Bolsa México dice usará nuevo método índice, excepto para Elektra

miércoles 15 de agosto de 2012 19:39 ART
 

MEXICO, 15 ago (Reuters) - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo el miércoles que mantendrá las acciones de Grupo Elektra en su índice de referencia IPC, para atender una orden judicial que la forzó a no aplicar a esa compañía un nuevo método para formar la muestra, que sí usará para el resto de las emisoras.

Las acciones de Elektra han sido duramente golpeadas desde abril, cuando la bolsa local anunció cambios en las reglas para la integración de su principal índice, conformado por 35 emisoras, que podrían haber dejado fuera a la compañía minorista.

Elektra, que opera una cadena de tiendas del mismo nombre y Banco Azteca, presentó una demanda contra la bolsa tras el anuncio, en la que le exige la reparación de daños y perjuicios por el cambio en la metodología.

La juez mexicana que recibió la demanda ordenó como medida cautelar la suspensión de la nuevas reglas.

"En el cambio de la muestra del 3 de septiembre la BMV aplicará a la emisora Elektra la metodología del IPC sin los ajustes anunciados (....) para no afectarla ni directa, ni indirectamente", dijo la bolsa en un comunicado.

"Para el caso de las 34 emisoras restantes, la BMV aplicó la metodología del IPC con los ajustes anunciados", agregó.

La bolsa detalló que Elektra tendrá un peso de 2.04 por ciento en el IPC, sin los ajustes.

La nueva metodología establece que las emisoras elegibles para integrar el IPC deberán tener en flotación como mínimo de un 12 por ciento de sus acciones inscritas o el equivalente a 10,000 millones de pesos.

Las acciones de Elektra casi triplicaron su precio en el 2011, gracias al uso de un instrumento en el mercado de derivados, que reducía la exposición de los títulos de libre flotación.

Con la nueva metodología, las acciones de las minoristas Soriana y Comerci, la constructora de viviendas Ara y la telefónica Axtel salen del IPC, y entran el Grupo Financiero Inbursa, la siderúrgica ICH, la embotelladora de Coca-Cola KOF y la petroquímica Alpek. (Reporte de Gabriela López y Lizbeth Salazar; Editado en español por Javier López de Lérida)