Hallan hábitos fumadores "alarmantes" en los países más pobres

viernes 17 de agosto de 2012 10:56 ART
 

* Nuevo estudio halla gran uso tabaco en países en desarrollo

* Expertos ven necesidad urgente de impulsar esfuerzos de control

* OMS dice tabaco mata a la mitad de sus consumidores

Por Kate Kelland

LONDRES, 17 ago (Reuters) - Dos quintas partes de los hombres en países en vías de desarrollo aún fuman o consumen tabaco, y las mujeres están empezando a fumar a edades cada vez más tempranas, según un amplio estudio internacional que halló "alarmantes hábitos" en el uso del tabaco.

A pesar de las medidas antitabaco en todo el mundo, la mayoría de los países en desarrollo tienen bajos índices de abandono, según el estudio publicado el viernes en la revista médica The Lancet.

Hay amplias diferencias en los índices de tabaquismo entre géneros y naciones, así como grandes disparidades en el acceso a los tratamientos eficaces para dejar el tabaco.

"Aunque 1.100 millones de personas se han visto cubiertas por la adopción de políticas de control del tabaquismo más eficaces desde el 2008, el 83 por ciento de la población mundial no está cubierta por dos o más de estas políticas", dijo Gary Giovino de la Escuela de la Salud Pública y Profesionales de la Salud de la Universidad Buffalo en Nueva York, que dirigió la investigación.

Las medidas incluyen leyes de prohibición de fumar en lugares públicos, imposición de prohibiciones en la publicidad y la exigencia de advertencias sanitarias más descriptivas en las cajetillas de cigarrillos.   Continuación...