximadamente un 1.5 por ciento de los acreedores restantes han notificado su intención de aceptar el refinanciamiento.

"Esta extensión reconoce que, debido a limitaciones particulares de tiempo durante el periodo de agosto, hay un número de participantes que han expresado una intención de participar en la transacción pero no han podido enviar notificaciones", dijo la compañía.

Además, la empresa anunció por la tarde del martes que planea vender en la bolsa de Colombia una participación minoritaria de una filial que agrupa sus activos en Sudamérica y América Central, como parte del plan para rebajar su deuda.

La empresa dijo que presentó una solicitud para listar acciones en la bolsa de valores de Colombia, pero no detalló qué porcentaje prevé colocar de la subsidiaria Cemex Latam Holdings, ni el monto que espera recaudar con la operación.

Además, Cemex dijo que mantiene la puerta abierta para la potencial venta de "ciertos activos" en Estados Unidos, Europa y "otros activos no estratégicos".

Cemex, que arrastra flojos resultados desde el 2008 después de comprar a la australiana Rinker, se ve obligada a refinanciar su deuda en medio de una menor demanda que le impide generar el suficiente efectivo para hacer frente al pesado vencimiento del 2014.

La deuda total de Cemex al cierre de junio fue de 17,637 millones de dólares.

El plan contempla un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en marzo del 2013, amortizaciones de 500 millones de dólares en febrero del 2014, y dos pagos de 250 millones de dólares en junio y diciembre del 2016.

Cemex explicó que el porcentaje de consentimiento recibido es suficiente para cerrar la transacción el 7 de septiembre, aunque espera lograr una aceptación de más del 95 por ciento del total en esa fecha.

Los vencimientos del 2014 son parte de los 15,000 millones de dólares que Cemex logró refinanciar con acreedores bancarios en el 2009. Desde entonces, la cementera ha hecho malabares para pagar la mitad de esos pasivos con fondos procedentes de la venta de activos y emisión de capital y deuda.

El plan de refinanciamiento de Cemex también propone enmendar los requisitos de endeudamiento y cobertura de intereses, conocidos como "covenants", que establece el acuerdo actual.

Al-Haffar dijo que la compañía sigue analizando la venta de activos para hacerse de recursos frescos, que junto con una esperada generación de flujo de efectivo destinaría a las amortizaciones considerada en el plan. (Editado por Verónica Gómez Sparrowe)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below