DATOS-Propuestas de Obama y Romney en política comercial

jueves 16 de agosto de 2012 15:16 ART
 

Agosto 16 (Reuters) - La preocupación por la rivalidad económica con China ha sido uno de los temas en la carrera estadounidense por llegar a la Casa Blanca, en la cual el presidente Barack Obama defiende sus antecedentes y el candidato republicano Mitt Romney promete tácticas más severas.

La siguiente es una comparación de las posturas de Obama y Romney en torno a China y otras materias comerciales:

EEUU-CHINA

El déficit comercial estadounidense con China se ha inflado durante administraciones demócratas y republicanas desde 6 millones de dólares en 1985 a un récord de 295.000 millones de dólares en el 2011, lo que refleja tanto el ascenso chino en las manufacturas como el importante rol que tiene la demanda de los consumidores en la economía del país norteamericano.

La Oficina de Representación Comercial estadounidense ha presentado 15 casos contra China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde marzo del 2004. Ocho fueron presentados por el Gobierno de Obama y siete por la administración republicana de George W. Bush.

Este año Obama creó una nueva unidad comercial para aunar todos los recursos de la rama ejecutiva a fin de asegurarse de que China y otras naciones cumplan con las reglas.

Romney dice que Obama no ha sido lo suficientemente agresivo para abordar las prácticas comerciales desleales de China y que daría un enfoque "fresco y más osado" a la relación comercial con el gigante asiático, usando tanto la amenaza de sanciones como acciones coordinadas con aliados para forzarla a cumplir con las reglas globales.

El aspirante republicano dice que Estados Unidos no tiene que "aceptar un déficit comercial con China enorme y que parece perpetuo" y que debe exigir que las compañías estadounidenses tengan la misma libertad para vender en China que la que tienen las firmas asiáticas para comerciar en el país norteamericano.   Continuación...