20 de agosto de 2012 / 11:48 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

7 MIN. DE LECTURA

Principales noticias de economía de América Latina a las 1316 GMT:

Brasil

* PROYECCIONES - Economistas elevaron sus estimaciones para la inflación de este año en el país por sexta semana consecutiva a un 5,15 por ciento desde un 5,1 por ciento de la semana anterior, mostró el lunes un sondeo del banco central.

El panorama para el crecimiento económico del país en el 2012 fue revisado a la baja a un 1,75 por ciento desde un 1,81 por ciento previo, según el sondeo.

Chile

* CRECIMIENTO - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 5,5 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2012, apoyado en el positivo desempeño de la demanda interna que contrarrestó el menor dinamismo de las exportaciones, dijo el lunes el Banco Central. El crecimiento del PIB entre abril y junio estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

En términos desestacionalizados, el PIB entre abril y junio anotó una expansión del 1,7 por ciento frente al primer trimestre del 2012.

El Banco Central revisó además el crecimiento del PIB en el primer trimestre a un 5,3 por ciento desde una anterior medición del 5,6 por ciento. Con ello, el PIB chileno acumuló un alza del 5,4 por ciento en el primer semestre. Para el 2012, el Banco Central ha pronosticado una expansión del PIB de entre 4,0 y 5,0 por ciento, luego de que el año pasado creció un 6,0 por ciento.

Peru

* CRECIMIENTO - UBS: "Las exportaciones han mostrado una variación negativa interanual y las tensiones sociales está creciendo por los conflictos en regiones mineras, pero la economía sigue mostrando el mayor ritmo de expansión en la región (alrededor del 6 por ciento interanual en el primer semestre). Pese a algunas dudas, creemos que la historia de Perú sigue casi intacta, con un buen momento de la demanda interna incluyendo grandes proyectos de inversión por venir. La situación fiscal también está empeorando pero creemos que es un desarrollo saludable dado que buena parte del aumento del gasto tiene que ver con los problemas de infraestructura y con demandas sociales.

Mexico

* DEUDA - UBS: "Estamos saliendo de las posiciones largas en el Mbono '38 porque nos preocupa el precio en los bonos de larga duration y la próxima subasta de 30 años de Mbono. Hemos estados largos en Mbono '38s desde el 14 de noviembre del año pasado, cubiertos por tipo de cambio. Pese a los nuevos valores de la curva Mbono, nuestra posición subió un 15 por ciento por el fuerte ingreso de fondos externos y la sólida posición macro de México. (...) Hemos decidido hacer ganancias en nuestra posición de Mbono '38".

- Scotiabank: "Para las tasas de interés de largo plazo en México será determinante el desempeño que muestren sus contrapartes estadounidenses. Si los mercados globales comienzan a anticiparse con más decisión a un QE3 (tercera ronda de alivio cuantitativo), entonces podría observarse un cambio de tendencia en los rendimientos de los bonos del Tesoro, generándose bajas en las tasas que podrían reflejarse en las tasas mexicanas".

"Hay que notar, sin embargo, que una nueva sorpresa negativa en los resultados de inflación podría comenzar a tener un impacto sobre las tasas de la parte corta de la curva en México. De hecho, cada vez son más los analistas que pronostican una inflación mayor al 4 por ciento para el cierre del año".

* VENTAS - El instituto de estadísticas divulgará el miércoles las cifras de ventas minoristas.

Banamex: "Las ventas minoristas de México habrían subido un 0,9 por ciento en junio, según cifras ajustadas por estacionalidad. Sin embargo a tasa anual, las ventas habrían crecido a un menor ritmo que el registrado en mayo, debido a una alta base de comparación.

* INFLACION y PIB - El instituto de estadísticas dará a conocer el jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor durante los primeros 15 días de agosto y el Producto Interno Bruto del segundo trimestre a precios corrientes.

Banamex: "México habría registrado en la primera quincena de agosto una inflación general del 0,07 por ciento. Nuestra expectativa apunta a que continuará la caída en los precios agropecuarios ya perfilada en la segunda mitad de julio.".

"Si nuestro pronóstico es correcto, la inflación anual sería de 4,37 por ciento, prácticamente sin cambios con lo reportado en la segunda quincena de julio".

BBVA Bancomer: "Consideramos que la inflación tocará su máximo del año en septiembre para empezar a moderarse a lo largo del tercer trimestre, de manera que al cierre del año sea inferior al 4 por ciento".

Banamex: "El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) de México habría sido de 15,27 billones de pesos en el segundo trimestre, un alza del 8,9 por ciento contra el mismo lapso del año pasado.

* EMPLEO - El instituto de estadísticas publicará el viernes sus cifras sobre el empleo de julio.

BBVA Bancomer: "Por otro lado, la tasa de desempleo habría bajado a un 4,9 por ciento en julio, según cifras desestacionalizadas, desde el 5 por ciento del mes previo.

* BALANZA COMERCIAL - El instituto de estadísticas difundirá el viernes cifras de la balanza comercial de julio.

Santander: "México habría registrado en julio un déficit comercial de 962 millones de dólares, particularmente asociado a una tasa expansión moderada de las exportaciones de manufacturas.

Argentina

* SUBASTA - El Banco Central de Argentina dijo que ofrecerá el martes títulos de corto y mediano plazo por diferentes montos como parte de su política de regulación monetaria. La entidad oficial realiza semanalmente estas operaciones de acuerdo con las exigencias de circulante en el mercado o de vencimientos de deuda.

Paraguay

* SOJA - Paraguay autorizará antes de fin de año la comercialización de una nueva variedad de soja transgénica, cinco eventos de maíz y uno de algodón, dijo el viernes una fuente oficial, en una fuerte apuesta a la biotecnología para mejorar su competitividad frente a los grandes productores de la región. La liberación de la soja Roundup Ready 2 (RR2), de la multinacional Monsanto, permitirá aumentar en un 12 por ciento la producción de la campaña 2012/2013 en el cuarto exportador mundial, estimó el director de Comercio Internacional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) paraguayo, Santiago Bertoni.

Nicaragua

* CAFÉ - Las exportaciones de café de Nicaragua sumaron en julio 146.823 sacos de 60 kilogramos, un alza de un 52,2 por ciento frente a mismo mes del ciclo anterior, según datos divulgados el viernes por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). En cifras acumuladas, las exportaciones a julio en el ciclo 2011/12 -que partió en octubre- alcanzaron 1.316.902 sacos de 60 kilos, un 5,9 por ciento menos que en igual periodo de la temporada anterior.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below