Tasas bonos México bajan marginalmente atentas a medidas estímulo

viernes 17 de agosto de 2012 18:07 ART
 

MEXICO DF, 17 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron ligeramente el viernes, de la mano con las tasas del Tesoro, en un mercado atento a las medidas que pudieran tomar los bancos centrales de Estados Unidos y Europa para ayudar a la economía y aliviar a los mercados financieros.

El rendimiento de los papeles a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, cayó 0.01 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.53 por ciento, en un intento de recuperar parte del terreno cedido en el transcurso de la semana.

Por su parte, la tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.41 por ciento, 0.02 puntos menos que su cierre previo, según intermediarios, que atribuyeron también la falta de rumbo a la baja afluencia de participantes por el periodo vacacional de verano.

"Fue un día de poca liquidez, no se operó volumen y el buen dato de confianza de consumidor en Estados Unidos no ayudó mucho a las tasas", dijo un operador.

Tanto las tasas del Tesoro como las locales operaron con leves cambios, tras conocer que la confianza al consumidor en Estados Unidos mejoró a inicios de agosto para alcanzar su mayor nivel en tres meses.

Los mercados reaccionaron cautelosos ya que una mejoría en los datos económicos ha apagado expectativas de que la Reserva Federal anunciará una tercera ronda de alivio cuantitativo en septiembre. Algunos creen que el banco central de Estados Unidos esperará nuevos datos económicos para tomar una decisión.

Analistas coinciden en que los bonos locales continuarán siguiendo la tendencia de sus pares estadounidenses, y si no se ve interés por la subasta gubernamental, podríamos continuar viendo mesas locales reduciendo riesgo para hacer espacio y participar.

Los rendimientos locales habían acumulado en la semana un alza de más de 0.20 puntos, extendiendo una toma de utilidades que se inició a mediados de julio cuando las tasas alcanzaron mínimos históricos.

"Continuamos recomendando cautela en el mercado local y esperar a mejores niveles de entrada", dijo la mesa de análisis de Banorte-Ixe. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Javier López de Lérida)