Optimismo sobre Grecia, BCE, impulsa a las bolsas y el euro

martes 21 de agosto de 2012 05:41 ART
 

LONDRES, 21 ago (Reuters) - Las bolsas europeas y el euro subían el martes por el optimismo de que las reuniones sobre el futuro de Grecia y una estrategia que está elaborando el Banco Central Europeo conducirán a avances para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

Las bolsas europeas,FTEU3>, que han trepado un 16 por ciento desde junio, abrieron con un alza de un 0,2 por ciento, con los principales índices en Londres, París y Fráncfort en terreno positivo.

Después de subidas moderadas en Asia y un cierre plano en Wall Street, las acciones globales trepaban un 0,14 por ciento a las 0715 GMT, mientras que el euro se fortalecía un 0,15 por ciento contra el dólar y en menor grado contra el yen y la libra esterlina.

"El dólar está más débil frente al euro antes de las reuniones clave de esta semana que pueden aportar claridad tanto sobre la perspectiva inmediata para Grecia y las perspectivas en cuanto al plan del BCE de comprar bonos soberanos", dijo Derek Halpenny de Bank of Tokyo Mitsubishi.

"Ese optimismo persiste hoy", agregó.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, esta semana para tratar de obtener más fondos de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el BCE, a pesar de ir a la zaga en sus objetivos de recorte de deuda.

Los inversores también están buscando alguna pista sobre los planes del BCE para hacer frente a la crisis después de que la entidad echó un balde de agua fría sobre un reporte que sugería que estaba considerando la compra de bonos de países de la zona euro si sus costos de endeudamiento superan un cierto nivel.

Los mercados de bonos se mantenían en un estado de ánimo cauteloso antes de una subasta de deuda a corto plazo de España, uno de los países ahora en el centro de la crisis de la zona euro, más tarde en la mañana.

Los bonos del Gobierno alemán, tradicionalmente preferidos por los inversores adversos al riesgo , cedían ligeramente en las primeras operaciones, pero mantenían su reciente rango estrecho.

"Esperamos que España continúe superando el desempeño de Italia, especialmente en el extremo corto de las expectativas continuas del ... apoyo (del fondo de rescate) FEEF y el apoyo del BCE", dijeron estrategas de RBS en una nota. (marc.jones@thomsonreuters.com)(+44)(0)(207 542 9033)(Reuters Messaging: marc.jones.thomsonreuters.com@reuters.net. Editado en español por Carlos Aliaga)