SONDEO-México habría registrado inflación 0.14 pct 1-15 agosto

viernes 17 de agosto de 2012 15:40 ART
 

MEXICO DF, 17 ago (Reuters) - México habría registrado una inflación del 0.14 por ciento en la primera mitad de agosto, mientras que el índice anualizado permanecería en picos de 20 meses, debido a una persistente alza en el precio del huevo y de alimentos procesados que lo utilizan como insumo, según un sondeo de Reuters.

La consulta entre 12 economistas mostró un rango de pronósticos del 0.07 al 0.21 por ciento para la inflación general de la primera quincena de agosto.

Un brote de gripe aviar surgido a fines de junio en granjas agrícolas del occidental estado de Jalisco ha venido afectando el precio del huevo en todo el país.

"Después de que el brote de gripe aviar presionó a los precios del huevo, los precios del pan han subido recientemente y agregarán presión a los precios de los alimentos procesados", estimó Bank of America-Merrill Lynch en un reporte de análisis.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, la mediana de la consulta también arrojó una tasa del 0.14 por ciento para la primera mitad de agosto..

De cumplirse los pronósticos, la inflación a tasa anual se habría ubicado en un 4.46 por ciento hasta la primera quincena de agosto, su mayor nivel desde el 4.55 por ciento que alcanzó al cierre del 2010.

Al cierre de julio la inflación anual fue de 4.42 por ciento, mientras que en la quincena comparable del mes pasado alcanzó un 4.45 por ciento

Pese al avance de las cifras, el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que espera que la tasa anual de inflación se ubique por debajo del 4 por ciento en el cuarto trimestre y que la aceleración reciente es solo un fenómeno transitorio que no requiere de un ajuste en la política monetaria.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de los primeros 15 días de agosto

(Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce.)